martes, 28 de mayo de 2013



CARACTERISTICAS DE MOODLE Y DOKEOS.
Entrada editada por Julian Prieto
 
En el trabajo que desarrollo en la universidad y con secretaría de educación del distrito la plataforma utilizada es moodle, por tal razón es la plataforma que más conozco, realice una visita a la versión demo de dokeos que me permitió conocer un poco de este gestor de aprendizaje. Para el desarrollo del ejercicio realizare una tabla comparativa de los elementos más relevantes de las 2 plataformas.



MOODLE
DOKEOS
TIPO
DE
SOFTWARE

COSTO
GRATUITO. Moodle es una plataforma para la creación y gestión de clases On-line, denominada LMS (Learning Management System ).  Es un paquete de software de libre licencia (Opensource), donde se forman comunidades de aprendizaje en línea y que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que soporte lenguaje PHP, como Windows, Linux y la mayoría de los proveedores de hostings webs.
GRATUITO. Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, y su desarrollo es internacional y colaborativo.
CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES
Basado en una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica individual y grupal).
Adecuado para educación a distancia por las múltiples   herramientas
3.- Categorización por cursos
Autenticación por roles: Moodle trae por defecto los roles de Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e Invitado.
4.- Permite la admisión, Registro del estudiante, así como del seguimiento de las actividades programadas y ejecutadas entre el tutor y el participante.
Es un curso con apropiación de recursos online: contempla, además de las funcionalidades básicas, el soporte de aulas y reuniones vía videoconferencia e itinerarios de aprendizaje.
Interfaz amigable al usuario: especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación y con mayor interés por el contenido de los cursos.
Distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros
VENTAJAS
La posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones. Se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta:
Al docente, Moodle le ofrece las siguientes ventajas:
Control absoluto sobre los contenidos del curso
Monitoreo permanente de la actividad de los alumnos
Posibilidad de reutilizar los recursos
Posibilidad de compartir cursos y recursos con otros colegas

Tienen Gestores de contenido educativo
Participación en la creación de glosarios en los alumnos
Genera automáticamente enlaces en las palabras
Autoría en línea y colaborativa.
Construya sus propias plantillas y acelere la producción de contenido con todos los miembros de su equipo de trabajo.
Permite  Construir sus propios escenarios de entrenamiento basadas en imágenes.
Colaboración en vivo a través de videoconferencia.
Blogs, Wikis, Foros, Chats.

DESVENTAJAS
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo  del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas

Falta mejorar interfaz de una manera sencilla

La Seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación
  

Enlaces interesantes para consulta características de moodle y dokeos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario