lunes, 10 de junio de 2013

GESTORES DE APRENDIZAJE



DIANA SARMIENTO GESTORES DE APRENDIZAJE
DOKEOS
Las principales metas de Dokeos es ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interacción.Es una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Específicamente, Dokeos cuenta con un foro, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados hasta el 2009, Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio, otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico.
Este Gestor de aprendizaje facilita la creación de cursos con la Producción de documentos.
Se pueden generar ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas Interacción: foros, chats y grupos.
Otras posibilidades del gestor son:
·         Videoconferencia: vía Web
·         Conversión de presentaciones en PowerPoint  
·         trabajos.
·         Blogs.
·         Agenda.
·         Anuncios.
·         Glosario.
·         Notas personales.
·         Red social.
·         Encuestas.
·         Evaluaciones.
·         Reserva de matrícula.
·         Sesiones de usuario
En el desarrollo de mi curso me gusto utilizar el DOKEOS, me parece moderno y de fácil acceso, lo único es que a veces el idioma se está cambiando.
CLAROLINE
En el proyecto Claroline, además de un área de descargas, se utiliza el sistema de control de versiones SVN, el correo electrónico y foros  para hacer sugerencias e informar sobre los errores encontrados.
·         Publicar documentos en cualquier formato
·         Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.
·         Administrar listas de enlaces.
·         Crear grupos de estudiantes.
·         Confeccionar ejercicios.
·         Estructurar una agenda con tareas y plazos.
·         Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo.
·         Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
·         Crear y guardar chats.

MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Ventajas

 Generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.. Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se

Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta

 

Desventajas 

·         Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
·         La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios ya que lo utilizan personas con rezagó tecnológico.
·         Una falla en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

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