sábado, 28 de febrero de 2015

Moldeando con Moodle

En el siguiente videotutorial podéis ver cómo crear un curso virtual en Moodle. De entre todos los LMS he elegido Moodle porque es el LMS con el que trabajo habitualmente y el único que me siento capacitado para manejar con soltura. Con esto no quiero decir que sea mejor que Claroline, Dokeos o LMS, sino que con estos aun me faltan horas de vuelo para poder exprimirlos decentemente.

Además, Moodle ofrece gran flexibilidad con la que poder ir experimentando en forma de un montón de plugins y módulos que añadir a tu gusto. Por último, al ser el LMS de mayor distribución y uso, también ofrece una gran comunidad de usuarios que no sólo aportan su experiencia en forma de desarrollo de plugins, sino que además sirve como soporte para solucionar problemas o incidencias, en caso de haberlas.


El grupo para el que va a ser diseñado es un grupo de 1º de ESO de Educación Secundaria. Su función principal será la de apoyo a la labor docente en el aula, y dar respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje tanto para aquellos estudiantes que deseen ampliar conocimientos como para aquellos que tengan que reforzar contenidos. Los contenidos principales girarán en torno al trabajo con cuatro destrezas: Reading o comprensión oral, listening o comprensión escrita, writing o expresión escrita y speaking o expresión oral. 






Corto, claro y espero (al menos eso he intentado) sencillo

Saludos!! ;) \m/

viernes, 27 de febrero de 2015

Creo mi curso con Moodle


Con este video voy a enseñaros la plataforma que he creado para el Instituto de Madrid en el que imparto docencia.


Se trata de un curso elaborado con el gestor de contenido Moodle para el itinerario de 1º de Sistemas MicroInformáticos y Redes de Grado Medio de Formación Profesional que contiene bloques en función de las unidades temáticas que consta la Programación Didáctica de Aula (documento imprescindible en la formación de contenidos de una asignatura). La asignatura es Sistemas Operativos Monopuesto.

Hay un bloque inicial que se denomina Bloques temáticos que prepara un avance para que el alumno se situe donde se encuentra dentro del curso académico.

Los restantes bloques contienen para cada una de las unidades temáticas UT diferentes partes, concretamente 3, Teoría, Prácticas y Materiales Adicionales. La Teoría está diseñada para acompañar al alumno en su aprendizaje y permite encontrar el material que se ha ido impartiendo en la clase sirviendo de referencia para que el estudiante sepa que camino ha de recorrer para ir aprendiendo. Las Prácticas contiene trabajos prácticos que se le requieren al discente durante el desarrollo del curso y la Parte de Materiales Adicionales almacena distitnos elementos que van a ayudar al alumno en su formación (como transparencias, sitios web , ...)

Me parece adecuado situar los elementos de esta forma porque el alumno se encuentra mejor situado a la hora de conducir su aprendizaje y puede tener más proximidad a una estructura que le es cercana y que le permite encontrar los puntos de su formación basados en cada una de las Unidades en las que consta el curso.

Esta plataforma Moodle se puede complementar con una herramienta Web 2.0 que es Schoology, que ya he presentado en algún ejercicio anterior.

Schoology permite la interacción de una red social con la utilización de una plataforma Web 2.0, sin embargo, en este caso yo Schoology lo usuaría como una platafoma más tipo red Social, es decir, convertiría Schoology en un entorno parecido a Facebook que me permitiría observar el trabajo “indirecto” de mis estudiantes, la función de sacar lo que son conclusiones del aula fuera de la misma. Es cierto que los estudiantes tienden a comentar pocas cosas fuera del aula pero sintiendose cómodos, en un entorno de trabajo conocido, les permite sacar conclusiones e incluso expresar pensamientos y decisiones que a lo mejor de otra forma no harían.

Conozco y he trabajado con Moodle desde hace un largo tiempo, he de decir que para mi tiene una gran facilidad y permite acceder a toda la información de forma rápida y concreta. Muy probablemente por eso y que la mayoría de los sitios donde he trabajado disponían de esta plataforma no me he planteado realizar los cursos con otros gestores de aprendizaje, pero tengo que decir que una vez desarrollado el Máster y siempre y cuando mi coyunturas profesionales lo permitan me encantaría utilizar otro gestor como Dokeos, Claroline o Lams para poder realizar mi trabajo en una plataforma de elearning. Me han parecido superinteresantes y me encantaría que este tipo de alternativas a Moodle, con igual o tan calidad como éste, se extiendan más por los Institutos de Madrid en España y pudieran permitir a los docentes realizar documentación y ejercicios virtuales en distintos entornos. 

Juan Ignacio Benítez Palacios

jueves, 26 de febrero de 2015

Curso Instalación y puesta en servicio de una plataforma Claroline

En este vídeo de youtube podéis ver un esquema de como instalar y comenzar a trabajar con una plataforma Claroline.

He desarrollado un vídeo de 15 minutos, pero necesita mucho mas tiempo para que el curso aborde los aspectos mínimos necesarios.

El curso tendría una parte expositiva, mediante varios vídeos similares a el que presento a continuación indicando todos los pasos.

También incluiría diversas lecciones con explicaciones mas completas sobre el proceso, un foro para dudas y ejercicios (evaluaciones en la plataforma) para que me reporten las instalaciones que los alumnos están haciendo.

He disfrutado en estos días con mi primer contacto con Claroline. Es una plataforma amigable, intuitiva y cómoda. Para comenzar a aclararse con ella es necesario entender que se enfoca mas en el espacio de trabajo del profesor o del alumno que en el curso en si.

He sufrido por la lentitud en la respuesta de la comunidad de usuarios a varios problemas que me han surgido durante su manejo.

En general es una plataforma práctica, que ofrece todo lo necesario para trabajar en una interfaz moderna y agradable.

Curso, Diseño y Mediación de Recursos TIC en el Aula


Remito el curso en LMS Moodle, planteado como trabajo final de la Materia, Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos, donde se plantea sensibilizar al docente de tipo presencial a virtualizar su cátedra, utilizando la filosofía B-Learning. En este curso se plantea un Sylabus Pedagógico para el diseño de contenidos virtuales, que facilitan mucho más fácil, utilizar un LMS y posteriormente publicar los contenidos programáticos. 


  • para ver el video que justifica y presenta el curso, favor ingresar al video.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LAMS



El manejo de LAMS es muy sencillo y rápido y se puede utilizar tanto en actividades sincónicas como asincrónicas. lo basico de esta plataforma es el trabajo en equipo y el trabajo consecutivo. Las estrategias de Lams  son versatiles y se prestan para el aprendizaje colaborativo.
Realizar un video tutorial al igual que un curso en LAMS son actividades sencillas incluso para personas que tienen conocimientos básicos de tecnologias como me sucede a mí. Lo principal es vencer los temores y aprender de los errores. y hacerlo las veces que sea necesario. al final se puede dar cuenta que el producto es una herramienta muy valiosa que enriquece y fortalece nuestro quehacer pedagogico... Profesor José Luis.. aquí está lo que le dije que haría.
https://www.youtube.com/watch?v=JLeaWDHq7XM
 

martes, 24 de febrero de 2015

Creando con Dokeos

Cuando inicie la creacion del curso seleccione Dokeos, aunque me parecio la herramienta incorrecta, decidí usarla debido a que me parecio tremendamente intuitiva y de una increible facilidad de uso.
Al final, prepare una descripcion de la preparacion en un archivo y no en un video por motivos de facilidad a la hora de realizarlo.
La verdad, normalmente usaria Moodle pero Dokeos me impresiono gratamente por ello al final utilice ese gestor.
Dokeos me resulta muy facil de usar, desde el punto de vista del docente como del alumno, Moodle me parece mas completo pero en algunas ocasiones me pierdo entre tantas opciones.

Creando un curso en Moodle

La práctica final de la asignatura consistía en crear un curso. En mi caso he seleccionado el Gestor de Aprendizaje Moodle ya que me ha parecido muy intuitivo.

En el video pretendo mostrar  los pasos a seguir para elaborar un curso. La parte principal es la más importante, después en el video se muestran algunos ejemplos de como crear actividades dentro de la plataforma.

En fin, espero que el video sea lo suficientemente ilustrativo, aquí lo dejo:

https://www.youtube.com/watch?v

sábado, 14 de febrero de 2015

PAUTAS A SEGUIR PARA REALIZAR UN CURSO


PAUTAS A SEGUIR PARA CONFECCIONAR UN CURSO MULTIMEDIA

 

Presento a continuación un videotutorial sobre la elaboración de un curso multimedia.

Para ello, me centro básicamente en 4 puntos:

1-      Elaboración de un guión.

2-      Elaboración o elección de los recursos que han de constituir los contenidos del curso.

3-      Elección de un Gestor o Herramientas web 2.0 que puedan surtir, al menos, el mismo efecto que le Gestor.

4-      Puesta en marcha de recursos y herramientas para ir labrando poco a poco la finalidad docente.

Con relación al primer punto, pongo un ejemplo de un guión elaborado en Power Point y relativo a un curso titulado: “ El calentamiento Global “. En 5 diapositivas propongo cómo elaborar un guión para un curso de carácter interactivo esquematizado por botones de búsqueda. A cada botón representado en el guión queda por asignarle unos contenidos.

Paso así al segundo punto. En él hago referencia a la búsqueda y elaboración de contenidos. Para ello hablo de los buscadores genéricos y de los repositorios. En este apartado, más en concreto, hago referencia directa a Creative Commons, Mendeley, Merlot y Ariadne.

En el último punto me centro en el Gestor pero antes de hacerlo hago referencia a la posibilidad ( preferida por mi ) de hacer uso de herramientas web 2.0 para una elaboración más heurística y “artesanal” del curso. Cito, en concreto, la posibilidad de utilizar la herramienta CUADERNIA de la consejería de educación de Castilla la Mancha y pongo la URL de un videotutorial hecho por mi sobre la herramienta en cuestión.

Hecho esto, me centro en el Gestor Sakai, lo elijo por su versatilidad y usabilidad aunque hago hincapié en la restricción de no poder exportar cursos a través de él ( restricción que a mi no me afecta por no buscar la pretensión de exportar cursos sino, simplemente, la de coordinarlos en una plataforma LMS concreta). A través de la página de prueba del Gestor doy unas indicaciones básicas de cómo usarlo…haciendo consciente al lector de que se trata de una versión Demos.

El videotutorial en cuestión ha quedado colgado en youtube en la URL siguiente: http://youtu.be/uEAYnlpF2ml

Bibliografía:

Documentación de la asignatura de Gestores de aprendizaje y Recursos tecnológicos del máster de Elearning y Redes Sociales de UNIR impartida por el profesor José Luis Santos.

 
video
 

martes, 10 de febrero de 2015


Moodle & Dokeos - Plataformas LMS

Por: Julio Ricardo Martínez Montezuma 

He analizado Dokeos y moodle, creo que ambas son muy adecuadas, pero mi conclusión es que independientemente de los sistemas LMS que se encuentren en el mercado, lo más importante es el diseño de contenidos por parte del docente y su correspondiente planificación de tiempos y estructura de la materia, una vez constituido esto, a mi punto de vista se tiene un 60% o 70% del éxito de una capacitación virtual, el LMS, va a el gusto y a la experiencia del consultor o de la empresa que lo valla a implementar.

Favor ingresar a este link --->http://goo.gl/G28pqR

Twitter:  https://twitter.com/ricardommatinez


Dos muy buenas Plataformas de e-Learning

Breve análisis de las plataformas LMS Dokeos y Moodle


Por Nubia Stella Castiblanco Rodríguez

Realmente nunca había tenido la oportunidad de ingresar a una plataforma LMS en calidad de Administrador, Creador o Profesor, sino únicamente como aprendiz. Pues realmente me han parecido muy interesantes las plataformas analizadas.

Pienso que Dokeos es bastante accesible, amigable y didáctica, puesto que presenta una interfaz gráfica, fácil de entender y manejar, prácticamente por cualquier tipo de persona. Se puede observar que permite el manejo de una agenda en la cual el usuario podrá manejar sus compromisos fácilmente y cumplir con los mismos; de igual forma puede manejar una red social, la cual le permitirá crear un aprendizaje colaborativo, intercambiando su rol de aprendiz con el de docente, dependiendo el tema compartido.

De igual forma, se pueden realizar grupos, lo cual permite encontrar personas afines para enriquecerse mutuamente (en cuanto a conocimientos y experiencias).

De acuerdo con lo que pude analizar, considero que es una plataforma que tiene bastante flexibilidad y es muy interactiva tanto para maestros como para estudiantes, ya que permite crear diversos recursos y formas de llevar a cabo el curso.

Sin embargo, al estar navegando por el Demo, no vi el menú de opciones siempre a la vista, lo que ocasiona pérdidas de tiempo al tener que regresar al inicio y empezar nuevamente una ruta de recorrido.

Aunque sinceramente por el Demo no pude identificar la ruta para evidenciarlo, también me documenté y leí que Dokeos tiene la posibilidad de conferencias de audio con la posibilidad de intervención de los participantes en línea, por el chat (parecido a la plataforma de UNIR)

En cuanto a Moodle, realmente no me pareció una plataforma muy amigable, además por estar en idioma inglés. Sin embargo pude observar que permite administrar muy bien los cursos, mediante opciones de “user”, todo lo relacionado con la conformación incluso de grupos, permisos; podemos hacer búsquedas mediante los “filters”, permite emitir diferentes “reports” de los usuarios y se pueden importar listados de usuarios desde Excel y archivos planos (separados por comas).  Permite hacer copias de seguridad por lo que vi, lo cual es muy importante para no perder la información por cualquier eventualidad.

También me pareció interesante que puedo hacer un banco  de preguntas, lo cual facilita en muchas ocasiones tener que estar respondiendo muchas veces la misma pregunta, reduciendo tiempo en calificación y administración del curso.

Realmente ambas herramientas son muy buenas, gratuitas y de código abierto y bajo la licencia pública general (GNU GPL)

Referencias:
-Analizamos 19 plataformas e-learning. Investigación colaborativa sobre LMS Edición 2013. Congreso virtual mundial de e-learning

lunes, 9 de febrero de 2015

LAMS Vs. Sakai ¿y por qué no? Edmodo



En esta actividad intentaré mostrar parte del trabajo  de observación, práctica y  comparación realizado para analizar diferentes gestores de aprendizaje o LMS. Exceptuando Moodle, que es el único con el que ya había trabajado, todos los demás eran desconocidos para mí.

Comencé el trabajo de reconocimiento accediendo a varios de los gestores propuestos para la actividad (Moodle, LAMS, Sakai y Claroline). Tras una  primera prueba de contacto tengo que decir que la sensación de usabilidad es diferente en cada uno de ellos, como así detallaré en la posterior comparativa LAMS VS Sakai. También es cierto que conforme profundizas y descubres el gestor, sus aplicaciones, recursos… todos son bastante intuitivos. En cuanto a la dificultad para loguearse, es parecida, unos admiten más preguntas como Claroline aunque los campos de datos obligatorios son similares para todos…

Para la comparativa me he decantado por LAMS y Sakai. Como todos los gestores de aprendizaje, ambos ayudan a realizar, diseñar y organizar actividades que facilitan el proceso de aprendizaje dentro de un entorno online. El primero que analizaré es LAMS, me ha encantado por su formato y dinámica de trabajo. Por otro lado, lo comparo con Sakai puesto que es al que más tiempo he dedicado. 

En la parte final de la entrada hablaré de la plataforma Edmodo con la que estoy más familiarizado ya que la utilizo en diferentes proyectos colaborativos y actividades de clase en las etapas de  primaria y secundaria.

LAMS
Sin duda, lo que más me ha gustado de LAMS  es la estructura secuenciada de actividades. Para profesores y alumnos, percibir visualmente el itinerario de aprendizaje a través de la secuencia de actividades es un recurso que sirve de gran ayuda. Al profesor le facilita la  organización de  contenidos y realización de actividades y permitiendo al alumno una mayor comprensión del trabajo a realizar ya que lo interioriza de forma clara. No hay que olvidar que el aprendizaje visual es la mejor manera de adquirir, comprender y entender los conocimientos de esta generación de alumnos actual. También  me  ha gustado la posibilidad que tiene LAMS para de adaptar y facilitar un verdadero programa de aprendizaje individualizado  en el alumno.  
Por último quiero resaltar la posibilidad de integrar actividades en otros gestores de aprendizaje como Sakai y Moodle.


SAKAI
Sakai me ha parecido más complejo que LAMS en cuanto al desarrollo de un curso o actividades de aprendizaje. Tiene una gran cantidad widgets o aplicaciones, resulta intuitivo, aunque en un primer contacto con el gestor cuesta adaptarse un poco más que LAMS pudiendo llegar a tener la sensación de saturación y dificultad para encontrar los recursos. Aun así, las posibilidades que ofrece al profesor son muy amplias y le da mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje. Por el contrario, el protagonismo  en el gestor LAMS es mayor por parte del alumno. Para mejorar y profundizar en la actividad accedí al proyecto SAMOO que amplia y mejora las posibilidades de  Sakai.


Por último, aprovecho este espacio para dedicar un pequeño apartado a la plataforma educativa Edmodo, con la que estoy más familiarizado. No puedo comparar las posibilidades de esta plataforma con cualquiera de los gestores mencionados anteriormente ya que no incluye los recursos, aplicaciones o widgets que en los gestores citados. Aun así, es una herramienta de desarrollo de aprendizaje muy interesante para trabajar en el aula por lo atractiva y fácil que resulta al alumno. Tras el primer acercamiento, los alumnos se sienten identificados con la plataforma ya que tiene una apariencia muy similar a Facebook. De esta forma les permite disfrutar del proceso de aprendizaje ya que ellos construyen la intervención gracias a sus aportaciones, recursos... por lo que su integración es más directa comparada con los gestores de aprendizaje mencionados.
Permite un entorno de trabajo individual y personal para el alumno que selecciona las herramientas de la Web 2.O que necesita de forma personalizada.