martes, 27 de enero de 2015

Jugando con LAMS

Trasteando gestores de aprendizaje - Yolanda García Chimeno


Teníamos la posibilidad de escoger entre tres gestores de aprendizaje: Moodle, Sakai y LAMS. La verdad es que me he decidido por este último. ¿La razón? Pues porque Moodle me es más familiar, sobre todo en mi época de universitaria. Por lo que me quedaban Sakai y LAMS. La verdad es que para el gestor de aprendizaje Sakai no lo deja fácil. No he visto la posibilidad de realizar un curso (aunque sea una demo) vía web, sino que se tiene que descargar la aplicación para poder probarlo. En cambio LAMS, permite hacer un curso demo en la propia web, por lo que esta ha sido una de las razones por decantarme por este gestor.

Una vez dentro de la página, no ha sido nada difícil entrar en la demo. Simplemente pedía que introdujese un correo, nombre, apellidos, un nombre de usuario y una contraseña. Además en la página principal, hay un link en el que puedes ver un tutorial (acompañado por una graciosa oveja parlante) en el que te pone las funcionalidades que puedes tener al loguearte. Claro está, lo que podemos ver en ese mini-tutorial no es lo que se puede ver en la demo. Una vez dentro, he ido a la pestaña en la que puedo crear un curso, y paralelamente he abierto una guía para saber por donde empezar (una wiki a la cual puedes acceder desde la pantalla principal en la pestaña "LAMS Help"). Este es la primera deficiencia que he visto en este gestor de aprendizaje, ya que la interfaz no es muy amigable y no es tan intuitiva. Claramente se necesita una guía para poder crear un curso, o al menos en mi caso. Por lo que he cogido la guía y he ido leyendo cada actividad que podría crear y las opciones que tenía. Aunque también he de decir que la guía se encuentra desfasada, ya que en el panel de actividades aparecían más de las que se encontraban en la guía. Así que he buscado en Google y he visto un enlace al que me iba a la misma wiki, pero a otra sección, a la cual no he sabido acceder poco a poco. Es verdad que hay muchísima información y ahí se encuentra todo lo que puedes hacer dentro del gestor, pero para mi gusto no está nada ordenado ni claro, o al menos para principiantes. Por lo que he decidido fiarme de mi intuición y buscar las dudas exactas que tenía.

Lo que me ha gustado mucho ha sido la posibilidad de tener un flujo de trabajo, en el que puedes poner puntos de parada para que el profesor pueda monitorear al estudiante. Tiene muchas actividades y posibilidades, además de que si eres ordenado, el esquema del curso puede quedar muy claro y conciso.

Otra pequeña pega es que desde la demo no se puede acceder a cómo gestionar perfiles, tanto del profesor como de los alumnos, sólo se pueden crear los cursos, por lo que la experiencia no ha sido completa.

En resumen, la valoración de este gestor de aprendizaje es un aprobado alto. Creo que necesita mejorar la documentación, o por lo menos ponerlo más claro y no con tantos apartados. También dejaría que en la versión demo se pudiera ver el cómo gestionar los perfiles. Pero también tiene bastantes cosas positivas, teniendo bastantes tipos de actividades para crear las lecciones, y sobre todo el control de flujo de trabajo de los estudiantes. Además de que para editar las actividades tienes opciones más que de sobra para poner dichas actividades al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario