jueves, 29 de enero de 2015

Sakai, Claroline y Moodle

JUGANDO CON SAKAI Y CLAROLINE

En esta práctica un voy a probar el funcionamiento de sakai y claroline. Los compararé constantemente con moodle que es el que uso habitualmente.
Voy a usar las opciones demo que existen en las propias páginas web de las dos plataformas y voy a intentar crear en ellas un tema de ejemplo. Trataré de insertar algo de contenido, enlaces a documentos externos, algún test y también intentaré importar algún archivo schorm o exelarning.

SAKAI

Desde la web de sakai resulta fácil acceder al portal para el testeo de la aplicación. Tras buscar varias veces el botón de probar se llega a la página de prueba; Sakai. Y tras proporcionar los datos personales que piden la página te proporciona acceso y te dirige hacia la página principal del programa.
La apariencia está bastante conseguida y los menús parecen fáciles e intuitivos. En la pantalla de entrada dispone de un conjunto de videos sobre cómo añadir un curso y otras opciones de manejo.
Al igual que moodle el menú lateral cambia según el rol que estas ejecutando en ese momento. La creación de una lección resulta fácil. Tras seleccionar el curso el menú lateral cambia y entras en el curso de muestra que te han creado. A partir de aquí resulta sencillo agregar contenido en tu curso porque el sistema presenta un nuevo menú superior con bastantes opciones. En apariencia es más sencillo que moodle.
La creación del examen más resultó un poco liosa. Pero tras crear la primera pregunta el resto fueron sencillas.
Tras seguir el vídeo tutorial sobre cómo "ver el curso como estudiante" fue fácil ver mi propia creación como un estudiante. 
La experiencia me resultó agradable, el mi primer contacto con la plataforma SaKai fue sencilla puedo decir que me resultó intuitiva y que puede crear los objetivos previos sin demasiado problema.

CLAROLINE

El acceso claroline fue más simple. Sólo tuve que teclear la dirección de acceso http://demo.claroline.net/login y a continuación introducir la contraseña que proporcionaban en la propia página principal. La primera impresión es mucho más agradable que en moodle o en saKai. Presenta un espacio de trabajo limpio y recogido con un menú desplegable en el lateral que te proporciona acceso a todos los recursos que tienes disponibles.
Me gusto ver que el sistema está pensado para evitar las distracciones. Cuando accedes a un apartado desaparecen algunas opciones, dejando siempre el espacio de trabajo muy minimista. La navegación por el sistema tiene sus peculiaridades, pero una vez que te acostumbras es cómoda.
La estética del programa se mantiene también cuando vas a crear un nuevo recurso. En la pantalla tiene solamente las opciones que vas a usar y te resulta complicado distraerse, al contrario de lo que ocurre en moodle donde los menús son largos y extensos y hay que saber manejarse por ellos.
Igualmente resultó muy sencillo encontrar los distintos recursos que podía crear con una escasa inversión de tiempo. Insertar los textos, imágenes, otros elementos de la web fue muy sencillo. Para crear el ejercicio fue necesario familiarizarse con algunos conceptos nuevos, pero con un poco de investigación en seguida quedó un ejercicio agradable.
No conseguí ver lo que yo había creado como alumno.
He de decir que me ha gustado Claroline, lo encontrado agradable y accesible. He visto de contiene los principal a recursos que utilizo habitualmente en moodle.

Resumen

Considero muy útil el tiempo invertido en la investigación de estas dos plataformas. Sakai es un entorno que promete. Tiene muchas posibilidades, la interfaz es limpia y sencilla y aunque no lo he podido investigar bien, presenta muchas opciones de personalización. Se aprecia en toda la plataforma la fama que le precede, es una plataforma orientada a la enseñanza universitaria.
En Claroline, me ha gustado la sencillez de la interfaz. Es simple y por ello seguramente tiene una curva de aprendizaje mas ligera. Creo que tiene menos opciones que moodle o Sakai pero para un entorno educativo en la enseñanza primaria o secundaria pueden ser mas que los necesario.
Normalmente uno elige aquello que conoce, solamente porque lo conoce y me quedo con moodle. Pero creo que claroline es un entorno muy amigable que merece una segunda vista más despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario