miércoles, 14 de enero de 2015

Gestores educativos

Gestores educativos;

Durante la clase de ayer, el profesor José Luis Santos nos habló sobre gestores educativos y planteó la pregunta de si son gestores educativos o gestores de contenidos educativos.

A mi me gusta llamarlos gestores de flujo educativo.

El pretender que una herramienta sea un administrador de la educación me parece un poco pretencioso, y dejarlos en solo un gestor de contenido orientado al ámbito educativo me parece escaso.

En el uso que yo les he dado, las plataformas educativas, tienen una función más; sirven para presentar a los alumnos los contenidos, que pueden estar en esta plataforma o en otras y sirven para recogerles las tareas que igualmente pueden haber desarrollado en esta plataforma o en otras y también sirven para evaluarles, corregirles, darles feedback etc.

De esta manera la plataforma educativa puede tener contenidos o no tenerlos y tener solo un guión, pero si que se realiza una función de orientar al alumno sobre los temas, las tareas, los contenidos, que estamos tratando en cada momento. Presenta al alumno los distintos pasos del proceso, y le muestra su relación con la planificación del proceso formativo.

1 comentario:

  1. La primera vez que un alumno, utiliza el blog como medio para expresar su opinión sobre el contenido! Me alegro!

    Mi discrepancia es sobre el término flujo, ya que no hay mucha configuración disponible, en cuanto nos referimos a la personalización del aprendizaje.

    Es cierto que algunos son compatibles con SCORM, pero implementar personalización con SCORM 2004 no es una tarea simple.

    LAMS es el que apuesta algo más por la personalización.

    Mi trivialización o simplificación a gestores de contenido de aprendizaje o LCMS, es porque la principal diferencia con un gestor de contenidos es que suelen dar módulos que proporcionas actividades de aprendizaje.

    De hecho, Sakai, al menos hace unos años, podías optar por crear un curso o un "site project", por que la diferencia era más sobre las herramientas disponibles que el flujo de aprendizaje en sí.

    Respecto al comentario de "El pretender que una herramienta sea un administrador de la educación me parece un poco pretencioso". Te recomiendo esta lectura:

    "Course signals at purdue: using learning analytics to increase student success"

    Todavía queda mucho para llegar a que todo sea automático... y no tengo seguro que se pueda automatizar el aprendizaje. Lo que quiero enfatizar es que los gestores de aprendizaje actuales y más extendidos, están muy por detrás de lo que realmente se puede conseguir con la tecnología actual.

    Espero que mis comentarios sirvan de ayuda para aclarar un poco más mi forma de ver las cosas :)


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