ASPECTOS POSITIVOS Y
NEGATIVOS DE MOODLE Y DE LAMS
Rubiela
Huertas Guerrero
A
continuación voy a dar cuenta de aspectos positivos y negativos de MOODLE y de
LAMS.
De
MOODLE y sus aspectos positivos, se puede destacar: 1. Su alta disponibilidad,
para que alumnos, profesores y administradores puedan iniciar sesión de manera
permanente y ejecutar sus tareas diarias; 2. MOODLE funciona con una amplia
variedad de tecnologías de servidores web y bases de datos, a fin de soportar
un gran volumen de contenidos educativos y de número de estudiantes; 3. Con
MOODLE pueden importarse y exportarse Objetos Reutilizables de Aprendizaje,
empaquetados conforme a los estándares IMS Content Packaging y SCORM.
Igualmente, las preguntas de los cuestionarios pueden integrarse en un sitio
web completo o un curso y se puede acceder a las discusiones de los foros como
noticias RSS, e integrarse en otros sistemas o sitios web con funcionalidad
RSS; 4. Con MOODLE se puede limitar y controlar selectivamente el acceso a
contenidos en línea, recursos y funciones del servidor tanto interna como
externamente. (1) Otro aspecto positivo de MOODLE, y en mi opinión, el más
importante, es que su diseño y desarrollo está centrado en el aprendizaje
activo y constructivo, esto quiere decir, que permite a los alumnos estar en
proceso continuo de negociación de significado para la construcción y
asimilación del conocimiento individual y de grupo, a través del uso de
distintas herramientas como videos, blog, texto, audio, presentaciones y mapas
conceptuales. (2)
De los aspectos negativos de MOODLE, puedo señalar, que el hecho de
requerirse la instalación de módulos complementarios para aumentar el número de
actividades ofrecidas por el gestor, dificulta la utilización de MOODLE. (3) Adicionalmente,
es difícil para los profesores realizar un seguimiento pormenorizado a los
estudiantes. (4)
En cuanto a LAMS, los aspectos positivos a señalar son los siguientes: 1.
Tiene plantillas prediseñadas para realizar actividades de aprendizaje con
sustento en problemas, juegos de rol y webquests. 2. LAMS ofrece la oportunidad
de interactuar de la siguiente forma, alumno y contexto, alumno y profesor y alumno y sus compañeros.
Los alumnos pueden incorporar respuestas de sus compañeros en su proceso
personal de construcción de conocimiento (5) y 3. LAMS provee a los profesores
de un entorno virtual para la creación, el almacenaje y la reutilización de las
secuencias de actividades de aprendizaje.(6)
A mi modo de ver, tanto MOODLE como LAMS, cuentan con una
interfaz
atractiva, aunque me parece que LAMS supera a MOODLE en esto, aspecto que
favorece que se pueda acceder a la
interfaz de manera intuitiva.
De los aspectos negativos de LAMS tenemos que: 1. El flujo de
aprendizaje en LAMS es definido de una manera rígida, mientras que en MOODLE, el
flujo puede ser redefinido en cualquier momento.(7) 2. Los alumnos no pueden
corregir una actividad realizada y presentada, o al menos, revisar una
actividad efectuada. 3. El gestor no cuenta con una memoria, un repositorio de
lo avanzado. (6)
Webgrafía
(1) http://docs.moodle.org/all/es/A_favor_de_Moodle
No hay comentarios:
Publicar un comentario