miércoles, 12 de junio de 2013



CÓMO CREAR UN CURSO EN CLAROLINE


Por Rubiela Huertas Guerrero
 
Claroline is un gestor de aprendizaje de código abierto que permite a los profesores crear cursos online, dirigir el aprendizaje y promover actividades colaborativas a través de internet. Mediante este gestor podemos orientar el aprendizaje integrando el concepto de “Learning Path”. Para personalizar los cursos según las necesidades podemos hacer uso de herramientas como agenda, anuncios, documentos, ejercicios, secuencia de aprendizaje y grupos. Como herramientas de apoyo para el desarrollo del curso contamos con las actividades de foros, chats y wikis. Adicionalmente, podemos acceder a “Editar Lista de Herramientas” para administrar los derechos de los usuarios y dejar visibles las actividades de acuerdo con el desarrollo del curso y; crear estadísticas de diferente clase. Veamos a  continuación cómo crear un curso:  


lunes, 10 de junio de 2013

GESTORES DE APRENDIZAJE



DIANA SARMIENTO GESTORES DE APRENDIZAJE
DOKEOS
Las principales metas de Dokeos es ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interacción.Es una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Específicamente, Dokeos cuenta con un foro, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009, Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio, otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico.
Este Gestor de aprendizaje facilita la creación de cursos con la Producción de documentos.
Se pueden generar ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas Interacción: foros, chats y grupos.
Otras posibilidades del gestor son:
·         Videoconferencia: vía Web
·         Conversión de presentaciones en PowerPoint  
·         trabajos.
·         Blogs.
·         Agenda.
·         Anuncios.
·         Glosario.
·         Notas personales.
·         Red social.
·         Encuestas.
·         Evaluaciones.
·         Reserva de matrícula.
·         Sesiones de usuario
En el desarrollo de mi curso me gusto utilizar el DOKEOS, me parece moderno y de fácil acceso, lo único es que a veces el idioma se está cambiando.
CLAROLINE
En el proyecto Claroline, además de un área de descargas, se utiliza el sistema de control de versiones SVN, el correo electrónico y foros  para hacer sugerencias e informar sobre los errores encontrados.
·         Publicar documentos en cualquier formato
·         Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
·         Administrar listas de enlaces.
·         Crear grupos de estudiantes.
·         Confeccionar ejercicios.
·         Estructurar una agenda con tareas y plazos.
·         Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
·         Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
·         Crear y guardar chats.

MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Ventajas

 Generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.. Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se

Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta

 

Desventajas 

·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
·         La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios ya que lo utilizan personas con rezagó tecnológico.
·         Una falla en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

CREA TU CURSO: PENSAMIENTO CREATIVO

Dokeos es una gran opción para la creación de cursos online. En seguida presento un video explicativo de algunas de las acciones que realicé en esta plataforma para la creación de mi curso "PENSAMIENTO CREATIVO".

DIANA PAMELA SARMIENTO BARON- HERRAMIENTAS 2.0

HERRAMIENTAS 2.0

Las redes sociales nos han dado la posibilidad de saber en tiempo real lo que está pasando y lo que están pensando en todo el mundo.

Se abren oportunidades de ser relevantes para las personas por medio de contenidos que les interesen y que por ende ellos mismos nos ayuden a propagar. Es así como funciona la VIRALIZACIÓN y quiero compartir con ustedes lo que he aprendido al respecto. 

Tanto en Facebook como en cualquier otra red, es donde están las personas pasando la mayoría de su tiempo y debemos encontrar la forma de llamar su atención. En este momento, la mejor forma que han hallado es el contenido. Dependiendo de lo importante que sea para ellos ese contenido, estarán dispuestos a compartirlo o incluso comentarlo lo que nos ayudará a que este llegue más y más lejos.

martes, 4 de junio de 2013

Creación de un curso de fotoperiodismo con Dokeos

Aquí va el enlace de cómo crear un curso de Fotoperiodismo con el gestor de aprendizaje Dokeos.

http://www.youtube.com/watch?v=6ZajZXfGA6A

No sé si sabíais, pero Screencast permite una grabación máxima de 15 minutos ininterrumpidos. Lo digo para que lo tengáis en cuenta. 
DISEÑO DE UN CURSO EN MOODLE:
NUEVA NORMATIVIDAD SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

Hola a tod@s...
En el video adjunto explico los pasos seguidos en el diseño de un curso en Moodle. Aunque me parece que este gestor es un poco más complicado que otros, lo seleccioné porque su uso es más común incluso es implementado por la entidad en la que actualmente trabajo. Este es el primer curso que diseño y me parece una experiencia interesante y motivante para aplicarla dentro de mi quehacer como una herramienta que puede facilitar muchos espacios de aprendizaje en mi institución.

 


MARIA DEL PILAR TENJO PEÑUELA

Creación de un Curso en Dokeos

El presente enlace nos permite en otra ventana observar el vídeo, pero para mejorar la usabilidad, se ha publicado el vídeo en este sitio.

Curso  http://youtu.be/UL-zzH37_bs



Creación curso Dokeos - Habilidades Comunicativas

Creación del curso en Dokeos - Habilidades Comunicativas 
Tutorial 

Por: Magda Lucía Veloza Serrato

Como tutora virtual he tenido experiencia en la plataforma Moodle, por ello he decidido conocer otra herramienta, indagar otras opciones como Dokeos, aplicación que es bien interesante en el proceso de autoaprendizaje.   

Este es el tutorial paso a paso:


  


Creación curso-Dokeos Técnicas de la comunicación

PANTALLAZO DE CREACION DEL CURSO
ACESO AL CAMPUS VIRTUAL:
Se entra desde cualquier navegador http://dokeos.com
Se coloca el usuario y contraseña
Se crea el curso.
DESCRIPCION DEL CURSO
Se  escriben los objetivos generales y específicos:

RECURSOS HUMANOS, SE COLOCA EL PERFIL DEL DOCENTE Y SALUDO DE BIENVENIDA AL CURSO
CONTENIDOS DEL PRIMER CORTE
SE  PUBLICAN LOS CRITERIOS DE EVALUACION

AGENDA
SE VAN  PROGRAMANDO LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR

FORO
SE  PROPICIA ESTE ESPACIO DE REFLEXION Y RETROALIMENTACION
PUBLICACION DEL FORO
CREACION DE UNA TAREA


APRENDIENDO EpC CON MARTIN ELADIO

Hola a todos, quiero compartirles mi experiencia diseñando un curso en la plataforma moodle, sobre Enseñanza para la Comprensión, en el acceso generado por el maestro en la plataforma de UNIR

EL VIDEO SE ENCUENTRA EN YOUTUBE, observalo y realimenta con tus comentarios este ejercicio.


Creación curso Dokeos, "Manejo de medios de comunicación para militares"

El presente curso busca enseñar a los militares de Colombia, de todos los grados, a manejar los medios de comunicación en momentos de crisis y también en momentos de paz. La idea es iniciar con conceptos básicos como lo es qué es comunicación, qué tipos de comunicación existen; al igual que presentar un foro donde se busca saber la opinión sobre el manejo que le dan los medios de comunicación a la información de orden público, una tarea sobre una lectura de comunicación, escrita por Jesús Martín Barbero y una evaluación.

El link es el siguiente: http://demo.dokeosnet.com/user_portal.php?nosession=true
http://jlsantos.tel.unir.net/dokeos/user_portal.php?nosession=true.

A continuación presento el paso a paso de la creación del curso en Dokeos:


En este cuadro se muestra la página donde se encuentran los recursos para empezar a crear el curso. 

En esta imagen se encuentra la posibilidad de crear la nueva lección, en la opción nuevo. 



Se toma la opción de crear nuevo documento:



En esta pantalla, se muestran las diferentes opciones de creación de documentos: en esta primera opción tomé la de tres columnas, me pareció muy adecuada para lo que quería decir en una primera oportunidad. 



Se muestra la opción elegida y como va quedando



En esta opción se presenta la descripción del curso:


La descripción de la tarea con su link y el archivo que se busca analizar. 


La muestra del foro, con sus indicaciones y una imagen acorde a lo propuesto:


Los diferentes tipos de evaluación. 



De esta forma se muestra en imágenes la realización del curso Manejo de medios de comunicación para militares. 

Creación de un Curso en DOKEOS


Adjunto, encontrarán un video tutorial de la creación de un curso en DOKEOS, el cual está relacionado con el mejoramiento de la capacidad individual y el aprendizaje en el estudiante.

La experiencia ha sido interesante y provechosa al poder conocer algunas de las aplicaciones de un nuevo Gestor de Aprendizaje, pues he trabajado como tutor virtual utilizando la plataforma de MOODLE.


http://www.youtube.com/watch?v=GYh4zPzcna8&feature=youtu.behttp://youtu.be/GYh4zPzcna8
Por: ANGEL VICENTE FONTAL APONTE
A continuación se presenta un sencillo vídeo de la creación de un curso en el gestor de aprendizaje CLAROLINE  Para este ejercicio utilice el vinculo creado por el tutor José Luis Santos para crear el curso

En el video se presenta como se crea el curso, la presentación de temas, la utilización de un recursos como Descripción del curso, orden del día, anuncios, documentos, ejercicios, ruta de aprendizaje, asignaciones, foro, grupos, usuarios, wiki y chat.


http://www.youtube.com/watch?v=hibz6KCrWUw&feature=youtu.be