lunes, 28 de febrero de 2011

Herramientas web 2.0 (software libre) para el trabajo con alumnos

A las diversas herramientas que venimos utilizando en el aula para favorecer el trabajo colaborativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos, debemos sumar, como una necesidad que emana de los tiempos que corren, aquéllas que tienen como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favoreciendo así una adecuación de contenidos que favorezcan la adquisición y desarrollo de la Competencia Digital y un cambio metodológico que favorezca la integración con las TIC y otras formas de trabajar en el aula. Para ello, la denominada “web 2.0”, entendida como medio para compartir, publicar, construir y trabajar colaborativamente, constituye un medio ideal que los docentes debemos conocer y utilizar con nuestros alumnos.

Algunas de las herramientas que podemos utilizar en el aula son los microblogs, los cuadernos on-line, las notas colaborativas, los generadores rápidos de vídeos, los avatares tridimensionales animados, los paneles de ideas, las líneas de tiempo,...

Por ejemplo:

WallWisher es una sencilla aplicación que permite a sus usuarios crear un mural en el que cualquiera que conozca la dirección puede colgar notas, imágenes, vídeos o direcciones web.

Oddcast Photoface es una herramienta que nos permite crear nuestros propios avatares a partir de una fotografía, nos la tridimensiona y la da movimiento, permitiendo que le introduzcamos texto para que lo lea o una grabación para que lo reproduzca junto a la fotografía.

Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas en las que podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.

VoiceThread es una herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos, imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcam; o de texto, a través del teclado; pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.

Los manuales de algunas de estas herramientas, y de otras, los podemos encontrar aquí.

Un saludo,
María José Fuente Somavilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada