lunes, 28 de febrero de 2011

Las redes sociales, ¿moda o revolución?

En primer lugar, os invito a ver este magnífico video con unos cuantos datos sobre las redes sociales. Son 4 minutos y pico que estoy convencido que no os van a dejar indiferentes:

 
Visto el video, nos podemos dar cuenta de la importancia de las redes sociales en el mundo actual. Si bien es cierto que el concepto de redes sociales no es para nada una novedad, en la actualidad han tomado una fuerza descomunal y vertiginosa. Esto ha producido que la red social no solo sea el sitio de encuentro de la gente, sino que tiene una fuerza enorme en los negocios y cualquier motivo de trascendencia que pueda suceder.

Por ejemplo, en el aspecto social, tenemos un excelente ejemplo de la importancia de las redes sociales en cualquier situación de la vida cotidiana en los casos que están sucediendo en los países árabes.

En 1981, a los militares golpistas del 23-F les bastó enviar unos cuantos tanques a Prado del Rey para dejar a un país casi seco de información. En la noche de los transistores los españoles trataron de enterarse de qué estaba pasando en su país y cuál sería el futuro inmediato de su jovencísima democracia escuchando la radio. Ahora, treinta años después, hemos comprobado cómo el Gobierno depuesto en Egipto no pudo frenar el flujo de informaciones que dieron cuenta durante semanas de lo que estaba ocurriendo. Los ciudadanos egipcios se movilizaron y organizaron su resistencia utilizando las nuevas herramientas digitales de comunicación. Y gracias a los mismos medios y a la cobertura periodística internacional, el resto del mundo ha asistido en directo a la revolución y, además, ha mostrado su atención y, en muchos casos, su solidaridad y apoyo.

Pero no solo en el ámbito social ha cogido una relevancia importante las redes sociales, también en el mundo de los negocios. Como se expone en el video, el 80% (datos del 2009 y han seguido creciendo) de los usuarios de Twitter actualizan desde el móvil. Esto significa que los usuarios actualizan a cualquier hora y en cualquier lugar ¿Alguien se imagina que puede significar una mala experiencia de un consumidor en un establecimiento? Twitter es el boca a boca no, el mundo de bocas, es decir, la trasmisión de un mensaje puede ser exponencial en cuestión de minutos. Por tanto, en el ámbito de negocios, es imprescindible tener en cuenta ya las redes sociales, no pensar en ellas como solo un juego de niños.

Además, las redes sociales nos permiten focalizar mucho la publicidad de nuestro negocio. Podemos dirigir claramente a que red social queremos publicitar, a que publico específico. Obtener datos al instante de las aceptaciones de nuestros productos, etc.

Por todo ello, ¿De verdad hay gente que sigue pensando que las redes son solo una moda infantil de compartir fotos?

1 comentario:

  1. Alguien dijo que Internet no es el futuro, es el presente. Pues eso mismo pasa con las redes sociales, ya es el presente. Se usaran para todo y para los chicos qye las usan de forma normal, será eso, algo que se usara normalmente

    ResponderEliminar