jueves, 22 de enero de 2015

Trasteando con Moodle



Mi experincia con el gestor de aprendizaje Moodle se resume en dos partes, bastante buena en cuanto a su utilización, sin embargo, su instalación ha conseguido desesperarme en algunos momentos.

Tras buscar en la documentación oficial como instalar Moodle en mi ordenador, encontré dos apartados uno que era una guía rápida de instalación, otra que se detallaba más paso a paso. Mi ordenador es un Mac y los pasos dados en esa guía no me convencían mucho todo lo que sea tocar código por terminal, me tira para atrás porque siempre llegas a modificar algo que se escapa a comprender. Así que busque por internet y como casi siempre San YouTube tenía varios vídeos, pero para mi desgracia en todos había que tocar la terminal. Me decidí a intentarlo y hubo momentos de desesperación pero finalmente lo logré.
Así que probé el uso de Moodle, viendo como crear un curso, las actividades, test, seguimientos de alumnos. Y comprobe su facilidad de uso tanto de cara a los alumnos como a los profesores. Además se puede cambiar la apariencia y completar el contenido mediante plugins, bien organizados por categorías en la documentación.

Una documentación en varios idiomas, ordenada, con una amplia comunidad, y un sistema de búsqueda fácil. Cargada con numerosas guías de cómo hacer lo principal con este LMS y bien explicado.

En definitiva, el uso de Moodle ha cumplido mis expectativas, pero creo que deberían mejorar la instalación, para usuarios inexpertos eso puede hacer que decidan no usarlo porque si desde el principio no saben como instalar una cosa pueden pensar que todo será igual de complicado y decidir no usarlo. Intentaría poner una guía automatica de instalación, donde los cambios en terminal se realicen en background sin que el usuario más inexperto tengo que verlo, y para aquellos más expertos darles la posibilidad de una instalación más controlada.

(Cristina Antón Prieto)


2 comentarios:

  1. Hola, Cristina. Muy acertado el que hayas compartido tu experiencia y quiero pedirte, si te es posible, que indiques en qué lugar se pueden encontrar los docs de los que hablas. Me interesan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Genaro, muchas gracias.

    Supongo que te refieras a la documentación de instalación sino es así me lo comentas de nuevo.

    https://docs.moodle.org/28/en/Installing_Moodle

    http://youtu.be/0HWsCmjRiGA

    http://youtu.be/7vNpdXXiNUs

    Esos son los dos vídeos que ahora mismo recuerdo usar en algún momento.

    Respecto al resto de la doc, revise la propia de moodle.org:

    https://docs.moodle.org/28/en/Main_page

    Esta la podrás ver organizada por categorías.

    ResponderEliminar