COMPARACIÓN DE GESTORES
EDUCATIVOS
CARACTERISTICAS
|
GESTOR EDUCATIVO MOODLE
|
GESTOR EDUCATIVO CLOROLINE
|
LOGOTIPO
|
|
|
Creador
|
Martin Dougiamas
|
Se inicia en el año
2000 por el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la
universidad Católica de Lovain(Belgica)por Thomas Depraeter, Hugues Peeters y
Cristhope Gesche
|
Nombres con los que
se conoce
|
·
Sistema de gestión de
cursos
·
Entorno de
aprendizaje virtual,
|
·
Sistema de gestión
para la enseñanza
·
Claroline es un
Sistema de Gestión de Cursos Basados en Web, sobre la
herramienta de libre
distribución Claroline.
|
Requerimientos
técnicos
|
·
Conexión a internet
·
Navegador web
·
Se puede ejecutar
en los siguientes lenguajes de programación: Unix, Linux, Windows, Mac, OS X.
|
·
Disponible para
plataformas Linux.
·
Navegadores libres
·
|
Características
Generales
|
·
Herramienta que
permite a los docentes crear cursos en línea.
·
Herramienta de
trabajo colaborativa.
·
Herramienta de
código abierto(opensource), significa que tiene copyright, tiene libertad
para copiar, utilizar modificar, siempre cuando se esté de acuerdo para:
·
proporcionar el código
fuente a otros; no modificar o eliminar la licencia original y el copyright y
aplicar la misma licencia a todo trabajo derivado.
·
Puede ser
actualizado fácilmente.
·
Hace énfasis en la
seguridad de comienzo a fin.
·
Es modular, lo cual
permite gran flexibilidad para añadir y eliminar.
·
Dentro
del Moodle Podemos distinguir cinco Tipos de Usuarios: administrador,
docente, docente creador de cursos, Alumnos e Invitados / Visitantes
|
·
Posibilidad de creación de actividades de forma
ordenada.
·
Define diferentes secuencias de aprendizaje para el
mismo curso, pudiendo así dividir el curso en diferentes niveles y
permitiendo al estudiante comenzar en el nivel que él cree que posee.
·
Se puede
emplear para reforzar materias dejando que sean los estudiantes quienes
escojan el camino que más se adapta a sus necesidades. Sin embargo, tiene el
inconveniente de que no permite exportar el curso creado.
·
Permite publicar documentos en cualquier
formato (texto, PDF, HTML, video…)
·
No es usada únicamente por escuelas y
universidades, también en centros de formación, empresas y corporaciones. La
plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.
|
Características
Pedagógicas
|
Filosofía particular de aprendizaje llamada “Pedagogía
social construccionista” se basa en cuatro lineamientos CONSTRUCTIVISMO,
CONSTRUCCIONISMO, CONSTRUCCIONISMO SOCIAL Y CONECTADO Y SEPARADO.
|
La plataforma Claroline está organizada
alrededor del concepto de espacios relacionados con un curso o actividad
pedagógica. Cada espacio provee una lista de herramientas que permite crear
contenidos de aprendizaje y gestión/manejo de actividades de formación.
|
Desventajas
Desventajas
|
·
Minimiza el trabajo
del docente,
·
Rompe el vínculo
afectivo entre docente y estudiante
·
Realizar
seguimiento continua a los estudiantes
·
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho
del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la
configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para
obtener el mejor desempeño.
·
Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas
asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos
usuarios ya que lo utilizan personas con poco conocimiento de informática y
la tecnológico.
·
Una falla en los servidores o caída del servicio de internet,
puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades .
·
|
·
Relativamente poco
modificable.
·
Depende totalmente
de MySQL
·
No existe la
posibilidad de exportar los cursos
·
Cuenta con poicos
módulos plugins para descargar
·
Personalizaciones
demasiado dificultosas
·
Destacar que solo hay dos perfiles de usuario,
estudiante y profesor,
|
WEBGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario