DIANA
SARMIENTO GESTORES DE APRENDIZAJE
DOKEOS
Las principales metas de Dokeos es ser un
sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interacción.Es una herramienta
de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas
de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Específicamente, Dokeos cuenta con un foro,
usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda
y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores eran publicados
hasta el 2009, Todo aquel que se registre puede contribuir. Hasta fin del 2009,
habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio, otras
personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico.
Este Gestor de aprendizaje facilita la creación de cursos con la Producción de documentos.
Se pueden generar ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas Interacción: foros, chats y grupos.
Este Gestor de aprendizaje facilita la creación de cursos con la Producción de documentos.
Se pueden generar ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas Interacción: foros, chats y grupos.
Otras posibilidades del gestor son:
·
Videoconferencia:
vía Web
·
Conversión
de presentaciones en PowerPoint
·
trabajos.
·
Blogs.
·
Agenda.
·
Anuncios.
·
Glosario.
·
Notas
personales.
·
Red
social.
·
Encuestas.
·
Evaluaciones.
·
Reserva
de matrícula.
·
Sesiones
de usuario
En el desarrollo de mi curso me gusto utilizar el DOKEOS, me
parece moderno y de fácil acceso, lo único es que a veces el idioma se está
cambiando.
CLAROLINE
En el proyecto Claroline, además de un área de descargas, se utiliza el
sistema de control de versiones SVN, el correo
electrónico y foros para
hacer sugerencias e informar sobre los errores encontrados.
·
Publicar documentos en cualquier
formato
·
Administrar foros de discusión tanto
públicos como privados.
·
Administrar listas de enlaces.
·
Crear grupos de estudiantes.
·
Confeccionar ejercicios.
·
Estructurar una agenda con tareas y
plazos.
·
Hacer anuncios, vía correo electrónico
por ejemplo.
·
Gestionar los envíos de los
estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
·
Crear y guardar chats.
MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración,
actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son
apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el
aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla,
ligera, y compatible.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte
PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de
abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas
gestores de bases de datos.
Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la
plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La
mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los
foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor
HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que
permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para
llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie
de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus
estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer
observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos
los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los
identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.
No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser
utilizadas con el uso del internet.
Ventajas
Generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.. Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder
crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando
la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse
los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta
Desventajas
·
Algunas actividades pueden ser un poco
mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas
asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación
de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura
tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
·
La plataforma puede no ser relativamente
fácil para muchos usuarios ya que lo utilizan personas con rezagó tecnológico.
·
Una falla en los servidores o caída del
servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus
actividades.
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