lunes, 7 de julio de 2014

Gestor de aprendizaje: Claroline


Claroline es una plataforma de aprendizaje de un entorno amigable, tanto docentes como estudiantes se adecuan fácilmente a su entorno por lo tanto esta plataforma ayuda en la gestión de los aprendizajes.

CREACIÓN DE CURSOS A TRAVÉS DE MOODLE



CREACIÓN DE CURSOS A TRAVÉS DE MOODLE

El campus virtual estará soportado en el LMS MOODLE, es una robusta plataforma educativa en donde las personas  pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a un mundo de conocimientos y se podrá vivir una  gran experiencia de aprendizaje en línea, siendo autogestor del  conocimiento, controlando su intensidad horaria, sus momentos de estudio, desarrollando competencias indispensables en el profesional de hoy.


En el enlace que encuentras a continuación podrás descargar un Tutorial escrito con los Paso a Paso de creación y desarrollo de un curso a través de Moodle.




Creación de Cursos con Moodle

Apreciada comunidad del Blog:
Luego de creado mi aula virtual con el gestor de aprendizaje Moodle, lo he compartido con la herramienta Slideshare. Comparto evidencias de creación de Aula virtual con Moodle

MOODLE: ¿CÓMO FUNCIONA? Y EL DESARROLLO DE UN CURSO

MOODLE: ¿CÓMO FUNCIONA? Y EL DESARROLLO DE UN CURSO


Hoy en día se encuentra
n a nuestra disposición numerosas Plataformas de Aprendizaje para que podamos integrar actividades dentro de ellas para mejorar la enseñanza de los alumnos o personas que acceden a éstas.
Una de las Plataformas que mejor funcionan y que recomiendo es Moodle, dado que es posible manejarla con cierta facilidad, contiene diferentes actividades y la Plataforma te da instrucciones de cómo usarla así como de una definición de cada actividad. También es posible añadir más actividades de las que se nos presentan en la pantalla que a continuación les presentaré debido a que depende del usuario las actividades que se añadirán al sistema.





Les he preparado un video en el que les enseño de manera clara y sencilla la utilización de esta plataforma para generar cursos y cómo queda un curso ya armado. Me he enfocado sobre todo en explicar la pantalla principal de Moodle así como de las actividades que se pueden usar y cómo insertarlas pues hay otros tutoriales que muestran cómo instalar Moodle y cómo detallar cada una de las especificaciones del mismo como tipos de usuario, duración de los cursos etc. Espero que este video sea de utilidad.


video






CÓMO INSTALAR Y DESARROLLAR UN CURSO EN LA PLATAFORMA MOODLE.. y Vivir para Contarlo!

Para quienes estamos vivenciando los primeros acercamientos al diseño de objetos de aprendizaje virtual y haciendo con ellos pinitos en las plataformas eLearning en aras de desarrollar cursos, no ha sido tarea fácil.

Y especialmente Moodle, que si bien parece reconocerse por su popularidad, en verdad no la he encontrado “amigable”. La he vivenciado compleja hasta en su protocolo de instalación. 

He experimentado con LMS más gráficas y versátiles, más prolijas en sus constructos sencillos de usabilidad y accesibilidad, sin que por ello se desmerezca en nada su calidad y disposición de herramientas para expresar tu creatividad pedagógica. Tales como Chamilo, al parecer hijo de Dokeos. 

Con los tutoriales en notas y documentos solo logré confundirme más…. 

Como en otras tantas experiencias, quien efectivamente me sacó del embrollo fue YOUTUBE. Qué maravilloso constructo de conocimiento accesible y eficaz! Demuestra que efectivamente “una imagen hace mucho más que mil palabras en texto”. 

En la presentación anexa, trato de expresar mi primera experiencia… en la que aprendí como instalar el VirtualServer, requisito previo para disponer el download de Moodle, y luego de este nada rápido ni sencillo proceso…. Como aprendí a desarrollar algo pedagógico en ella, sin perderme en el laberinto! 

Seguramente mi curso no es la revelación en desarrollos, pero para ser mi primera experiencia….me siento satisfecho. 

Hay que seguir estudiando y practicando…”Mientras más aprendo…menos sé”   

https://www.dropbox.com/s/ie5r6nk7uiwnvz5/Presentaci%C3%B3n%20como%20hice%20el%20Moodle.pptx

Tutorial Creacion Curso Dokeos

El siguiente Tutorial es un paso a paso de uso de las herramientas de creación de curso utilizando el Gestor Dokeos
Curso de Herramientas web 2.0 en la educación.


https://www.dropbox.com/s/0ks48d8wpe6pvvn/TUTORIAL%20PARA%20CREAR%20UN%20CURSO%20EN%20DOKEOS.pdf

Realizado por Paola Bejarano Avila

Creación de un curso en Moodle

PASO A PASO DE LA CREACIÓN DE UN CURSO EN MOODLE


En esta entrada se comparte un documento que muestra paso a paso la creación de un curso en la plataforma Moodle.

Cómo crear un curso eLearning con Chamilo /kamilo/ - Tutorial sobre gestores de aprendizaje.

Autor: José Álvaro Fernández Abellán

Chamilo, pronunciado /kamilo/, nació oficialmente en 2010, por lo que es el "recien llegao" de los gestores de aprendizaje o LMS. Quizá por eso su presencia en los apuntes de este Máster es escasa. Chamilo tiene dos versiones: la LMS, la cual es un fork de Dokeos, y la LCMS que está construida desde cero.

La versión que he usado para mostrar cómo crear un curso eLearning es la LMS, la cual, efectivamente, se parece mucho a Dokeos, no en vano he leído que Chamilo está creado por antiguos trabajadores de Dokeos que abandonaron el proyecto porque no estaban de acuerdo con la política claramente enfocada a lo comercial que la compañía Dokeos estaba adoptando, y decidieron crear el proyecto Chamilo totalmente open source. De hecho, hasta nos ofrecen un campus-virtual gratuito sin casi restricciones para que probemos el LMS creando nuestros cursos.

¿Por qué Chamilo? Muy sencillo. Yo era un convencido de Dokeos, pero como intuí que tarde o temprano "querrían mi dinero" ("sólo quieren tu dinero..." Iván Ferreiro), busqué otro gestor y me encontré con Chamilo que ofrece las mismas funcionalidades y presenta una interfaz amigable y fácil de usar.

No voy a extenderme mucho más en esta justificación... Sólo te invito a que lo pruebes y luego nos des tu opinión en los comentarios de más abajo... ¡Te aseguro que te va a encantar!

En este corto vídeo muestro cómo crear desde cero un curso básico con Chamilo en apenas 10 minutos.


domingo, 6 de julio de 2014

Creando un Curso en CLAROLINE

Claroline es uno de los LMS de código abierto más conocidos a nivel internacional. En esta entrada del blog, hago un paso a paso para la creación y configuración de los recursos que nos ofrece claroline para nuestros cursos virtuales.





Cómo crear un curso en Dokeos?

Actualmente el uso que doy a un LMS es el de un espacio de apoyo a la educación formal presencial, a nivel de pregrado. Lo que busco en esta herramienta es principalmente la interacción de los estudiantes, aportando al desarrollo de habilidades comunicativas y argumentativas.

Teniendo en cuenta que Dokeos hace una promesa de red social, esta es la razón por la que me inclino a realizar la creación del curso utilizando esta herramienta, sumado a su look and feel amigable y fácil manejo. Les dejo entonces el tutorial para el curso en Dokeos, espero sea de provecho










Curso con Moodle

Hola a todos, como maestra de música de Educación Primaria he aprovechado a realizar el curso sobre contenidos que se trabajan en esta etapa, así puedo comprobar su efectividad y utilidad real.

Gestores: ¿Cómo crear un curso con Claroline?

Hola a todos, a continuación he llevado los pasos necesarios para la creación de un curso en Claroline, desde “Crear curso” en nuestro escritorio de Claroline, pasando por la descripción del curso, incluir un primer evento en la agenda, anuncios, definir las secuencias de aprendizajes, añadir los documentos necesarios, ejercicios, trabajos, crear un foro, un Wiki e incluir un formulario externo. Señalar que me he decantado por Claroline por ser bastante atractivo en su aspecto visual, si bien en ese sentido Dokeos era también una buena opción. Este entorno resulta más cómodo para un curso breve en el que no queremos que el alumnado se distraiga con un entorno más completo como el de Moodle, opción siempre interesante por sus mayores opciones de configuración. Espero que os sea de utilidad.



Crear un curso en Moodle

He iniciado la creación de un curso en Moodle, sobre la creación de cursos en Moodle.
Dentro de mi experiencia docente, no había tenido que diseñar, utilizando gestores, 
así que todo me parece muy interesante, entretenido y emocionante!
Aún me queda mucho por aprender, los invito a conocer mi curso en:



sábado, 5 de julio de 2014

Crea tu curso con...Moodle!!

Hola a todos.

Antes de colgar el videotutorial sobre “La creación de un curso” para la asignatura Gestores de Aprendizaje, me gustaría exponer cuales son las razones para su realización en la plataforma Moodle.

Por un lado, me parece muy importante elegir entre todas las plataformas una que fuese potente, interesante y versátil. Moodle se puede considerar quizás la plataforma más extendida, con una comunidad que te ayuda y te da asistencia ante cualquier dificultad y, sobretodo, ayuda al aprendizaje constructivista del alumno tanto en su vertiente presencial como a distancia, a la hora de trabajar los contenidos en casa.

Por otro lado, he intentado crear este curso para llevarlo a cabo con alumnos de secundaria en la asignatura de Educación Física (EF). La EF es una asignatura que se vería favorecida para trabajar los contenidos teóricos fuera del aula a través de una plataforma LMS, ya que en ella priman los contenidos prácticos sobre los teóricos. Las unidades didácticas que integran el curso Moodle propuesto, se componen de contenidos y actividades diversas, incluyento también, un paquete SCORM elaborado para la asignatura de Guionización.

Finalmente, he creído conveniente integrar este curso dentro de otras herramientas de comunicación que tiene el Centro donde estudian los alumnos para los cuales va dirigido este curso, como son, la página web y el blog de aula.


Creación de Curso en Dokeos

por Kelly Jeniffer Becerra Serna

Para realizar esta práctica seleccione la plataforma DOKEOS, en realidad esta es mi primera experiencia en el manejo de los LMS, he tenido el rol estudiante en Moodle, en Blackboard y en Sakay, después de hacer un barrido por el curso,  me pareció interesante conocer un poco más sobre DOKEOS, teniendo en cuenta que es una plataforma amigable y se requiere conocimientos mínimos para trabajar con ella, pero es comparable en recursos con las plataformas antes mencionadas.
Mi curso esta dirigido a alumnos de grado º6 en la asignatura de Informática, para esto incluyo, documentos, contenido Scorm, lecciones, vídeo, ejercicios, un foro de discusión y habilite  unos usuarios.

Este enlace los lleva al curso:  http://jlsantos.tel.unir.net/dokeos/courses/0002/index.php

En este enlace nos permite ver los pasos para la creación del curso: 
https://www.dropbox.com/s/7pbw2dkxupz4oed/Creacion%20curso%20de%20Dokeos.doc



 CREACIÓN DEL CURSO ONLINE: INTERNET Y WEB 2.0
Presentado por:     LINA SAZA BUSTOS


 GESTOR DE APRENDIZAJE  Y ORGANIZACIÓN DE CURSO

La actividad de creación del curso la realice en el gestor de aprendizaje MOODLE, porque como ya lo he argumentado en otros espacios (foro y Blog),  aunque no lo había trabajo como administradora, me ha parecido muy bueno para el aprendizaje formal, además  por su popularidad mundial y gran cantidad de comunidades globales de apoyo o trabajo colaborativo al servicio del tema,  también porque cuenta con una serie de características que lo hacen muy robusto y sostenible a través de los años, a pesar de las fallas o posibles desventajas que presenta.  Me parece importante el control de usuarios por parte del administrador y la  organización detallada de los cursos, así como la facilidad para agregar recursos muy variados (lecciones, glosarios, chat, foros, blog, test, encuestas, cuestionarios, cálculos, evaluaciones,  tareas, talleres, archivos… etc).

La práctica en Moodle y el desarrollo del curso fue realizado en la plataforma gratuita que hay en la web a través del hosting gratuito  milaulas.com, cuyo objetivo principal es suministrar usuarios de administrador para el desarrollo de cursos informales y prácticas académicas.


INFORMACIÓN DEL CURSO DESARROLLADO

Nombre del curso: INTERNET Y WEB 2.0
Por: LINA SAZA BUSTOS
El curso fue desarrollado con tres temas, los cuales tienen toda la información y material didáctico, además de recursos que ofrece la plataforma para mayor interactividad con los estudiantes.

·         Temas1: Aspectos básicos de internet
·         Tema 2: La Web 2.0
·         Tema 3: Las Redes Sociales

jueves, 3 de julio de 2014

Creación de curso con Claroline



El curso en Claroline  de la asignatura Historia de la música está enfocado al primer año de esta asignatura que se cursa en los Conservatorios españoles, y cuyos alumnos tienen una media de 16 años. La idea es que el curso en Claroline complemente la asistencia a las clases presenciales, pero que se utilice como medio de apoyo y comunicación, así como evaluación a través de los ejercicios que plantea el profesor para cada tema. La posibilidad de “colgar” partituras y enlaces de interés en la plataforma, es una ventaja para la enseñanza de esta asignatura. De igual modo, los Foros serán una herramienta para el aprendizaje y la comunicación, así como para la evaluación si se consideran foros puntuables.
                                                          
Paso a detallar como he realizado el curso, con una secuencia de capturas de pantalla.