Elaborado por: Emilse Moncada
R.
Elaboración del Plan
de Estudios Área Histórico. 2015
INTRODUCCIÓN
Los principios orientadores que se establece la
Secretaría de Educación Distratal para el desarrollo de los componentes del
Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes y su articulación con el
Proyecto Educativo Institucional los siguientes conceptos:
1.
Plan de Asignatura por periodos académicos.
En esencia, porque las promesas parten de reconocer la
integralidad del ser humano y que el proceso educativo debe no solo debe
considerar aspectos relacionados con el aprendizaje de conocimientos sino
también tener presente aspectos para el disfrute de la vida, la realización
personal y el ejercicio pleno de la ciudadanía. En este sentido la calidad de
la educación se concibe para brindar los recursos y oportunidades necesarias
para que los niños, niñas y jóvenes de Bogotá sean felices en la escuela y
puedan tener éxito en la vida en cualesquiera que sean sus elecciones futuras
de proyectos de vida.
Con relación específica a la propuesta en Ciencia y
Tecnología, ésta se alinea en la perspectiva de hacer de la educación en Bogotá
un proceso incluyente ante todo de disfrute, de goce por aprender, de fomentar
las capacidades creativas de los estudiantes y ante todo de disponer la
tecnología para expresarse, comunicarse y colaborar con otros. Plan de
asignatura
2.
Herramienta WEB 2.0: El blog
Hoy, es evidente que las tecnologías de la información y
las comunicaciones -TIC juegan y jugarán un rol protagónico en el
fortalecimiento de la capacidad de los sistemas educativos y en el mejoramiento
de su calidad; razón por la cual, es constante el impulso que desde el
Ministerio de Educación Nacional se da para mejorar las condiciones y los
servicios de la infraestructura tecnológica nacional y promover su apropiación
y uso por parte de las comunidades educativas que lidera la Oficina de
Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías. Min Educación y
tecnologías
3.
Plan de
Mejoramiento Institucional: “Conéctate al club de los pil@s”
Con el Plan de Mejoramiento Curricular se busca que la
Evaluación de la Calidad del Colegio Distrital, oriente a la comunidad
educativa en el análisis, interpretación y comprensión de los resultados de las
diferentes evaluaciones y pruebas. Y así
mismo, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en el
Distrito y aportar al cumplimiento de los fines y objetivos definidos en la
Constitución Nacional y en la Ley 115 de 1994.
En el marco del Currículo para
la Excelencia Académica y la Formación Integral, 40 x 40, los Centros de
Interés parten de reconocer la diversidad de gustos e inquietudes por el
conocimiento, de niñas, niños y jóvenes, y en este sentido, la tecnología se
ofrece como un medio inigualable entre los y las estudiantes para el desarrollo
de capacidades por medio de la exploración y la creación. Plan de Mejoramiento
4.
Puesta en
marcha
Si bien es cierto que muchas veces no se cuenta con los
recursos tecnológicos o no son de fácil acceso, no conviene desconocer esta
ruta didáctica ya que despierta gran interés en nuestros jóvenes y nos acerca a
su forma de comprender el mundo, así como a establecer puntos de encuentro de
interés para aprovechar estos recursos
lúdicos e interactivos.
El proyecto de aula “hagamos un trato ciudadano”, es un
propuesta en marcha del buen uso de la TIC en el aprendizaje del campo
histórico o ciencias sociales.
En el presente 2015
se está estableciendo como recurso a los estudiantes del registro de
actividades a realizar en cada periodo y el plan de mejoramiento en la calidad
educativa.
Por experiencia,
al inicio de cada periodo académico se abre una nueva página para
registrar el plan de trabajo de dicho periodo.
Esto es debido que se está dando conocer esta propuesta didáctica y
porque el perfil de los usuarios oscilan entre los 10 a 12 años.
5.
Evaluación Institucional 2014.
WEBGRAFÍA
Ministerio de las Comunicaciones y las TIC. (2
de Febrero de 2015). Plan vive digital 2014 - 2018. Recuperado el 12 de
Octubre de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html
Secretaria de Educación Distrital. (12 de
Febrero de 2015). Temas estrategicos. TIC en la educación. Recuperado el
21 de Septiembre de 2014, de http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/tic (Secretaría de Educación
Distrital)
Secretaría de Educación Distrital. (20 de
Enero de 2015). Manual de Convivencia 2015. Colegio Distrital Manuelita
Sáenz. Recuperado el 28 de Febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario