Sin duda, Moodle ofrece muchas ventajas al momento de elaborar un curso e-learning.
Comparto con ustedes mi experiencia...
Creación
de mi curso de ortografía en Moodle,
paso
a paso.
Paso 1
El curso no se diseña ni se escribe en la
plataforma: esto sería un desperdicio de tiempo, de energía y de recursos. Por
el contrario, debe ser cuidadosamente trabajado en documentos previos llamados
plantillas. La primera, conocida como plantilla de diseño. Consta del título de
la unidad, e indica la fecha de instrucción, los objetivos generales y
específicos, la tabla de contenido, las actividades programadas, los recursos
web que se utilizarán, los indicadores de logro y la carga académica
correspondiente.
Paso 2.
La plantilla de contenidos es el segundo
documento. Consiste en el desarrollo de los ítems planteados en la plantilla
anterior. Desarrolla los contenidos
prometidos en el curso.
Paso 3.
Con un desarrollo claro de lo que se
pretende enseñar, así como de la metodología, recursos y herramientas, es la
hora de ingresar a un hosting, o administrador
de plataformas tecnológicas. En
mi caso, escogí milaulas (http://milaulas.com),
que ofrece el alojamiento gratuito de cursos, siempre y cuando se garantice el
uso consecutivo de la plataforma. Si en
un mes no se registran movimientos en el sitio, este es eliminado, junto con los
cursos creados. Si se realizan donaciones voluntarias, se pasa a un estado
Premium que asegura permanencia en la plataforma. Luego de registrarse, el
sistema envía al correo electrónico un nombre de administrador y una clave para
empezar a trabajar en el curso. Entonces, es
la hora de crear el sitio que será el espacio donde ‘habitaremos’ con
nuestra comunidad y en el cual
alojaremos los cursos. El sitio lo bauticé como
http://escribamos.milaulas.com
Paso 4
¡Por fin en Moodle! Ya
es posible empezar a programar los cursos. Hora de poner en práctica lo
aprendido en Gestores del aprendizaje y
recursos tecnológicos: ¡qué emoción!
Paso 5.
Es necesario registrar el nombre del
usuario y la contraseña suministrados
por el hosting, con el fin de trabajar como administradores del sitio. En
cuanto a la publicidad… ¡las consecuencias de no ser donante y no tener una
cuenta premium! Sin embargo, es publicidad académica y empresarial que no pone
en peligro nuestros proyectos formativos…
Paso 6.
Ahora sí, como administradores del sitio ya
podemos hacer uso de las herramientas de la plataforma. Fundamentalmente, la
interfaz presenta dos ventanas desde donde se organiza todo el trabajo:
Navegación y Ajustes. Ya podemos crear
nuestro curso. Lo titulé Acentuación
ortográfica.
Paso 7
Desde ajustes podemos activar edición, editar ajustes, administrar usuarios, ajustar el propio perfil, y administrar el sitio. Nos brinda la opción de cambiar la clave y el usuario.
Paso 8
¡Curso de acentuación ortográfica
creado! A través de ajustes podemos
administrar usuarios, otorgar permisos, privilegios, determinar el mecanismo de
matrícula… en fin tenemos una plataforma consistente, pensada educativamente.
Como ya lo había expresado en otros espacios, no tendrá la mejor interfaz, pero
sin duda es la plataforma más profesional entre las LMS de código abierto. Ah,
se me olvidaba, esta es la versión 2.4.
PD. Si alguien puede darme un consejo
para eliminar las pestañas las excesivas pestañas no deseadas de mis sesiones, le estaría muy agradecido.
para eliminar las pestañas las excesivas pestañas no deseadas de mis sesiones, le estaría muy agradecido.
Paso 9
Matriculando usuarios.
Paso 10
Como el curso fue planeado por semanas, es el momento de decidir qué hacer en cada una de ellas. Este curso tan sólo ofrece el ejemplo, pero no desarrolla la totalidad de un curso. Vamos a planificar el trabajo.
Paso 11
Paso 12.
Agregando un foro. Lo titulé: ¿para qué
sirve la ortografía? Se trata de lograr reflexión y participación de los estudiantes.
Paso 13.
Agregando temáticas. Se trata, también, de hacer un diseño atractivo para el usuario.
Paso 14.
Integrando recursos: nótese el Jclic de
palabras y acentuación. Por el momento hay mucho texto…
Paso 15
… ¡y la imagen se hizo! Como se ve,
refresca, le da presencia a la página. Recordé importar una imagen con derechos compartidos... para eso se creó 'creative commons'.
Paso 16
Creando una página web como un recurso de contenido. Una excelente
alternativa pensando en la accesibilidad. Así, en el auge de los dispositivos móviles, los usuarios pueden navegar sin dificultad...
Paso 17
Se anuncia la evaluación final de mi curso; así como la finalización de este excelente curso en el que fue posible aprender todo esto. Gracias por su atención. Un placer compartir con ustedes este trabajo.
neta!!!!!!
ResponderEliminarsimon ya sabes que asi es esto
Eliminarno me sirve de nada para mi tarea
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