viernes, 10 de julio de 2015

Trabajo final - Creación de un curso de Teoría de la Música con Sakai

Elaborado por: Beatriz García Uribe

Introducción

Seleccioné la plataforma Sakai, por su parecido con MOODLE en cuanto a robustez y al número de funciones que le ofrece al usuario. Además, porque la plataforma MOODLE la he venido manejando desde hace 7 años aproximadamente, no solo como docente en las universidades donde trabajo, sino también como administradora en mi proyecto de Beguzikal.

He realizado la creación de un curso de Teoría Básica de la Música cuya población objetivo está formada por los jóvenes de un primer semestre universitario de la carrera de música de la Universidad Adventista de Colombia, los cuales oscilan entre los 17 y 20 años de edad.

Para realizar este trabajo solicité una cuenta de prueba en el sitio ANISAKAI que se encuentra en https://my.anisakai.com/portal.

Es preciso aclarar, que por cuestiones de tiempo, en el vídeo se muestran algunas opciones de la plataforma Sakai que fueron utilizadas en la creación del curso, pero no se enseña a manejar la plataforma como tal.

Por favor haga clic en el vídeo para apreciar el curso creado.



Fe de errata: en el minuto 11'16'', no es "archivo pdf" sino "archivo mp3 de audio"

Ventajas
1. El profesor puede crear cursos y proyectos, a los cuales se les puede adicionar las herramientas necesarias de las 32 que tiene la plataforma. 
La diferencia entre el curso y el proyecto es que en este último no hay evaluaciones, puesto que el objetivo es generar conocimiento o trabajos de forma colaborativa entre los miembros del grupo.
2. La asignación de estudiantes se hace fácilmente con el correo electrónico y no hay que hacer todo un proceso de matrícula como es común en otras plataformas.
3. La opción de Contenidos: "Para la creación, publicación y organización de secuencias de aprendizaje." 
4. En el sitio se pueden agregar archivos de diferentes tipos que se pueden reutilizar en varios temas o cursos.
5. La creación de Tareas y Exámenes es muy sencilla.
6. En general, la interfaz es muy amigable y se puede aprender a manejar fácilmente con unas cuantas horas de estudio personal.

Desventajas
1. Una de las desventajas de Sakai con respecto a MOODLE es que su editor de texto no tiene la opción de incrustar un archivo de audio dentro de la lección. Para un curso de música esto es fundamental para la práctica del dictado.
2. La opción Insertar/Editar movie del editor de texto, me ha generado Error al tratar de incrustar un vídeo con extensión mp4. Entonces, para incrustar un vídeo en la unidad, yo recomiendo la opción: Incrustar contenido en la página, que permite escribir el código correspondiente para embeberlo en el sitio.
3. También con esta opción de Incrustar contenido en la página, se puede seleccionar un archivo de audio, pero Sakai lo descarga automáticamente al computador del usuario sin permitir la opción de abrir el archivo. Esto me parece poco práctico, a la hora de usar el recurso del audio, porque lo descarga cada vez que se ingrese al sitio en el cual está el audio.

Conclusión
Puedo decir que es una herramienta apta para impartir cursos virtuales o como apoyo a los presenciales. Sin embargo, para los cursos de música yo recomendaría la plataforma MOODLE porque tiene más opciones en cuanto al manejo y adición de los archivos multimedia, específicamente los de audio, que en este caso son fundamentales para el entrenamiento auditivo. Por lo demás, me ha gustado mucho el entorno de Sakai y me parece que, con un poco de dedicación de tiempo por parte del profesor, es una herramienta que fácilmente se puede ajustar a las necesidades del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario