sábado, 1 de junio de 2013

TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA GESTORES DE APRENDIZAJE Y RECURSOS TECNOLÓGICOS

RED ALUMNOS
Vamos a realizar un recorrido de familiarización por un de los recursos existentes en la web para la implantación de cursos y actividades.  Nuestra pretensión no intenta trascender un primer acercamiento. Razón por la cual, el trabajo de exploración es de fundamental importancia para consolidar los conocimientos del mismo.  Nuestra herramienta se denomina Red Alumnos.

¿Que es RedAlumnos?

"RedAlumnos es una red social-educativa, de fácil uso, donde profesores y alumnos pueden compartir contenidos y recursos. Aquí se pueden integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Los grupos son la base de la red, y la privacidad uno de sus puntos fuertes"1.

La desventaja fundamental que le veo es la militante en el número de usuarios por grupo, cuando se hace uso del no pago. Y que no posee un espacio específico para la creación de foros. Aun cuando esta dificultad se puede sortear utilizando la pizarra para escribir la pregunta y solicitando a los estudiantes que expresen su opinión cliqueando en respuesta.

¿Porque elegir RedAlumnos?

La elección se realizo desde dos aspectos básicos: el primero por la variedad de recursos dispuestos para el desarrollo de los cursos y las actividades;  y la segunda, es por lo que lo llamo “accesibilidad cognoscitiva” o facilidad en su manejo con mínimos conocimientos informáticos (amigabilidad con el usuario). Esta característica la considero importante en general, porque permite llegar al mayor número de personas posibles y, por ende facilita el proceso de alfabetización tecnológica e informática. Y en el caso particular que me ocupa, esta cualidad se adecua muy bien al público al cual esta dirigido el curso, estudiantes de educación media secundaría en el área de filosofía de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín que deseen participar en actividades extracurriculares. 

Pasos para la creación del curso

1.       Ingresar a http://www.redalumnos.com

                                               Figura 1: Panorámica general antes del registro o ingreso.


2.      Registrarse utilizando un E-mail

Ingresan los datos solicitados  y se da clic en formar parte de red alumnos.

                                                                       Figura 2: formato para el registro


3.       Estamos dentro
Allí podemos observar la estructura de la plataforma: 

                                                 Figura 3 estructura de la plataforma, luego del registro.

En la barra vertical izquierda hayamos
Barra superior
Pizarra: es el equivalente al muro en el Facebook.
Grupos (0): se pueden crear cuantos grupos se necesiten. Bajo la figura del no cobro se puede ingresar un máximo de 50 integrantes por cada uno.
Mensajes: permite enviar mensajes privados al grupo o personas.
Personas: contacto con personas individuales, permitiendo un seguimiento personalizado.
 Eventos: se crea la programación de éstos que le llegara a cada integrante del grupo.
Horario: Se establecen horarios del grupo.
Blogs: tiene las funciones de un blog en general.
Agregar contenido: permite anexar contenidos al grupo.
Nota: Las siguientes funciones nos permiten ingresar una serie de materiales para el desarrollo de los cursos e invitar a posibles integrantes.
Exámenes: Permite el seguimiento a los estudiantes.
 Tareas/webquest: otro recurso para el seguimiento.




Inicio: Nos direcciona al conjunto de grupos creados.
Tienda: nos lleva a los diferentes planes pagados.
Academia: nos muestra los cursos académicos existentes bajo la modalidad de pago.
Biblioteca: Permite la búsqueda de recursos académicos eostentes en la plataforma.
Comunidad: Nos orienta hacia la comunidad de RedAlumnos que se encuentran por fuera de la etiqueta privada.


                       Tabla 1: realiza la descripción general de las funciones de la plataforma. 

4.       Como crear grupos:

                                         Figura 4: Nos ubica en la elección del rol que deseamos desempeñar 
                                         en la plataforma: alumnos docentes y nos da la posibilidad de ingresar 
                                         como padres cliqueando unirme a grupo.

Aquí nos ofrece una serie de alternativas de acuerdo a nuestro rol. Si eres alumno o padre puedes ingresar a un grupo existente, si eres docente puedes crear un grupo dando clic en espacio correspondiente.  

Como nuestro interés es crear un curso damos clic en crear grupo, apareciendo la                 siguiente pantalla y damos clic en el plan que se acomode a nuestra condición, para nuestro caso en gratis.

Figura 5: Elegimos el plan que nos acomodemos. En nuestro caso aplicamos gratis.



5. Ingresamos por gratis y adicionamos la información solicitada

                               Figura 6: se ingresa la información solicitada. Nombre del curso donde 
                               dice nombre del aula virtual, localización, se elige clase o tipo de aula,
                               nivel de privacidad e idioma y se aplica crear aula virtual.


6.       Configuración
Creado el grupo nos aparece la siguiente pantalla donde podemos Configurar el curso adicionando la información solicitada: Descripción del curso. Nos apare la clave del curso con la cual ingresan las persona invitadas y en general los nuevos integrantes. Los permisos autorizados al titular de la cuenta, las opciones del grupo, las posibilidades de los usuarios del grupo y horario grupo.

 figura 7: configuración del grupo



7.       Crear
Luego de creado el grupo podemos acceder de los variados recursos para enriquecer el curso.  En nuestro caso hemos creado el curso de Filosofía fácil y hemos adicionado algunos materiales de fácil adición y acceso.

                                          Figura 8: Creado el grupo podemos hacer uso de la multiplicidad de recursos 
                                                              para enriquecer el desarrollo del curso.


8.      Seguimiento a los estudiantes

El seguimiento a los estudiantes se puede realizar a través de dos formas:   exámenes y tareas/webquest. Se le puede motivar desde el envío de mensajes. Las formas de acceso pagadas permiten el control parental, lo cual constituye un bue mecanismo de apoyo al seguimiento.

9. Conclusión comparativa con Moodle

Tomándome cierto atrevimiento teniendo en cuenta mi corto acercamiento a Modle, y en general a los gestores de aprendizaje,  es posible aseverar que esta herramienta cumple funciones similares a este gestor y, lo que considero muy importante, es más amigable con el usuario lego. Esta opinión es compartida por algunos usuarios de la Red dentro de los que mencionare a Miguel Ángel Gracia Ruiz quien afirma: “He implementado en el pasado plataformas Moodle y veo muchas similitudes con Redalumnos, aunque veo una ventaja fundamental de esta última, no es necesario dedicar un servidor ni mantenerlo actualizado con volcados de bases de datos, por ejemplo”2. 

Este es un aporta a un primer acercamiento a Red alumnos. Es la exploración lo que le permitirá a los posibles usuarios sacarle el mejor provecho.


Pie de paginas
  1.  http://villaves56.blogspot.com/2011/08/red-alumnos-plataforma-electronica-de.html
  2. http://gl.redalumnos.com/?gid=ggSb20htQEm%2BWzrOJDI3moR1Zsx61Al%2Bma2zes4yq%2B0%3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario