lunes, 27 de mayo de 2013



ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE MOODLE Y DE LAMS
Rubiela Huertas Guerrero

A continuación voy a dar cuenta de aspectos positivos y negativos de MOODLE y de LAMS.

De MOODLE y sus aspectos positivos, se puede destacar: 1. Su alta disponibilidad, para que alumnos, profesores y administradores puedan iniciar sesión de manera permanente y ejecutar sus tareas diarias; 2. MOODLE funciona con una amplia variedad de tecnologías de servidores web y bases de datos, a fin de soportar un gran volumen de contenidos educativos y de número de estudiantes; 3. Con MOODLE pueden importarse y exportarse Objetos Reutilizables de Aprendizaje, empaquetados conforme a los estándares IMS Content Packaging y SCORM. Igualmente, las preguntas de los cuestionarios pueden integrarse en un sitio web completo o un curso y se puede acceder a las discusiones de los foros como noticias RSS, e integrarse en otros sistemas o sitios web con funcionalidad RSS; 4. Con MOODLE se puede limitar y controlar selectivamente el acceso a contenidos en línea, recursos y funciones del servidor tanto interna como externamente. (1) Otro aspecto positivo de MOODLE, y en mi opinión, el más importante, es que su diseño y desarrollo está centrado en el aprendizaje activo y constructivo, esto quiere decir, que permite a los alumnos estar en proceso continuo de negociación de significado para la construcción y asimilación del conocimiento individual y de grupo, a través del uso de distintas herramientas como videos, blog, texto, audio, presentaciones y mapas conceptuales. (2)
     
      De los aspectos negativos de MOODLE, puedo señalar, que el hecho de requerirse la instalación de módulos complementarios para aumentar el número de actividades ofrecidas por el gestor, dificulta la utilización de MOODLE. (3) Adicionalmente, es difícil para los profesores realizar un seguimiento pormenorizado a los estudiantes. (4)

En cuanto a LAMS, los aspectos positivos a señalar son los siguientes: 1. Tiene plantillas prediseñadas para realizar actividades de aprendizaje con sustento en problemas, juegos de rol y webquests. 2. LAMS ofrece la oportunidad de interactuar de la siguiente forma, alumno y contexto, alumno y profesor y alumno y sus compañeros. Los alumnos pueden incorporar respuestas de sus compañeros en su proceso personal de construcción de conocimiento (5) y 3. LAMS provee a los profesores de un entorno virtual para la creación, el almacenaje y la reutilización de las secuencias de actividades de aprendizaje.(6)  

A mi modo de ver, tanto MOODLE como LAMS, cuentan con una interfaz atractiva, aunque me parece que LAMS supera a MOODLE en esto, aspecto que favorece que se pueda acceder a la interfaz de manera intuitiva.

De los aspectos negativos de LAMS tenemos que: 1. El flujo de aprendizaje en LAMS es definido de una manera rígida, mientras que en MOODLE, el flujo puede ser redefinido en cualquier momento.(7) 2. Los alumnos no pueden corregir una actividad realizada y presentada, o al menos, revisar una actividad efectuada. 3. El gestor no cuenta con una memoria, un repositorio de lo avanzado. (6)
                                                    
Webgrafía

 (1) http://docs.moodle.org/all/es/A_favor_de_Moodle

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