Comparación entre LMS: Dokeos, Claroline y Moodle
Dokeos
|
Claroline
|
Moodle
|
|
Características
|
Aplicación web de código abierto y está bajo la
licencia GNU (Licencia Pública General).
Desarrollo colaborativo.
|
Software libre y de código abierto.
|
Código abierto, aunque tiene derechos de autor.
|
Posibilita administrar contenidos e cursos y sirve
como herramienta de colaboración
|
Permite crear cursos online y gestionar las
actividades colaborativas y de aprendizaje en la red.
|
Sistema de gestión de cursos.
|
|
Permite administrar contenidos, calendario, chat
de texto, procesos de entrenamiento, pruebas y guardar registros.
|
Foros de discusión, privados y públicos.
|
Sirve para la creación de contenidos de manera
avanzada o básica.
|
|
Video conferencia.
|
Permite crear grupos de estudiantes.
|
||
Convierte presentaciones de PowerPoint e Impress a
SCORM.
|
Posibilita la publicación de recursos sin importar
el formato del archivo.
|
||
Permite la interacción entre los usuarios a través
de foros, chat y grupos.
|
Elaboración de ejercicios.
|
||
Lecciones en SCORM.
|
Permite crear agenda con anuncios, plazos y
tareas.
|
Maneja paquetes SCORM
|
|
Facilita la gestión de los envíos que realizan los
estudiantes.
|
|||
Posibilita la administración de los chat.
|
|||
Facilita la publicación de anuncios a través de
portada del curso o por email.
|
|||
Permite gestionar estadísticas de los cursos.
|
|||
Posibilita la agrupación de los contenidos en
módulos o en temas.
|
|||
Ventajas
|
Es fácil de usar y es confiable.
|
Tiene una interfaz intuitiva, funcional y con
elementos que permiten la fácil navegación.
|
El profesor puede establecer tiempos para la
recepción de los documentos y puede monitorear el desarrollo de los mismos.
|
Posibilita la creación y organización de
ejercicios y contenidos interactivos.
|
Los usuarios son ilimitados.
|
Posibilita reutilizar los cursos, como también
compartir cursos y recursos
|
|
Tiene herramientas variadas.
|
Las tareas administrativas son sencillas.
|
Permite crear cursos con otros docentes de la
misma institución o de otra
|
|
Soporta varios lenguajes.
|
La estética de los cursos se encuentra presente.
|
Permite al administrador escoger dentro de una
variedad de plantillas, los colores y tipos de letras según la necesidad o
gusto.
|
|
El código que maneja Dokeos es de fácil manejo e
incluso permite hacer adaptaciones según las necesidades.
|
Existe la posibilidad de comunicación entre
docentes y estudiantes y con la demás comunidad educativa.
|
||
Permite la evaluación contínua y permanente, ya
que el docente hace realimentación continua y los estudiantes esperan ésta
para mejorar su proceso de aprendizaje.
|
|||
Brinda la posibilidad de colocar variados recursos
para unidades de contenido, como archivos en diferente formato: vídeo, audio,
texto, hoja de cálculo, por otra parte, etiquetas.
|
|||
Cada estudiante puede tener su propio ritmo de
trabajo.
|
|||
Permit que los estudiantes puedan participan en la
creación de glosarios y automáticamente en las lecciones se generan enlaces
automáticamente con las palabras que se van incluyendo.
|
|||
Permite al docente cambiar el modo de edición al
de estudiante y así poder observar lo que ve el educando y ocultar lo que
requiera.
|
|||
Desventajas
|
No tiene un menú que permanezca a la vista del
usuario.
|
No es fácil la personalización.
|
Imposibilidad para manejar financieramente a los
estudiantes en línea, en el caso de estar en varios cursos.
|
Puede que los tutores toman bastante tiempo para
manejar de manera apropiada cada una de las herramientas.
|
Presenta dificultad en el momento de abrir los
archivos.
|
Es poco amigable la estructura de navegación, para
la administración del sitio y la creación de contenidos.
|
|
Para la administración sólo se encuentra en
inglés.
|
El chat es un poco lento.
|
No es muy seguro, en tanto que depende donde se esté
alojando la instalación del LMS.
|
|
No tiene herramientas de búsqueda
|
Tiene pocos módulos y plugins para descargarlos.
|
No tiene recursos como crucigramas.
|
|
La herramienta de creación de contenidos presenta
fallas.
|
Son muy limitados los servicios que puede
configurar el administrador, por ejemplo, no permite crear encuestas y copias
de seguridad.
|
No es posible formar videoconferencias automáticamente.
|
Webgrafía
- Moodle
- Caroline
- Dokeos
- Comparativa de sistemas de E-learning (LMS):
Moodle 1.9.2+ vs. Dokeos 1.8.5
https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf
- Moodle y Dokeos como plataformas de aulas
virtuales Open Source
- Analizamos 19 Plataformas e-learning
- Plataformas de teleformación y herramientas
telemáticas
https://books.google.com.co/books?id=MWvJC-v-uyIC&pg=PA23&dq=clases+de+lms&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=clases%20de%20lms&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario