EL BLOG COMO UN RECURSO DIDÁCTICO.
Elaborado por: Emilse Moncada
Rodríguez.
Las acciones
orientadas para completar el aprendizaje consisten en llevar los aprendizajes a
diversos campos o situaciones reales, es aquí donde los nuevos aprendizajes
cobran más significado para el estudiante, estas acciones y su orientación
constituyen un valor agregado de los ambientes de aprendizaje.
Las posibilidades
didácticas para enriquecer las dinámicas de trabajo en el ambiente de
aprendizajes, es necesario establecer métodos, técnicas o procedimientos. Es así como la didáctica realiza aportes
significativos en estos ambientes, puesto que tienen en cuenta las necesidades
de los estudiantes. A continuación se
presentan algunas estrategias didácticas
que teniendo en cuenta los grandes avances de las ciencias y la tecnología
abren las TIC para potencializar los procesos de aprendizaje cuando diseñamos
ambientes de aprendizajes.
Si bien es cierto que
muchas veces no se cuenta con los recursos tecnológicos o no son de fácil
acceso, no conviene desconocer esta ruta didáctica ya que despierta gran
interés en nuestros jóvenes y nos acerca a su forma de comprender el mundo, así
como a establecer puntos de encuentro de interés para aprovechar estos recursos lúdicos e interactivos.
El proyecto de aula “hagamos
un trato ciudadano”, es un propuesta en marcha del buen uso de la TIC
en el aprendizaje del campo histórico o ciencias sociales.
Se implementó a
mediados del año 2013 con estudiantes del grado tercero de primaria, en el año 2014
y el presente se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro
de actividades a realizar en cada periodo y su plan de mejoramiento en la
calidad educativa.
Por experiencia, al inicio de cada periodo académico se abre
una nueva página para registrar el plan de trabajo de dicho periodo. Esto es debido que se está dando conocer esta
propuesta didáctica y porque el perfil de los usuarios
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