viernes, 1 de febrero de 2013

Mi curso en Moodle



Por Héctor Rosero Flórez

Sin duda, Moodle ofrece muchas ventajas al momento de elaborar un curso e-learning.

Comparto con ustedes mi experiencia...


Creación de mi curso de ortografía  en Moodle,
paso a paso.

Paso 1

El curso no se diseña ni se escribe en la plataforma: esto sería un desperdicio de tiempo, de energía y de recursos. Por el contrario, debe ser cuidadosamente trabajado en documentos previos llamados plantillas. La primera, conocida como plantilla de diseño. Consta del título de la unidad, e indica la fecha de instrucción, los objetivos generales y específicos, la tabla de contenido, las actividades programadas, los recursos web que se utilizarán, los indicadores de logro y la carga académica correspondiente.

  
Paso 2.



La plantilla de contenidos es el segundo documento. Consiste en el desarrollo de los ítems planteados en la plantilla anterior.  Desarrolla los contenidos prometidos en el curso.






Paso 3.


Con un desarrollo claro de lo que se pretende enseñar, así como de la metodología, recursos y herramientas, es la hora de ingresar a un hosting, o administrador  de  plataformas tecnológicas. En mi caso, escogí milaulas (http://milaulas.com), que ofrece el alojamiento gratuito de cursos, siempre y cuando se garantice el uso consecutivo  de la plataforma. Si en un mes no se registran movimientos en el sitio, este es eliminado, junto con los cursos creados. Si se realizan donaciones voluntarias, se pasa a un estado Premium que asegura permanencia en la plataforma. Luego de registrarse, el sistema envía al correo electrónico un nombre de administrador y una clave para empezar a trabajar en el curso. Entonces, es  la hora de crear el sitio que será el espacio donde ‘habitaremos’ con nuestra comunidad  y en el cual alojaremos los cursos. El sitio lo bauticé como  http://escribamos.milaulas.com


Paso 4


¡Por fin en Moodle!  Ya es posible empezar a programar los cursos. Hora de poner en práctica lo aprendido en Gestores del aprendizaje y recursos tecnológicos: ¡qué emoción!

  



Paso 5.




Es necesario registrar el nombre del usuario y la contraseña  suministrados por el hosting, con el fin de trabajar como administradores del sitio. En cuanto a la publicidad… ¡las consecuencias de no ser donante y no tener una cuenta premium! Sin embargo, es publicidad académica y empresarial que no pone en peligro nuestros proyectos formativos…


Paso 6.



Ahora sí, como administradores del sitio ya podemos hacer uso de las herramientas de la plataforma. Fundamentalmente, la interfaz presenta dos ventanas desde donde se organiza todo el trabajo: Navegación y Ajustes.  Ya podemos crear nuestro curso. Lo titulé Acentuación ortográfica.




Paso 7

Desde ajustes podemos activar edición, editar ajustes, administrar usuarios, ajustar el propio perfil, y administrar el sitio.  Nos brinda la opción de cambiar la clave y el usuario.


Paso 8


¡Curso de acentuación ortográfica creado!  A través de ajustes podemos administrar usuarios, otorgar permisos, privilegios, determinar el mecanismo de matrícula… en fin tenemos una plataforma consistente, pensada educativamente. Como ya lo había expresado en otros espacios, no tendrá la mejor interfaz, pero sin duda es la plataforma más profesional entre las LMS de código abierto. Ah, se me olvidaba, esta es la versión 2.4.
PD. Si alguien puede darme un consejo
para eliminar las pestañas las excesivas pestañas no deseadas de mis sesiones, le estaría muy agradecido.


Paso 9

Matriculando usuarios.

  
Paso 10



Como el curso fue planeado por semanas, es el momento de decidir qué hacer en cada una de ellas. Este curso tan sólo ofrece el ejemplo, pero no desarrolla la totalidad de un curso. Vamos a planificar el trabajo.






Paso 11

 Editando la configuración del curso.

  
Paso 12.


Agregando un foro. Lo titulé: ¿para qué sirve la ortografía? Se trata de lograr reflexión y participación de los estudiantes.






Paso 13.





Agregando temáticas.  Se trata, también, de hacer un diseño atractivo para el usuario.







Paso  14.




Integrando recursos: nótese el Jclic de palabras y acentuación. Por el momento hay mucho texto…

  




Paso 15


… ¡y la imagen se hizo!  Como se ve,  refresca, le da presencia a la página. Recordé importar una imagen con derechos compartidos... para eso se creó 'creative commons'.


Paso 16

Creando una página web como un recurso de contenido. Una excelente alternativa pensando en la accesibilidad. Así, en el auge de los dispositivos móviles, los usuarios pueden navegar sin dificultad...

Paso 17


Se anuncia la evaluación final de mi curso; así como la finalización de este excelente curso en el que fue posible aprender todo esto. Gracias por su atención.  Un placer compartir con ustedes este trabajo.

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