jueves, 24 de marzo de 2011

IV Jornadas CampusPDI Valencia 2011



Los próximos días 6 y 7 de Abril se celebrarán en Valencia las IV Jornadas CAMPUSPDI sobre Tecnología y Educación. Organizadas por CAMPUSPDI.ORG (Red Social de profesores usuarios de Pizarras Digitales), cuentan con la colaboración de ACADE y Educamos.


Se celebrarán un total de 25 ponencias por parte de profesionales de empresas de referencia como Intel, HP, Microsoft, Oracle/Sun, SMART, Promethean, eBeam, Hitachi, Digital-Text, Santillana, Alexia, Educamos, Eleven, Operación Éxito….

Otras presentaciones correrán a cargo de diferentes centros de enseñanza, tanto públicos como privados, que nos presentarán los proyectos educativos que están desarrollando en estos momentos con la integración de las TIC.

El profesor Pere Marques Graells de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los mayores especialistas en este campo en España, dará una conferencia sobre la incidencia del uso de las Tecnologías en el aprendizaje.

Como cierre de las Jornadas la Generalitat Valenciana presentará su Proyecto Pilotaje del Libro Digital que se acaba de poner en marcha en 25 Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana.

El programa completo se puede consultar en la web de las Jornadas www.campuspdi.net La inscripción es totalmente gratuita y se puede formalizar a través de la web.


Entradas relacionadas:

  1. Premios TIC de las jornadas de telemática educativa
  2. Educación 3.0 asiste al BETT 2011 en Londres
  3. Novedades para el mercado español en BETT 2011


http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/iv-jornadas-campuspdi-valencia-2011/

sábado, 19 de marzo de 2011

De gestores, repositorios y otras yerbas

Una vez completada la actividad de esta asignatura a través de la cual he descubierto que hay vida más allá de Moodle no quería dejar mi comentario en este espacio colaborativo.

Me decanté por Moodle porque lo conocía de antes, por su modularidad y porque en las demos de los otros gestores me dieron de baja. Conseguí instalar la "problemática" versión 2 en local cambiando algunas cosas sobre todo mi servidor; de lo que me alegro dado que me he pasado a XAMPP y estoy bastante satisfecho con el cambio pues, instalé el servidor independiente y después la versión de MOODLE y sus módulos adicionales, además de permitir instalar otras aplicaciones que usan la misma tecnología. Con esa intención ahora acabo de instalar en mi servidor también DOKEOS 2.0 y le voy descubriendo más recursos que son de gran utilidad; por ejemplo la:
-Oogie PowerPoint para convertir en video y mezclar audio mp3
-RED5 + Dokeos = VIDEOCONFERENCIA que he de investigarlo empezando por esto mismo
http://www.dokeos.com/wiki/index.php/Installing_videoconference_2.0

Sobre los repositorios, a pesar de verlos, disponerlos en la versión de Moodle quizás por la prisa en completar el trabajo no he sido capaz de reutilizar alguno. De los expuestos en el tema, y navegando por ellos resalto el repositorio de del Instituo de Tecnologías Educativas: Banco de Imágenes y Sonidos. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

De los repositorios estudiados yo también me quedo con Merlot, es más intuitivo y he conseguido descargar ciertas aplicaciones de alli. Ariadne me ha servido para ver algo más del tema de los metadatos.

Y buscando en bases de datos he encontrado un interesante artículo que os cito aquí

MSG Instant Messenger: Social Presence and Location for the "Ad Hoc Learning Experience"
http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ840795.pdf
Donde citan otros repositorios:
  1.  http://www.geonames.org : repositorios de mapas de cualquier localidad
  2.  OPENLEARN - OPEN UNIVERSITY http://openlearn.open.ac.uk/

Repositorio que ofrece acceso libre a un amplio espectro de materiales educativos ordenados por temas y por debates. Realmente interesante.

Esta asignatura acaba pero es sólo un comienzo para perderse en este mundo de aprendizaje colaborativo.

Gracias a José Luis por su soporte y orientación.

Saludos a todas y todos
--
^Paco

viernes, 18 de marzo de 2011

Sindrome de Diógenes











¿Conocéis el síndrome de diógenes?

Vale, os presento su variante: el síndrome de diógenes 2.0

Como no íbamos a tener una versión de este trastorno en la era digital y la red que todo lo puede.

Hay a quienes su afán por coleccionar cosas innecesarias les hace llenar sus casas de ingentes cantidades de basura. Asimismo existen personas que se dedican a coleccionar archivos, aplicaciones, fotos, vídeos, pelis.... en fin, todo lo que encuentren por la red. Cuando la mayoría de esas cosas ni le sirven ni le servirán. Y en caso de que le sirva, quién sabe si será capaz de encontrarlo.

Debemos de preguntarnos si realmente necesitamos 1terabyte en el disco duro o lo que necesitamos realmente es saber seleccionar.

Ahí lo dejo.



Mi curso en CLAROLINE

Mi entrada en el blog la quiero aprovechar para volver a reiterar que para mi Claroline, es el gestor de aprendizaje que me parece más interesante, sobre todo si el curso se dirije a alumnado de secundaria, pues su interfaz es muy atractivo, viene en español y es sencillo de realizar tanto para el profesor como para el alumnado,...por lo que de momento para mí es el "number one".
También aprovecho para comentar, no estoy seguro si os ha ocurrido a todos, que el repositorio de contenidos Ariadne, aunque en la búsqueda de documentación me salían propuestos muchos archivos cuando trataba de obtener o redireccionarme a dicha documentación no me dejaba abrir practicamente a ninguno. Por tanto, para mi el repositorio que he utilizado para buscar información y que me ha parecido muy sencillo de utilizar ha sido Merlot.
Además dado que la asignatura se termina ya, quiero aprovechar para dar mi agradecimiento a nuestro profe José Luis, ya que en principio yo empezé muy mal la asigantura ya que no dispongo de mucho tiempo para trastear en internet y me era muy dificil seguir el ritmo, de hecho durante un día estuve a punto de dejarlo todo, pero gracias a su ánimo, me propuse continuar a ver que pasaba y al final he conseguido hacerme un poco con ello y de hecho me apasiona esto de buscar información y de tratar de trastear en los distintos gestores,...por lo que en cuanto consiga desliarme un poco en el trabajo le voy a dedicar más tiempo a crear más mini cursos con distintas aplicaciones.
Bueno mucho ánimo y vamos a por otra asignatura...

Yo se suponía que tenía que estar disfrutando de las FALLAS

Vista de la mascletá desde la oficina de Valencia
La envidia que dejé en Madrid esta semana diciendo que me iba a Fallas, se ha convertido en todo un día de poder completar la actividad del Tema 5, gracias a todos por los comentarios en linkedin, gracias Jose Luis por tu paciencia.
Yo la entrada al blog la quiero aprovechar y siguiendo con los términso falleros para indultar a Claroline, ha sido el gestor que me ha acompañado estos días en los pasacalles y que no puedo quemarlo mañana en la Cremá.
Me ha dejado vez su sencillez y claridad a la hora de exponer las herramientas al alumno
me he liado con su secuenciación de las actividades como profesor pero al final me ha convencido, es la mejor y por eso no se quemará mañanaqueda indultado
Vivan las Fallas 2011¡¡¡¡ señor pirotecnic puc començar la masletá¡¡¡¡

Mi curso en DOKEOS

Después de una semana creando un curso imaginario en DOKEOS sobre Portfolio creativo, por fin lo he terminado y he podido entregar la actividad a tiempo. Mi elección de DOKEOS ha sido por comodidad y facilidad en la semana anterior cuando tocamos todos los gestores. Me pareció un gestor bastante sencillo y de entorno amigable, y como lo que quería crear era bastante sencillo creí que era la mejor opción.

Ha sido todo demasiado rápido, demasiada información para tan poco tiempo y una lástima sólo llegar a trastear con los programas y no profundizar en todos ellos.

Empecé la asignatura con mucha curiosidad, por que como publicista no se ven mucho este tipo de cosas, me dedico a comunicar no a enseñar. Y esta asignatura me ha dado unas ganas tremendas de empezar un curso seriamente. Aunque actualmente me estoy preparando el doctorado en comunicación para en un futuro poder ser profesora de creatividad, nunca me había planteado la posibilidad de enseñar en internet.

He descubierto una serie de herramientas super prácticas para mí y que creo que me serán de gran utilidad si realmente decido crear mi propio curso. Ya os iré contando a lo largo del master. Tengo un montón que aprender. Espero que hayáis aprendido tanto como yo.

Acabando con Gestores...?¿

 
Cuando José Luis nos pidió seleccionar un gestor de aprendizaje, mi primera elección fue Moodle, y así lo compartí con vosotros..

Sin embargo, (y además las dificultades ya conocidas por todos con la instalación de moodle,) para la actividad 5 me pareció más interesante a nivel personal poner en marcha un curso que actualmente estoy impartiendo sobre una plataforma Moodle en un Gestor diferente y así poder comparar tanto ventajas como inconvenientes para un mismo caso en los dos Gestores que he considerado como mis favoritos: Lams y Moodle.

Tengo que reconocer que esta decisión ha servido para afianzar mi primera impresión y es la elección de Moodle como el mejor Gestor de aprendizaje para lo que yo necesito como docente. Sin reincidir en lo que muchos habéis argumentado del uso finalidad y demás... he encontrado en esta profundización en Lams que es una Plataforma menos intutitiva y más liosa a la hora de gestionar y desarrollar (creo que incluso más que CLaroline o Dokeos, Marta tenías razón ;.))…) también mayor definición de detalles secuenciados que no me aportan grandes ventajas frente a otros gestores como Moodle y tampoco es que sea muy atarctivo para el alumno...

En definitva no creo que yo haya acabado con Gestores, creo que estoy empezando, estoy intentado tener mi "pipecerebral" Run and Run ... para seleccionar adecuadamente la información y poder procesar lo realmente útil antes de volver a darle a los Gestores de aprendizaje...

Y las redes sociales, conocía LInkedIn y Facebook bueno ¿conocía? más bien usaba y no de manera activa, twitter, creo que me ...sobra??¿¿ Quizás aún por descubrir sus ventajas en mi día a día...

No quería dejar de agradeceros a todos vuestras aportaciones pues sinceramente, para mi tanto este blog como el foro y grupo en LindkeIn era y es...de visita obligada antes de entrar incluso en el aula de la UNIR. ;-)) qué pena el Chat ;-(( Me han situado antes de las actividades de las posibles complicaciones (Buuffff ese Moodle...) y me ha abierto nuevas visiones o planteamientos antes no contemplados.

Una pega..... lo difuso que a veces está toda la información, la cantidad de tiempo para revisar información y seleccionar lo "útil" para cada uno...

Para rematar un poco filosóficamente citaré o mejor...reutilizaré a Confuncio y su frase:

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

pd. por cierto Crisera, 100% de acuerdo contigo (demasiada rapidez para aprender,..)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL B-LEARNING, E-LEARNING

Quería escribir en el blog del Máster alguna reflexión ahora que se  acaba la asignatura de “Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos”.  No estaba muy segura de qué decir, porque a veces tenemos tal marabunta de ideas en la cabeza que podrían salir a borbotones y producir en los demás una impresión equivocada o mal interpretada.  
En este caso, voy a hacer de abogado del diablo. He decidido el tema de mi reflexión después de llevar dos días intentando entrar a mi curso en Moodle; cuando ya pensaba que iba a tener que mandar el documento Word del tema 5 sin pantallazos; y cuando lo he consiguido, hoy después de muchos intentos.
 Todos los que estamos haciendo este máster  hemos entrado a formar parte del "aprendizaje combinado" o "blended learning". El blended learning, como ya sabemos, es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Por una parte, es indiscutible las ventajas que ello conlleva. La primera, y quizás más importante, es lo lejos que estamos todos -o por lo menos unos cuantos- de la Rioja; y sin embargo, podemos asistir a las clases de la UNIR.
Por otra parte, hemos conocido gestores de aprendizaje nuevos y hemos empezado a manejarlos, profundizando en aquellos que ya conocíamos. También hemos visto las redes sociales, aspecto en el que tengo que confesar que era una total analfabeta.
 Pero, recordemos, cada uno en relación con sus experiencias, que el “blended learning” no ha sido un camino de rosas en todos los casos, o mejor dicho, sí que lo ha sido, con sus cosas buenas y sus espinas.
Por ello, os propongo reflexionar sobre las ventajas y desventajas del aprendizaje  y en este punto voy a incorporar datos sacados de
 A continuación se mencionan algunas ventajas y desventajas de aplicar el aprendizaje Colaborativo:
Ventajas:
  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea
Desventajas:
  • Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una iniciativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
  • Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. En relación con el punto anterior, el instructor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto. Aquí se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planeación. a) Contar con un diagnóstico (cualitativo o cuantitativo) del "nivel informático" de los participantes. b) Documentar claramente los objetivos que se persiguen con la práctica colaborativa. c) Documentar claramente los criterios de evaluación de la práctica. d) Planear con detalle el tiempo estimado de duración de la práctica, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas utilizadas. e) Procurar que las herramientas de AC cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.
  • Riesgo de una percepción de informalidad. Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.
Para finalizar, diré que no soy una detractora de este tipo de aprendizaje; pero que últimamente se le está dando demasiado bombo y platillo y  no pienso que sea la panacea a todos los problemas de la Educación. Y el mayor problema que tenemos en muchos casos es la infraestructura. Las cosas no dependen siempre de nosotros. Todo lo podemos tener bien planeado; pero  a veces, cuando vamos al aula Althia con nuestros alumnos (estamos contentos porque la hemos pillado después de varios intentos para poder hacer esos ejercicios que vimos en Internet y que nos parecen geniales) llegamos y no funciona; o la página se satura y no pueden entrar la mitad de los alumnos; o cuando podemos entrar te empiezan a llamar unos y otros porque no saben cómo copiar el archivo que han generado o no saben hacer una búsqueda con los parámetros que les has dado…
Par mí, B_learning y E_learning sí, pero dónde, cuándo y como se debe;  no porque sea novedoso y si no lo aplicas ya estás obsoleta.

DEMASIADA RAPIDEZ PARA APRENDER

Durante estos días, conociendo las redes sociales y los gestores de aprendizaje  he tenido dos sensaciones  por una parte me entusiasma y  por otra me sobrecarga. Me doy cuenta que en este aprendizaje  tiene que existir un dinamizador y mediador de la abundancia de información para poder construir un conocimiento de forma significativa. A veces me  he sentido como una niña delante de una pizarra con tizas de colores donde dibuja, escribe......y es feliz , pero en realidad su uso continuado no hace que sepa utilizarlo pedagógicamente . También he descubierto ventajas , a través de las redes sociales en este Master hemos hecho una comunidad educativa y de conocimiento.

He buscado un sin fin de información para crear, pero no se si he creado o he hecho una lluvia de ideas que ahora tengo que ubicar cada una en su sitio. He terminado con dudas y a la vez con ganas de aclararlas .

He descubierto un mundo que es creativo y eso me gusta, puesto que no todo el mundo aprende de las misma manera.

Modos de aprendizaje

Al diseñar un curso dentro de un gestor de aprendizaje  se debe determinar cuáles acciones evaluativas y formativas que se  pretenden  desarrollar para garantizar una información confiable, objetiva y desarrolladora.
Se evalúa siempre, en cada momento que sea necesario, la marcha del proceso mediante variadas actividades e instrumentos de acuerdo con la diversidad de tareas desarrolladas durante el aprendizaje. 
Como el tiempo apremia, me resulta más familiar y he encontrado abundante documentación sobre Moodle, yo en el tema 5 me he decidido por este.
La evaluación no es solamente la comprobación de los resultados del proceso de transmisión de la información, un factor regulador de qué dirección debemos tomar en el proceso educativo. Sino un instrumento que permita por una parte establecer la calidad con que se cumplen los objetivos y en dependencia de los resultados alcanzados determinar las correcciones que sea necesario introducir para acercar la acción formativa al éxito.
Por supuesto que todo proceso docente debe conducir a un resultado parcial o final y es  la evaluación la que  permite, en su función comprobatoria, establecer una calificación que signifique en una categoría la calidad del proceso y el resultado de cada alumno.   La evaluación debe permitir al estudiante elevar sus conocimientos al estimularlo a enmendar sus errores, lo que garantiza de  forma general su crecimiento personal. De igual modo ocurre con el  docente,  que puede mediante la evaluación retroalimentarse  acerca de la  marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje en sus estudiantes,  lo que le servirá para perfeccionar sus métodos y procedimientos de trabajo en la clase  en busca de un aprendizaje más desarrollador.
Las características más positivas que se encuentran en los gestores de aprendizaje son:
  • Mayor participación por parte de los docentes, pudiendo completar explicaciones y garantizar el grado de autonomía del alumnado.
  • Facilita la integración de medios, ya sean audiovisuales, redes sociales y la comunicación con el ámbito de cada uno
  • Prepara el uso del trabajo independiente como método de aprendizaje y de la autopreparación.
  • Permite el desarrollo de actividades que tienen lugar en el entorno de aprendizaje ampliando un gran abanico de posibilidades.
  • Mejora la comunicación con los tutores       
  • Aumenta la posibilidad de consulta bibliográfica a partir de la utilización de fuentes no impresas, materiales didácticos y medios audiovisuales, entre ellos, video, televisión, postcast y otros recursos como el correo electrónico y las redes de sociales
  • Otorga  a los estudiantes la posibilidad de conocer  son sus resultados en el aprendizaje y a los docentes la oportunidad de trazar nuevas estrategias para subsanar  deficiencias en el aprendizaje
  • Mejora, tanto de alumnos como profesores en el conocimiento de las nuevas tecnologías
  • Garantiza el intercambio de información y retroalimentacióngestos y la relación afectiva sujeto- sujeto  no es directa, pero sí se experimentan
  • Las  actividades como el blog, chat, foro, etc. Pertmiten al profesor conocer los estudiantes que participan activamente en el proceso y  quiénes no,  ayudarlos en el seguimiento a la autoevaluación del aprendizaje que hace el estudiante y darles feeback.

Primer estándar sobre la calidad de la enseñanza virtual

Hola bloggers,

Me gustaría compartir con vosotros la lectura de este artículo titulado:

"UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual" de José Ramón Hilera González. Departamento de Ciencias de la Computación. E.T.S. de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá , ... el artículo está en RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. http://www.um.es/ead/red/M7

Resumen.
En este articulo se presenta el primer estándar en el ámbito de la gestión de la calidad de la enseñanza virtual publicado en España como norma UNE 66181 por AENOR, la Asociación española de Normalización y Certificación, organismo miembro de ISO, y en cuya elaboración han participado el autor del artículo, como vocal del Grupo de Trabajo AEN/CTN 66/SC 1/GT “Calidad de la formación Virtual”. Este nuevo estándar pretende ser una guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.

Palabras clave: Estándar, calidad, indicadores, formación virtual, UNE, AENOR, e-learning

Abstract.
This paper presents the first standard in the field of quality management of virtual education published in Spain as UNE 66181 by AENOR, the Spanish Association for Standardization and Certification, member organization of ISO. The author of the article has participated in the development of this standard, as a member of the Working Group AEN/CTN 66/SC 1/GT "Quality of Virtual Learning". This new standard is intended as a guide to identify the characteristics of virtual courses, so that buyers can select virtual training products that best fit their needs and expectations, and so that providers can improve its offer and thus the satisfaction of their customers or students.

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA LIBRE PARA E-LEARNING EN EL CONTEXTO DE LA DOCENCIA EN MATEMÁTICAS EN EXTREMADURA

Los objetivos de este proyecto se enmarcan dentro de la modalidad B (b.2, b.3 y b.4) de la convocatoria de proyectos de innovación docente.
Éstos son:

- Implantar un espacio virtual de estudios que facilite el acceso a todo tipo de información relacionada con las asignaturas permitiendo la formación a distancia (e-learning).
- Desarrollar en el alumnado actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías y la teleformación.
- Incrementar la dimensión práctica de las asignaturas, a través de la utilización de software de libre distribución, haciendo posible que los alumnos experimenten cuando lo deseen en sus propias casas y no sólo durante un tiempo limitado en el laboratorio.
- Realimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto se ha basado en tres aspectos clave:

- Aprovechamiento de los recursos basados en software libre.
- Utilización de las nuevas tecnologías para la docencia.
- Adecuación al nuevo espacio europeo de educación superior.

Respecto al primer punto, es destacable el hecho de que únicamente se ha utilizado software libre para la ejecución del proyecto.
Esto se refiere tanto al sistema operativo del servidor, como al software necesario para el establecimiento del entorno, como a los programas que manejarán los alumnos para la realización de las prácticas.
La utilización exclusiva de software libre supone un ahorro económico sustancial para la Universidad de Extremadura y, además, facilita el que los alumnos puedan disponer de este software en sus hogares.

El segundo punto se refiere al aspecto de la teleformación (e-learning), por la cual los alumnos tienen acceso online a diverso material docente para la complementación de las clases tanto teóricas como prácticas. Por el momento, el proyecto se está aplicando a las asignaturas de matemáticas que imparten los profesores que constituyen el equipo del proyecto.

Sin embargo, la idea del proyecto es fácilmente extensible a otros departamentos y áreas de conocimiento, lo que repercutirá en un importante beneficio para otros alumnos.


Por último, el sistema implementado va dirigido hacia una adecuación al nuevo espacio europeo de educación superior, en el que las clases presenciales disminuyen y toma mayor importancia el tiempo que el alumno dedica individualmente o en grupo a la asignatura.

La utilización del sistema implementado permite una mejor interacción profesor-alumno, haciendo que la labor docente sea más eficaz.

El seguimiento del desarrollo del proyecto y la evaluación de resultados se ha llevado a cabo a través de reuniones de coordinación (un total de 7) entre miembros del grupo. En estas reuniones se han comentado las experiencias individuales y se han valorado conjuntamente los resultados obtenidos. También ha sido fundamental la interacción profesor-alumno para modificar y ampliar la oferta de e-learning.

Por último, subrayamos que el proyecto se ha llevado a cabo sin ninguna incidencia destacable

2. Puesta en funcionamiento de la plataforma

En primer lugar se instala la versión 3.0.r2 de Linex en el servidor. Se solicita una dirección IP fija y alta en el servidor de nombres. El nombre del servidor es bayes.unex.es. La versión de Apache que incluye Linex 3.0.r2 es la 1.3.26. Se activan php y mysql.

Posteriormente, se instala la versión 1.4.2. del software libre Claroline (www.claroline.net) y se realizan modificaciones en la página web de inicio. Por último, se configura el servidor de correo para envíos automáticos y se instala un SAI para evitar la desconexión en caso de cortes de corriente eléctrica.

A partir de ese momento el servidor está preparado para la utilización en las asignaturas que los miembros del grupo imparten en el segundo cuatrimestre. La dirección web es:
http://bayes.unex.es/cursosweb

3. Utilización en las asignaturas

Tradicionalmente, las asignaturas de matemáticas se imparten en la Universidad utilizando métodos de enseñanza poco innovadores. En este sentido, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura no es una excepción. Estos métodos podrían, si cabe, tener sentido en otros tiempos, en los que la masificación unida a la falta de medios hacían difícil la puesta en práctica de otras técnicas docentes más efectivas que la lección magistral (para la impartición de la parte teórica de las asignaturas) y la realización de algunas prácticas de laboratorio, cuya organización siempre contaba con la limitación de los escasos recursos disponibles en nuestras aulas. Hoy en día, el extraordinario auge de las tecnologías de la información y la presencia del ordenador en el hogar de un porcentaje cada vez mayor de alumnos, hacen posible el planteamiento de nuevas técnicas de enseñanza.

El aprovechamiento del software libre permite que el alumno pueda desarrollar capacidades propias de la materia que estudie mediante la utilización del ordenador. Sin la utilización de software libre sería imposible que los alumnos tuvieran acceso a estas herramientas debido al alto coste de las licencias. Las prácticas de la asignatura Muestreo Estadístico I y Simulación han podido ser repasadas y mejoradas por los alumnos en sus propios domicilios, ya que están realizadas mediante el uso del software estadístico de libre distribución R (www.r-project.org).

Existe una gran cantidad de software libre de utilidad en las asignaturas de Matemáticas.
La utilización de esta plataforma supone una comodidad añadida para el alumno, ya que pueden recibir las calificaciones por correo electrónico, entregar trabajos en formato electrónico, mantener el contacto con asignaturas a las cuales no pueden asistir por incompatibilidad horaria u otros motivos, conocer los criterios de evaluación, etc...

plataformas de software libre y la mas importante en Extremadura.


1.Moodle: hay unos 24500 sitios Web que
la utilizan en 175 países. Está traducida a más
de 75 idiomas.
Teniendo en cuenta que Moodle fue
iniciada en 1999 y que la primera versión salió
en 2002, las cifras anteriores nos dan idea del
crecimiento exponencial de esta plataforma.
Va camino de convertirse en un estándar de
plataforma educativa virtual, con usuarios tan
prestigiosos como la británica Open
University.

2.Dokeos: está siendo utilizada por más de
1.000 organizaciones (universidades,
institutos, administraciones públicas y
empresas) en más de 63 países y 34 idiomas.

3.Claroline: está siendo utilizada por más
de 800 organizaciones de 83 países y 35
idiomas.
Aunque no es el tema central de la comisión,
el compañero nos informa que existe una
apuesta decidida desde distintas
administraciones y organismos por el
software libre al que nuestra Universidad no
debe estar ajena.
En España La Junta de
Extremadura puede considerarse la pionera
al impulsar un proyecto de software libre como
es GNU/Linex.

Y tú... ¿qué opinas?

Aquí os dejo una animación GoAnimate, realizada por Eva M Perdiguero, profesora de matemáticas del IES Ribera del Bullaque, en Porzuna (Ciudad Real).



En esta animación se nos plantean preguntas como:

¿Qué debe tener una buena herramienta TIC?

¿Qué herramientas conoces? ¿Cuál te gusta más?

¿Están nuestras aulas adaptadas para recibir a las TICs?

¿Cómo influyen las TICs en la metodología de nuestras aulas? ¿y en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

¿Nos hacen las TICs mejores profesores?

Y tú... ¿qué opinas?

Un saludo,
María José Fuente Somavilla

UTILIZACION DE MODDLE EN SISTEMA EDUCATIVO EN EXTREMADURA.

Campus Virtual de la Universidad de Extremadura.

En la Universidad de Extremadura, para la práctica docente de las asignaturas, existe la posibilidad de utilizar una Plataforma Virtual donde se incluyen las asignaturas de los nuevos grados, los estudios de primer y segundo ciclo de los antiguos Planes de Estudio y la docencia complementaria: Postgrado, doctorado, cursos de verano, etc… Está diseñada en Moodle y nos han facilitado la posibilidad de utilizar la docencia virtual como complemento a las clases presenciales en distintas modalidades de enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica. La hemos utilizado para asignaturas de la Licenciatura en Geografía, Cursos de Verano y Máster de la Universidad de Extremadura.

Las ventajas que se han obtenido en la utilización de estas plataformas las podemos sintetizar en:
1. Es una plataforma común para todo el alumnado, permitiendo que el docente diseñe la parte «virtualizada» de las asignaturas según unos objetivos y características diferentes de cómo lo haría si estuviéramos hablando de un sistema docente «tradicional» o presencial. Nos permite un entorno de aprendizaje participativo al incorporar herramientas de comunicación como los foros, chats, wikis; de exposición de contenidos a través de textos, presentaciones, videos; módulos de evaluación con ejercicios, cuestionarios, herramientas de seguimiento de la acción tutorial (estadísticas de participación de los alumnos, etc.), herramientas de navegación para la búsqueda y localización de información, etc. Esta herramienta educativa virtual nos garantiza un proceso de comunicación antes inexistente entre profesor y alumno o entre los propios alumnos, así como la disponibilidad de recursos educativos que los procesos de aprendizaje tradicionales no contemplaban (tutorías online, chats, videos, …).
2. Es una plataforma sencilla donde el estudiante puede realizar un uso diario y un acceso desde cualquier lugar a través de la conexión por Internet. Pueden contactar con otros compañeros de curso o con el profesor de una manera rápida e individualizada.

3. Esta plataforma suministra estadísticas con el número de consultas realizadas por los estudiantes, las respuestas proporcionadas por los profesores correspondientes, el número de trabajos entregados mediante la misma, etc., para poder realizar un seguimiento más detallado del alumnado.

4. Nos permite introducir entrega de prácticas, trabajos, pruebas de evaluación… que nos las enviarán a través de la plataforma y que se han establecido con un calendario con antelación, permitiendo al alumno ser evaluado de una forma continua, recibir las correcciones de forma rápida y estructurar la organización temporal de la asignatura.

Un blog interesante

Estaba buscando una gran aportación como broche al ejercicio de esta asignatura, pero realmente esto no es lo mio. Debe agradecer a mis compañeros las númerosas aportaciones sobre todo de carácter técnico-práctico que han realizado, porque espero sacar provecho de las mismas.En estos momentos yo quería aportar este enlace, precisamente de Blog sobre Educación y TIC, creo que en él se comparte información seria sobre el tema y práctica que puede ser útil además de enriquecedora.

http://ticsmagto.blogspot.com/

Espero que sea interesante para los/as del mundo de la educación formal. Saludos

jueves, 17 de marzo de 2011

WIMBA PRONTO, UNA BUENA SOLUCIÓN


Wimba Pronto, es un sistema de mensajería instantánea, que nos permite compartir escritorio, vídeo y voz, desde nuestros cursos.


Funciona de una forma similar a GTalk o Messenger, y es gratuito, en su versión "Basic", para instalaciones en Moodle.


Es una gran aplicación para los que nos guste sobre todo la plataforma Moodle, ya que de las GPL, es con la única que es compatible. El resto; Blackboard, WebCT (ya no se usa), etc., son de pago.


Wimba aumenta las posibilidades de los chats própios de Moodle, y dota a la instalación, de unas grandes ventajas pedagógicas, aprovechables tanto por los didactas, como por los alumnos/as.

EvalCOMIX

En la revista RED – Revista de Educación a Distancia , en su número 24 (Noviembre de 2010), encontramos un interesante artículo cuyo título es: EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación, nos da la información de ésta herramienta creada expresamente para completar a Moodle en la autoevaluación y evaluación entre iguales, más allá de la evaluación profesor-alumno que permite Moodle.

Estas evaluaciones añadidas cobran importancia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, que propone precisamente que el estudiante debe participar de su propia evaluación.

EvalCOMIX ha sido desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz y no sólo se propone la integración con Moodle, sino también con LAMS. Si bien en la web oficial no está disponible la descarga actualmente, pero sí es posible acceder a una versión demo montada sobre Moodle .

También es posible consultar el manual práctico (con varios ejemplos) de EvalCOMIX  que dispone de un punto específico para su utilización en Moodle.

Moodle dispone de un libro de calificaciones en el que se resumen las calificaciones de las actividades es un formato de tabla.  En la tabla cada fila corresponde a un estudiante y cada columna a una actividad, salvo la última, que presenta la calificación.

Con EvalCOMIX sobre Moodle es posible controlar actividades como “Tareas”,  “Foro”,  “Glosario”,  “Base de datos” y “Wiki” dentro de la evaluación. Mediante la asignación de atributos y del peso específico de cada atributo que se quiere medir, permiten evaluar la actividad que cada alumno realiza. Esta evaluación además permite ser la que el propio alumno realiza sobre sí mismo y realizar la de otros compañeros, y actuando como profesor. Asimismo es posible consultar las evaluaciones que nuestros compañeros de curso han realizado de nuestro trabajo y las del profesor.