lunes, 27 de mayo de 2013

GESTORES DE APRENDIZAJE: CLAROLINE & DOKEOS

Los dos Gestores  son  softwares   de  código abierto, disponible en varios idiomas. Pueden ser descargados e instalados de manera libre. Están distribuidos bajo la licencia GNU/GPL.
Claroline se encuentra desarrollado íntegramente por el Lenguaje de Programación Web PHP, utiliza como Sistema de Gestión de Base de Datos MySQL.  Es compatible con los entornos Linux, Mac y Windows, está basado en herramientas y lenguajes libres como PHP y MySQL e integra estándares actuales como SCORM e IMS/QTI para intercambiar contenidos.  Hacen parte del consorcio creador : Université Catholique de Louvain, Bélgica; Haute Ecole Léonard de Vinci,  Bélgica; Universidade de Vigo, España; Université du Québec à Rimouski, Canada; Universidad Católica del Norte, Chile. En la actualidad se está trabajando en una actualización: Claronext.


Dokeos  está certificado por la OSI (Open Source Initiative) y puede ser usado como un CMS (Course Management System). Algunas compañías como Arcelor Mittal, Lutosa o TNG lo utilizan. También, es utilizado en la administración pública: un ejemplo de ello son los ministerios belgas de Salud, Defensa, Asuntos Internos, Policía Federal.

El uso de estos dos gestores  presenta gran facilidad sobre todo para aquellos que no tienen mucha  experiencia o inician el uso de plataformas de colaboración en línea para la creación de cursos o la participación en alguno de ellos.  Son  flexibles ya que no es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.

Cuentan con herramientas similares que facilitan el diseño de los cursos.  Son plataformas  que reúnen  e integran todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje, en espacios virtuales, como:
Realizar la descripción de un curso
Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…)
Administrar los foros (públicos y privados)
Desarrollar caminos de aprendizaje
Crear grupos de estudiantes
Preparar ejercicios online
Crear y administrar  agendas con tareas y fechas
Publicar anuncios (también por e-mail)
Proponer tareas manejadas a través de la red
Acceder a las estadísticas de la actividad de los usuarios

A los estudiantes les permiten desarrollar habilidades informáticas, participar en foros, chat, crear documentos de texto y trabajar en grupo colaborando en la creación de un mismo trabajo, subir ficheros, etc.
Al interactuar con las  herramientas de cada plataforma se puede encontrar que DOKEOS  orienta un poco más su uso y cuenta con mayores  alternativas para el diseño y presentaciones más llamativas. También cuenta con  elementos que le proporciona  ventajas sobre el uso de CLAROLINE como por ejemplo:  Espacio de hasta 20 MB para los cursos, es una herramienta que trabaja con un alto grado de seguridad debido a que permite hacer copias de respaldo de los datos;  es compatible con una gran cantidad de plugins para añadir al curso según la elección de cada usuario.

CLAROLINE  usa la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración, DOKEOS maneja la videoconferencia y el buzón de tareas.

REFERENCIAS CLAROLAINE- PRO


REFERENCIAS DOKEOS - PRO

2.       http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront
DESVENTAJAS

CLAROLAINE
DOKEOS
·         Se encuentran algunos aspectos de obsolescencia cuando se intenta  interoperabilidad con nuevas herramientas  web 2.o (tecnologías móviles, clases que se puedan comunicar entre sí, etc).
·         No permite configurar la apariencia del curso añadiendo logotipos u otros.
·         No permite hacer copias de seguridad.
·         No permite la posibilidad de crear grupos de colaboración entre profesores
·         No existen listas de distribución para el envío de correo y los usuarios deben tener una cuenta de correo externo para poder recibir los mensajes
·         Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto dificultosa.
·         Depende totalmente de MySQL. Relativamente poco modificable.
·         Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
·         Algunas actividades pueden ser algo mecánicas.

·         Falta mejorar la interfaz para hacerla más sencilla y exacta.

·         La seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo posterior de la plataforma.

·         Para los estudiantes es posible llegar a una sobrecarga de información.

·         Ausencia de un menú que facilite la ubicación de los diferentes elementos sin volver a la página de inicio.


 REFERENCIAS CLAROLAINE- EN CONTRA


 REFERENCIAS DOKEOS- EN CONTRA


El uso de estas plataformas está sujeto al usuario, a su preferencia, a sus necesidades, a sus objetivos y al nivel de manejo de las mismas para el diseño de los cursos y de las herramientas que quiera desarrollar con sus estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola María del Pilar:

    Excelentes tus comentarios sobre el par de gestores que seleccionaste, pues además de tratar con cierta profundidad el aspecto técnico de cada uno, también, emites conceptos muy juiciosos y sencillos.

    Con mucho aprecio,

    Marco Piñeros A

    ResponderEliminar