PRO Y CONTRAS ENTRE GESTORES DE APRENDIZAJE MOODLE Y DOKEOS
Presentado por: Nancy Dalida Martínez BB
MOODLE
|
A favor: Es
la plataforma que ofrece más beneficios para los usuarios,
versatilidad, adaptable a necesidades el usuario
Tiene variedad de plantillas
que dan apariencia dinámica, se visualiza directamente el contenido y actividades;
tiene muy buenas opciones evaluativas
estructuradas, diseño sólido y rígido, tendencia a la interacción (Cedeño,
Cristhian, Herrera Juan, Álvarez Ángel.
Universidad Central de Venezuela); permanentemente aparecen nuevos plugins ,
actualizaciones y reportes constantes( Universidad Galileo-Blog. Fortalezas y
debilidades de Moodle)
En contra: Proponer nuevas
aplicaciones o estándares
Promover más interacción entre
los docentes que comparten cursos
Podrían incluirse bloques de Tutorias para estudiantes (sincrónicas)
|
Caracteristicas
|
Plataforma muy fácil de manejar
contiene gran variedad de herramientas
para desarrollar cursos y organizar contenidos de aprendizaje
Es personalizable ya que puede ser
adaptada según los requerimientos del grupo o empresa que la utilice y
escalable ya que se va ampliando en la medida de sus necesidades
|
Interoperabilidad
|
Las caracteristicas de interoperabilidad de
Moodle son:
Autenticación, usando LDAP,
Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
Inscripción, usando IMS
Enterprise entre otros métodos, o por interacción directa con una base de
datos externa.
Concursos, y preguntas,
permitiendo la importación y exportación en diversos formatos como GIFT (el
formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML (NB, aunque consigue exportar
con buenos resultados, la importación no está completada actualmente).
Integración con otros sistemas
de administración de contenidos, como PostNuke (a través de extensiones de
terceros)
Redifusión web usando noticias RSS o Atom. Las noticias de fuentes externas pueden
ser mostradas en un curso. Los foros, blogs y otras características pueden
ser puestas a disposición de otros como noticias.
Moodle también tiene
características de importación para uso con otros sistemas específicos, como
la importación de preguntas o cursos enteros para Blackboard o WebCT.(http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle#Interoperabilidad)
|
Funcionalidad
|
Es una plataforma de
gran utilidad en el ámbito educativo ya que permite generar el curso, publicar vínculos de
interés, publicar documentos y
organizar el tema por sesiones o por
pestañas con actividades, foros,
cuestionarios, evaluaciones, opciones
de trabajo colaborativo, módulo de notas, varias opciones de
comunicación
Es de gran ayuda en
la construcción de conocimiento ya que permite trabajo y tareas
colaborativas con acciones de edición
conjunta y permite al docente opciones de calificación con menú variado y
sencillo de administrar
|
Precio
|
Es gratuita; sin embargo sus publicaciones deben respetar
los derechos de autor Hay una comunidad de empresas que
le da soporte y ofrecen desarrollo para adaptar el software a tus necesidades
(http://www.moodle.com) donde Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos
Y además se dispone de un listado de empresas certificadas por moodle para el
desarrollo de su plataforma.
|
Comunidad
|
En la página, tenemos una Sección dedicada a la comunidad, por la cual
podremos navegar para encontrar
apoyos, soluciones y datos relevantes de lo que estamos utilizando.
Tiene accesos para resolver
dudas o problemas. Otra de los caminos para comprobar la comunidad que lo
soporta,
es buscar en Google, sobre moodle, entre otras cosas, nos
encontraremos una comunidad hispana que le da soporte
(http://www.moodlehispano.es) o en YouTube varios videos como
tutoriales.
Incluye opciones para wiki, foros, chat, mensajería instantánea, mails
|
DOKEOS
|
A favor: Creando cursos virtuales con DOKEOS. Manual del
docente http://www.dokeos.com/doc/teacher_manual_spanish.pdf
Información, requisitos técnicos y utilidad http://aplicatecapro.ar.nec-saas.com/Dokeos
Son bondades de Dokeos
el trabajo a ritmo personal del estudiante; expandir oportunidades de
aprendizaje, mejora en las organizaciones de los cursos, incluye elementos
innovadores, no se requiere estructura física (Cedeño, Cristhian, Herrera Juan, Alvarez Angel. Universidad Central de Venezuela )
En contra: No hay control sobre la información que se coloca
Si no hay equipo de comunicación es imposible el acceso, es
dependiente de la conectividad, reproduce
relaciones asimétricas entre
docentes y estudiantes(Universidad de Venezuela)
|
Caracteristicas
|
Es una opción para aprendizaje
virtual en la cual pueden utilizarse distintas herramientas, ES UN ENTORNO
e-Learning para generar contenidos ; incluye elementos de programación
extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y metodología de
desarrollo colaborativo Open Source
|
Interoperabilidad
|
Dokeos 1.8.6.1 (versión disponible en 2010) soporta la
importación de archivos en SCORM 1.2 (no SCORM 2004, aunque lo esté
reportando como tal2 ). Los datos de los usuarios pueden ser importados al
sistema usando archivos en formato CSV o XML. Dokeos puede añadir información
de usuarios y validar sus datos de usuario y clave usando LDAP u OpenID. Para
la versión 1.6, el equipo de desarrolladores de Dokeos puso énfasis en
cumplir los estándares de la W3C en cuanto a XHTML y CSS, luego perdiendo
este logro.3 4 Sin embargo, el uso de JavaScript es requerido, y la
utilización de SCORM requiere el uso de marcos (frames) en el módulo de
itinerario de aprendizaje ("lecciones" a partir de la versión
1.8.6).
|
Funcionalidad
|
Es un medio de comunicación que
permite organizar la información para generar
aprendizaje y discusión
|
Precio
|
Código libre gratuito
|
Comunidad
|
Se
tiene acceso a comunicación por chat,
con interfaz de usuario , permite acceso con míimos requisitos técnico o computacionales del usuario, soporte en más
de 30 idiomas
|
Apreciada Nancy:
ResponderEliminarMuy buena exposición sobre los 2 gestores escogidos, en particular por los aspectos que lograste tomar como referencia para describirlos y compararlos, además de la caracterización de cada uno.
Con mucho aprecio,
Marco Piñeros A