sábado, 26 de febrero de 2011

La Neutralidad en la Red

Tras estos primeros días de Master, en los que al igual que mis compañeros me he visto abrumada por tanta información, nombre de usuario, contraseña, etc. tanto pasearse por la nube, por fin siento que he aterrizado un poquito.
La entrada de hoy no habla directamente sobre las redes sociales o sobre el elearning aunque considero que esta muy relacionada con ellas.
Me gustaría si es posible que hicierais feedback sobre esta entrada ya que me interesa mucho vuestra opiníon.

6 comentarios:

  1. Mi opinión en cuanto a las aplicaciones TIC, y la enseñanza, es sabida, comentando este post, y cursado el máster junto a todos/as vosotros/as.

    Tabién existe una posibilidad muy buena, que están utilizando docentes de centros presenciales, como es el Live del archiconocido Messenger.

    En este espacio, disponemos de un disco duro virtual, en el que podemos seleccionar lo que mostramos o no. Incluyendo como "visible" la documentación que colgemos, y facilitando nuestra dirección de messenger, u otra creada a tal fin, podemos ofrecerles materiales, apuntes, vídeos, etc., para complementar las clases. Es muy útil, y lo recomiendo.

    Oscar Casas Escolano

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la neutralidad, me parece un tema importante, pero como tantos otros. El dinero y el negocio se meten en todo, y como estamos en el mundo del mercado libre y la cultura y educación no son bienes universales... pues asi nos va. No hay neutralidad ni en la red, ni en los medios de comunicación, ni prácticamente en nada...

    No obstante, obviamente pienso que no debería ser así, y que este tipo de "amiguismos" no son buenos sobre todo para las minorías, porque a ver quién es el proveedor que le dice que no a GOOGLE (que vamos yo creo que me cambio de compañía)pero, claro decir que no (o ralentizar o lo que sea) a una compañía menor...

    ResponderEliminar
  3. Creo que idealizar internet es el primer error... Internet no es un nuevo mundo, aunque lo parezca... no es la dimensión paralela, donde todo debe de ser justo... al menos no lo creo!

    En la vida real, hay abusos, engaños, estafas e injusticias... en internet los hay y los habrá. La diferencia entre Internet y la vida real es la magnitud, la repercusión de todo, el potencial es muchísimo mayor...

    Sin duda, los ISPs pueden actuar de esa manera, y dificultarte el uso de Skype, lo pueden hacer con todos los otros clientes voIP? Hay multitud de opciones... primero se empezó con napster para bajarse música... os acordais? Se cerró, y hubo una proliferación de clientes p2p... la tendencia no se pudo parar... no creo que sea fácil condicionar el uso de las personas en internet, siempre que seamos personas con criterio

    La decisión siempre es nuestra, tenemos acceso a la información y podemos investigar, si nos conformamos desde el sillón viendo que Google nos va lento... pues no hagamos nada! pero habrás otras empresas que den mejor servicio...

    No creo en la neutralidad de internet... de la misma manera que no creo en la neutralidad del mercado... creo que lo ideal no existe... aunque debamos perseguirlo... pero esa lucha empieza por el individuo, y se ha de hacer desde el conocimiento.

    Me hace gracia... en muchos videos Google son los santos... los que rompieron el monopolio de los grandes... pero no nos engañemos, ellos ahoran son los grandes e intentarán derrumbar a todos los que les tosan... se pronostica una pequeña batalla entre Google y facebook, quien ganará? Quien sea el más fuerte? Yo espero que el que más se adapte a las necesidades de las personas, porque eso indicará que somos personas con criterios... pero bueno no dejan de ser simples opiniones...

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente deacuerdo con José Luis en el tema de no idealizar internet.
    Internet es UN MUNDO con mayúsculas, en el que participamos todos/as. Su sustento, tanto a nivel tecnológico, como a nivel de contenidos, depende de los usuarios que lo utilizamos.
    Puede servir para todo lo bueno, y a su vez, para todo lo malo; y esto creo que es una de las cosas importantes que se debe explicar a los alumnos, bien sean muy entendididos en la materia, o un poco menos, o bien nada; estos últimos son los peores, ya que lo que no se conoce, se tiende a demonizar.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues como intentan hacer con la famosa ley Sinde, ni más ni menos, aún así no se pueden poner puertas al bosque...
    Por ejemplo, los usuarios de ya.com tenemos un serio problema desde hace tiempo con megaupload, la compañía dice que es un problema técnico, pero lo cierto es que sólo sucede con megaupload (y megavideo, me suena a lo que dicen en el video. De todos modos uso un proxy y al enmascarar la ip uso mi cuenta de megaupload sin ningún problema, así que esas cosas se empiezan a dar, por más que digan que no. Seguro que a otros usuarios les habrá pasado con otra compañía, al final son TODOS iguales.

    ResponderEliminar
  6. Nunca olvidemos que las redes sociales son una fuente de beneficios para unos pocos y cada vez que las usamos ellos aumentan sus beneficios.
    Sin darnos cuenta hacemos crecer su negocio ¿gratis? de alguna parte se consiguen esos beneficios.
    ¿Existen redes sociales libres?

    ResponderEliminar