martes, 10 de marzo de 2015

MOODLE.   Elaboración de las asignaturas de quinto de primaria.  2015.  

Elaborado por Emilse Moncada R.

INTRODUCCIÓN


Página de inicio: "hagamos un trato ciudadano"

Los principios orientadores que se establece la Secretaría de Educación Distrital para el desarrollo de los componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional los siguientes conceptos:

1.            Plan de Asignatura primer periodo académico.

En esencia, porque las promesas parten de reconocer la integración  del ser humano y que el proceso educativo debe no solo debe considerar aspectos relacionados con el aprendizaje de conocimientos sino también tener presente aspectos para el disfrute de la vida, la realización personal y el ejercicio pleno de la ciudadanía. En este sentido la calidad de la educación se concibe para brindar los recursos y oportunidades necesarias para que los niños, niñas y jóvenes de Bogotá sean felices en la escuela y puedan tener éxito en la vida en cualesquiera que sean sus elecciones futuras de proyectos de vida. 
Plan de asignatura














Foro-video:  Gobierno Escolar.

2.   Propuesta en marcha

Hoy, es evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC juegan y jugarán un rol protagónico en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas educativos y en el mejoramiento de su calidad; razón por la cual, es constante el impulso que desde el Ministerio de Educación Nacional se da para mejorar las condiciones y los servicios de la infraestructura tecnológica nacional y promover su apropiación y uso por parte de las comunidades educativas que lidera la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías.















Lecturas de leyendas


3.        Plan de Mejoramiento Institucional.  “Conéctate al club de los pil@s”

Con el Plan de Mejoramiento Curricular se busca que la Evaluación de la Calidad del Colegio Distrital, oriente a la comunidad educativa en el análisis, interpretación y comprensión de los resultados de las diferentes evaluaciones y pruebas.  Y así mismo, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito y aportar al cumplimiento de los fines y objetivos definidos en la Constitución Nacional y en la Ley 115 de 1994.


Actividad de recuperación ciencias naturales.

















Actividades de recuperación matemáticas..


CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que muchas veces no se cuenta con los recursos tecnológicos o no son de fácil acceso, no conviene desconocer esta ruta didáctica ya que despierta gran interés en nuestros jóvenes y nos acerca a su forma de comprender el mundo, así como a establecer puntos de encuentro de interés para aprovechar  estos recursos lúdicos e interactivos.

El proyecto de aula “hagamos un trato ciudadano”, es un propuesta en marcha del buen uso de la TIC en el aprendizaje de las diferentes asignaturas del grado quinto de primaria.

En el presente 2015  se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro de actividades a realizar en cada periodo y el plan de mejoramiento en la calidad educativa.

Por experiencia,  al inicio de cada periodo académico se abre una nueva página para registrar el plan de trabajo de dicho periodo.  Esto es debido que se está dando conocer esta propuesta didáctica y porque el perfil de los usuarios oscilan entre los 10 a 12 años.


WEBGRAFÍA

Ministerio de las Comunicaciones y las TIC. (2 de Febrero de 2015). Plan vive digital 2014 - 2018. Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html
Secretaria de Educación Distrital. (12 de Febrero de 2015). Temas estrategicos. TIC en la educación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/tic (Secretaría de Educación Distrital)
Secretaría de Educación Distrital. (20 de Enero de 2015). Manual de Convivencia 2015. Colegio Distrital Manuelita Sáenz. Recuperado el 28 de Febrero de 2015

EL BLOG COMO UN RECURSO DIDÁCTICO.

Elaborado por: Emilse Moncada Rodríguez.

Las acciones orientadas para completar el aprendizaje consisten en llevar los aprendizajes a diversos campos o situaciones reales, es aquí donde los nuevos aprendizajes cobran más significado para el estudiante, estas acciones y su orientación constituyen un valor agregado de los ambientes de aprendizaje.

Las posibilidades didácticas para enriquecer las dinámicas de trabajo en el ambiente de aprendizajes, es necesario establecer métodos, técnicas o procedimientos.  Es así como la didáctica realiza aportes significativos en estos ambientes, puesto que tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes.  A continuación se presentan  algunas estrategias didácticas que teniendo en cuenta los grandes avances de las ciencias y la tecnología abren las TIC para potencializar los procesos de aprendizaje cuando diseñamos ambientes de aprendizajes.

Si bien es cierto que muchas veces no se cuenta con los recursos tecnológicos o no son de fácil acceso, no conviene desconocer esta ruta didáctica ya que despierta gran interés en nuestros jóvenes y nos acerca a su forma de comprender el mundo, así como a establecer puntos de encuentro de interés para aprovechar  estos recursos lúdicos e interactivos.
El proyecto de aula “hagamos un trato ciudadano”, es un propuesta en marcha del buen uso de la TIC en el aprendizaje del campo histórico o ciencias sociales.

Se implementó a mediados del año 2013 con estudiantes del grado tercero de primaria, en el año 2014 y el presente se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro de actividades a realizar en cada periodo y su plan de mejoramiento en la calidad educativa.

Por experiencia,  al inicio de cada periodo académico se abre una nueva página para registrar el plan de trabajo de dicho periodo.  Esto es debido que se está dando conocer esta propuesta didáctica y porque el perfil de los usuarios
oscilan entre los 10 a 12 años.















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miércoles, 4 de marzo de 2015

Video Tutorial Dokeos

Hola a todos

A continuación podrán observar un video tutorial sobre la creación de un curso en la plataforma DOKEOS, Presento disculpas por la calidad y cantidad, pero he tenido muchos inconvenientes con la plataforma.

video

                                                    Presentado por Nubia Stella Castiblanco R.

martes, 3 de marzo de 2015

Videotutorial de cómo crear un curso en moodle - Aroa Vizcaíno


Hola,

aquí os dejo de interesante videotutorial de cómo crear un curso online en moodle, espero que os sirva y que os anime a seguir investigando.

Un saludo



lunes, 2 de marzo de 2015

Hola a todos, les comparto un vídeo que elaboré con unos ejemplos sencillos para la creación de un curso virtual en Moodle.

Tutorial de Creación de curso en Moodle - Fátima Palomares Blázquez

Hola a todos,

os adjunto un video tutorial de la creación de un curso en Moodle y algunos ejemplos de actividades y recursos.

Autor: Fátima Palomares Blázquez

Creación de un curso en Moodle

Autora: Yolanda García Chimeno.

Para el trabajo final de la asignatura, he creado un curso en Moodle. Es un videotutorial sencillo, sin muchas complicaciones, para poder empezar a crear un curso y que después tú mismo avances y puedas poner más funcionalidades.

Ya sabes, si quieres crear tu propio curso... Este es tu curso!


Creación  del Curso de Pensamiento Algorítmico

Este curso se creo en la plataforma Moodle y se busca dar apoyo a la asignatura de Pensamiento Algorítmico ya que los algoritmos son una parte fundamental de la programación  desarrollando en el estudiante un pensamiento analítico para llevar un proceso a una serie de pasos y normas que permiten solucionar un problema


el link para acceder al curso es el siguiente: 
http://www.evacc.org/educa/course/view.php?id=16&edit=0&sesskey=juLD60w0D8




Esta actividad comienza desde la instalación del Moodle; después pase a una planificación de actividades y selección de material para apoyar los procesos de aprendizaje para lo cual se utilizaron archivos que contienen ejercicios para la apropiación de la teoría, foros participativos para el reconocimiento de los elementos de programación, investigaciones para tener conocimiento previo para la siguiente clase; importante resaltar el glosario para apropiación de los términos técnicos del área de conocimiento.

El curso consta de 3 unidades en las cuales se dan a conocer el concepto de algoritmo y los elementos de programación básicos como lo son las variables y las estructuras de control: decisión y repetición  y se finalizo con una encuesta de satisfacción.

La actividad fue muy enriquecesado mil gracias Profesor y mis compañeros del Master aprendi de todos mucho.

Creación de un Curso Virtual sobre Redes en la Plataforma Dokeos

Buenas tardes, Profesor Jose Luis Santos y compañeros del Master
en este post les mostraré como cree un curso virtual utilizando un dominio gratuito en byethost7.com

el ingreso se hace a traves de este link: http://cpanel.byethost7.com/

y el ingreso al preliminar del curso quedo ubicado en: 

http://renemunozarias.byethost7.com/dokeos

para ingresar como estudiante los datos de acceso son (usuario/usuario)

este es al aporte que hago a la asignatura y siendo mi opinion personal me gusto lo facil que fue aprender a utilizar esta plataforma.

Cordialmente,

Rene Muñoz Arias
@renegado2658








INFORME  CREACIÓN  DE UN CURSO  CON EL  GESTOR  DE  APRENDIZAJE MOODLE 2.8.

Informe realizado  por: Leonardo Javier Jojoa Riascos

El  desarrollo de  esta  actividad  inicio  con la  instalación  de la  plataforma  moodle versión  2.8. en  mi  computador,  para  ello  se  descargo el servidor  XAMPP  que  me  permite hacer  uso de la  base de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP,  de  igual  forma  se  descargaron los  ficheros  del  LMS Moodle 2.8.3; seguido  a esto se  realizó  las  configuraciones  pertinentes  del  servidor y  se  prosiguió  a la  instalación  del gestor  de aprendizaje,  finalmente  tenemos ya  instalado  nuestro  Moodle  de  manera  local.

Ya  en  esta   etapa, se  ingreso  a nuestra  plataforma como administrador, con los  datos  suministrados  en la  etapa  de instalación.


Al  interior  de la  plataforma se  realizó las  configuraciones   básicas relacionadas  al  idioma,  perfil del usuario y actualizamos nuestra  foto  de perfil   y  datos  personales.


Aqui  se creó  una  nueva  categoría  que  nos  permitira  clasificar  los  cursos  que  voy  a desarrollar,  en el caso  particular  se  creó  la  categoría de EDUCACIÓN  VIRTUAL y  en ella  realizamos la creación y  configuración  de nuestro  primer  curso denominado USO  DEL  GESTOR  DE  APRENDIZAJE SAKAI.



El  curso “USO DEL  GESTOR DE  APRENDIZAJE SAKAI” se  creó  bajo el   formato  semanal con una  duración  de  3  semanas, la  fecha  de inicio  fue  el  02  de  marzo  de  2015 y  su fecha de terminación  es el 22 de marzo  correspondientemente,  este  curso se  encuentra  dividido  en  tres  unidades  temáticas y  está  orientado  principalmente  a  dar  a  conocer el  uso  básico  de  las  pantallas  y  las  herramientas  de  comunicación, de información, de contenidos, de trabajo, de  seguimiento y  de  evaluación de la  plataforma  SAKAI.



La  primera  unidad  temática  se  denomina  “FUNDAMENTOS DE  SAKAI”,  esta  unidad realiza una  introducción  a la  plataforma  SAKAI y  al manejo  de las  pantallas  que  esta posee,  la  unidad  está  conformada  por  un  documento PDF, Un  video enlazado  a YouTube, un  foro  de  discusión  abierto y  una  actividad de  seguimiento y  evaluación.


El  primer  recurso  de esta  unidad es  un  documento  enlazado que  posee  todo el  contenido de la  unidad  a  desarrollar,  este  se  encuentra  en  formato  PDF   y se  puede  descargar  de la  plataforma.



El  segundo  recurso es  un  enlace  a un  vídeo tutorial en  youtube sobre  los  aspectos  introductorios de la  plataforma  SAKAI y  el  manejo  de  sus  pantallas, todos los  vídeos  enlazados  amplían  el  conocimiento  técnico  del  curso.


El  tercer  recurso  de esta  unidad  temática  es un  foro  que  me  abre  una  discusión  frente  a las  ventajas  y  desventajas  del  LMS SAKAI, los  estudiantes  deberán  consultar  más  profundamente acerca  de este  gestor  de  aprendizaje.



Por  último  se  utilizó  una  actividad de  seguimiento  y  evaluación , la  cual  consta  de  5  preguntas  de  diferente tipo relacionadas  con las  temáticas  tratadas  en esta  unidad.





Para las  otras  dos  unidades didácticas  se  utiliza la misma  estructura formada  por: un título de la  unidad  temática  y una  breve  descripción , un  documento enlazado  en  formato  pdf de la  temática  a  ser  desarrollada  en la  unidad,  varios  vídeos tutoriales  que  me  explican  detalladamente  cada  una  de las  herramientas  que  posee el  gestor  de  aprendizaje y por ultimo  una  actividad de  seguimiento  y  evaluación de  cada  semana, lo  anterior  hace parte  del  diseño  instruccional  del  curso.

Creando un curso con Moodle 2.8

Moodle 2.8 es una nueva version que nos trae mejoras evolutivas significativas a la herramienta del Libro de calificaciones. foros, análisis y usabilidad en muchas áreas, para empoderar a los profesores y mejorar la funcionalidad para todos en todos los dispositivos.


A continuación encontrarán una serie de tutoriales dirigidos a los docentes para crear etiquetas, actividades, herramientas de comunicación y como enlazar herramientas Web 2.0 a la plaforma Moodle en su versión 2.8, para poder crear nuestro curso.

AGREGANDO ETIQUETAS (Texto e Imágenes)




Módulo URL (Agregando Enlaces)



Creando carpetas y documentos



Herramientas de Comunicación (Chat, Foros y Mensajería Instantanéa)




Etiquetas (Herramientas Web 2.0 - Código Embed)






Agregar Tareas y Actividades



Cuestionarios Online

Creación de cursos y recursos en Moodle 2.7

Estimad@s Compañer@s

Les comparto una explicación para la creación de cursos y recursos en Moodle 2.7.  Les comparto la plataforma de la Universidad con la que trabajo, es un entorno muy bonito e intuitivo para el estudiante.



domingo, 1 de marzo de 2015

Creando un Curso con Moodle 2.5

La plataforma Moodle versión 2.5 es la herramienta LMS que he utilizado para crear un curso de Base de Datos del conocimiento. Este contenido esta preestablecido, es decir hace parte del trabajo que desarrollo en el programa de Ingeniería Informática. Hay aspectos que por el tiempo no se han explicado en detalle como la personalización del Moodle con herramientas gráficas y de animación como flash.



CREANDO CURSO EN DOKEOS





Dejando de lado el hecho del free trial por 60 días como forma de acceso, y la falta de inclusión en cuentas gmail, yahoo o hotmail para acceder a tal prueba, he de decir que el gestor Dokeos es una excelente herramienta para crear, monitorear y evaluar cursos.

Mi elección se debe a la lógica deductiva e inductiva que emplea, la facilidad de acceso a las opciones, herramientas y menús planteados y la alta accesibilidad de contenidos y fuentes que maneja. A veces más simple es mejor, por eso opté por Dokeos.

A continuación presento un tutorial de cómo crear un curso de reading comprehension con Dokeos.

Agradezco su atención!!!

https://www.youtube.com/watch?v=y_dQL-AwKMY&feature=youtu.be&hd=1

Creando un curso con Sakai.

INTRODUCCIÓN

Para realizar la actividad final de la asignatura, he decidido crear el curso utilizando Sakai. ¿Por qué? Porque no lo he utilizado nunca y tengo curiosidad de conocer nuevos gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos.

Siempre he utilizado Moodle y , en los dos últimos años, he comenzado con Edmodo ya que al alumnado más joven (Educación Secundaria Obligatoria) le llama más la atención (lo utilizan más como consecuencia de su gran parecido a las redes sociales más utilizadas hoy en día).

PASOS PARA CREAR UN CURSO

Para acceder a la plataforma hay que ir a su sitio web: https://www.testdrivesakai.com/portal

Lo primero que nos aparecerá será una pantalla para registrarnos:

o para identificarnos si ya estamos registrados:


Una vez iniciemos sesión, nos aparecerá la siguiente interfaz:




Para crear un curso debemos en el menú horizontal a "mi sitio", y de ahí en la columna de la izquierda seleccionaremos configuración de sitios:

Escogeremos la opción crear un curso sitio web y configuraremos las opciones según la asignatura que vayamos a impartir:

Seleccionaremos las herramientas las cuales queremos que tenga el curso y ya estaría el curso realizado y listo para trabajar:

Como hemos comprobado, realizar un curso es sencillo, y como siempre, lo que más trabajo nos llevará será realizar unos buenos contenidos y una buena organización. Cuando le he dado a subir recursos me ha aparecido una serie de instrucciones que a priori hacen de su manejo algo complicado:

Sí que me ha gustado que tenga la posibilidad de crear unidades didácticas (lessons) con todos sus apartados (texto, actividades, contenidos multimedia, etc)

CONCLUSIÓN

La primera sensación que me ha dado es la de una interfaz tosca y no muy intuitiva. Tiene varios recursos como calendario, lecciones, tareas, etc pero a simple vista no tiene nada que ver con Moodle (Moodle es mucho más flexible), y siendo un entorno más cerrado, en comparación con Edmodo que también lo es, Edmodo es más versátil, atractivo y tiene más fluidez a la hora de realizar tareas y enviar mensajes.

Curso: "MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo" en Moodle 

(Mónica López Gil)


A pesar de los problemas que he tenido para poder realizar una prueba del curso, y visto que al final he tenido que hacerlo utilizando la demo de Moodle, me vais a perdonar que no desarrolle todo tan bien como me hubiera gustado, pero el tener que ir creando todo el curso cada hora me hacía bastante complicado incluir toda la información en él. Pues bien, he escogido Moodle, porque de todos los gestores que hemos visto es el que me parece que permite hacer casi de todo y porque tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno el manejo es muy sencillo.

Denominación y duración

El curso que he creado corresponde a uno de los módulos formativos del certificado de profesionalidad "Docencia de la Formación profesional para el empleo", concretamente me centro en el último módulo MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo, que tiene una duración de 40 horas.

Destinatarios

El público al que va dirigido este curso son todas aquellas personas que quieran formar a trabajadores en los cursos de formación del subsistema de formación profesional para el empleo o que tengan experiencia impartiendo formación.

Objetivos

Los objetivos generales del curso son:
  •      Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de búsqueda, mantenimiento y/o mejora del empleo.
  •         Fomentar las estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional.
  •         Aplicar estrategias de búsqueda de empleo.

Los objetivos específicos son:
  •        Definir el perfil profesional de cada uno de los participantes teniendo en cuenta las características personales, conocimientos, habilidades y actitudes que requieren las distintas actividades profesionales.
  •         Analizar el contexto sociolaboral y las exigencias del mercado laboral.
  •    Elaborar un itinerario profesional que favorezca la inserción y/o la promoción personal, fomentando la implicación y la participación activa y teniendo en cuenta su situación personal.
  •      Elaborar el perfil profesional de un/a alumno/a teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen.
  •       Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
  •         Identificar los distintos recursos que existen para la actualización laboral.
  •         Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
  •         Utilizar estrategias de afrontamiento y superación de procesos de selección.

Pues bien, en el vídeo que se presenta a continuación se pueden ver una serie de pantallas el aspecto que presenta la plataforma para los alumnos. 



Se observa que la información que aparece en los laterales (y que viene señalada con círculos), es la siguiente:

  • Calendario
  • Mensajes
  • Participantes
  • Búsqueda
  • Eventos

Aunque estos apartados hayan sido seleccionados para facilitar la navegación al alumno, éste puede minimizarlo si lo considera oportuno y personalizar el aspecto de la plataforma.

Se puede observar que en el cuerpo central aparece dividido por temas que compone el módulo formativo.

Se ha incluido al principio del curso una serie de documentos como la guía del aprendizaje o guía del alumno y el manual del curso que ayudará a que el alumno pueda seguir la formación de la mejor manera posible..

Además se ha habilitado un tablón de anuncios donde se puede colgar la información puntual de interés general para el resto de alumnos.


Y una vez está incluido la información básica para que todos los alumnos sepan cómo se va a proceder durante el módulo, aparece dividido por temas (que en tiempo corresponderá a una semana cada tema), en cada uno de los temas, aunque en la imagen no se puede ver porque he tenido problemas con la demo para subir el paquete que había realizado con el SCORM del curso, tendrá  el contenido correspondiente. Adjunto una imagen para que se vea qué aspecto tendría:


Se ha intentado fomentar el trabajo colaborativo planteando algunas actividades como un cine-forum (a través de un chat) y una actividad de glosario para que sea elaborada por todos los alumnos. También hay algunos foros abiertos donde se complementará el contenido que se haya visto en el scorm correspondiente.

También se han realizado ejercicios de evaluación que ayuden al alumno a valorar su aprendizaje. 

Considero que este planteamiento de la estructura de la plataforma es  sencillo y además posibilita tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje colaborativo a través del uso de determinadas herramientas que se utilizan, y el hecho que el curso esté estructurado por semanas y mantenga la misma línea ayuda a que el alumno se habitúe a cómo debe ir trabajando para conseguir el máximo aprovechamiento del curso.


En fin, espero que haya sido de interés.





Elaborado por: Emilse Moncada R.

Elaboración del Plan de Estudios Área Histórico. 2015


INTRODUCCIÓN

Los principios orientadores que se establece la Secretaría de Educación Distratal para el desarrollo de los componentes del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes y su articulación con el Proyecto Educativo Institucional los siguientes conceptos:


1.            Plan de Asignatura por periodos académicos.

En esencia, porque las promesas parten de reconocer la integralidad del ser humano y que el proceso educativo debe no solo debe considerar aspectos relacionados con el aprendizaje de conocimientos sino también tener presente aspectos para el disfrute de la vida, la realización personal y el ejercicio pleno de la ciudadanía. En este sentido la calidad de la educación se concibe para brindar los recursos y oportunidades necesarias para que los niños, niñas y jóvenes de Bogotá sean felices en la escuela y puedan tener éxito en la vida en cualesquiera que sean sus elecciones futuras de proyectos de vida.

Con relación específica a la propuesta en Ciencia y Tecnología, ésta se alinea en la perspectiva de hacer de la educación en Bogotá un proceso incluyente ante todo de disfrute, de goce por aprender, de fomentar las capacidades creativas de los estudiantes y ante todo de disponer la tecnología para expresarse, comunicarse y colaborar con otros.  Plan de asignatura

2.            Herramienta WEB 2.0:     El blog


Hoy, es evidente que las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC juegan y jugarán un rol protagónico en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas educativos y en el mejoramiento de su calidad; razón por la cual, es constante el impulso que desde el Ministerio de Educación Nacional se da para mejorar las condiciones y los servicios de la infraestructura tecnológica nacional y promover su apropiación y uso por parte de las comunidades educativas que lidera la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologíasMin Educación y tecnologías

3.           Plan de Mejoramiento Institucional:  “Conéctate al club de los pil@s”

Con el Plan de Mejoramiento Curricular se busca que la Evaluación de la Calidad del Colegio Distrital, oriente a la comunidad educativa en el análisis, interpretación y comprensión de los resultados de las diferentes evaluaciones y pruebas.  Y así mismo, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito y aportar al cumplimiento de los fines y objetivos definidos en la Constitución Nacional y en la Ley 115 de 1994.
                                            
En el marco del Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral, 40 x 40, los Centros de Interés parten de reconocer la diversidad de gustos e inquietudes por el conocimiento, de niñas, niños y jóvenes, y en este sentido, la tecnología se ofrece como un medio inigualable entre los y las estudiantes para el desarrollo de capacidades por medio de la exploración y la creación. Plan de Mejoramiento


4.           Puesta en marcha

Si bien es cierto que muchas veces no se cuenta con los recursos tecnológicos o no son de fácil acceso, no conviene desconocer esta ruta didáctica ya que despierta gran interés en nuestros jóvenes y nos acerca a su forma de comprender el mundo, así como a establecer puntos de encuentro de interés para aprovechar  estos recursos lúdicos e interactivos.

El proyecto de aula “hagamos un trato ciudadano”, es un propuesta en marcha del buen uso de la TIC en el aprendizaje del campo histórico o ciencias sociales.

En el presente 2015  se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro de actividades a realizar en cada periodo y el plan de mejoramiento en la calidad educativa.

Por experiencia,  al inicio de cada periodo académico se abre una nueva página para registrar el plan de trabajo de dicho periodo.  Esto es debido que se está dando conocer esta propuesta didáctica y porque el perfil de los usuarios oscilan entre los 10 a 12 años.

5.            Evaluación Institucional 2014.

video

WEBGRAFÍA

Ministerio de las Comunicaciones y las TIC. (2 de Febrero de 2015). Plan vive digital 2014 - 2018. Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html
Secretaria de Educación Distrital. (12 de Febrero de 2015). Temas estrategicos. TIC en la educación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2014, de http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/tic (Secretaría de Educación Distrital)
Secretaría de Educación Distrital. (20 de Enero de 2015). Manual de Convivencia 2015. Colegio Distrital Manuelita Sáenz. Recuperado el 28 de Febrero de 2015