Dokeos |
Sakai |
|
Características |
Software de código abierto
•
Permiten implementar fácilmente una plataforma dedicada al aprendizaje
y la colaboración en línea.
•
Disponibles en varios idiomas.
•
Multiplataforma.
•
Funcionan bajo licencia GPL.
DokeosV.1.8 (LMS), es el primer sistema de gestión del aprendizaje que
integra autoría en línea, interacción, seguimiento y videoconferencia en un
mismo software libre
|
Basado en la plataforma tecnológica Java, ApacheTomcat y MySQL
Contiene modulos para:
Tareas: sakai.assinments
Chat: sakai.chat
Consulta: sakai.poll
Charla: sakai.osp
Foros: sakai.forums
Lección, glosario
Blog (sakai.blogger, sakai.blogwow)
Mensajería interna
Etiquetas, cuestionarios, recursos.
|
Ventajas |
·
Permite hacer
copias de seguridad, es muy sencilla e intuitiva, prima la usabilidad, de Aspecto visiblemente agradable, ofrece la
posibilidad de cambiar el aspecto principal mediante diversos temas, gran
cantidad de plug-ins para añadir al curso.
·
Proporciona datos
estadísticos para conocer los contenidos que se ven más, si se siguen las
actividades.
·
Ofrece hasta 20
MB para cursos.
·
Permite realizar
videoconferencias y hacer uso de la pizarra digital.
·
Permite
administrar totalmente la plataforma educativa, crear subperfiles, restringir
accesos.
·
Permite agregar
todo tipo de contenido multimedia. Facilita plantillas para el desarrollo de
contenidos.
·
Permite la
creación de múltiples actividades como realizar mapas conceptuales.
·
Facilita
distintas formas de organizar el aprendizaje así como la posibilidad de
brindar cronogramas de actividades e informar de eventos principales a través
de la agenda.
·
Integra una
plataforma de vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y
presentaciones en línea.
·
Permite la
creación de plantillas de contenido.
·
Permite la
dinamización de las páginas del curso. Permite el uso de SCROM, IMS, AICC.
|
·
Los
parámetros de los sites son realizables on-line con efecto inmediato
·
Permite
descargar herramientas nuevas desde un código fuente del repositorio e
integrarlo desde “nuestro” código fuente de Sakai.
·
Tiene un
diseñador modular
·
Tiene
gestión de privilegios basada en rolles.
·
Se pueden
definir distintos tipos de sites configurando por defecto las herramientas
·
Permite crear y gestionar un conjunto de
"páginas enlazadas". Cada
página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el
alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la
lección. Se califica al terminar.
·
Permite
tener información de los participantes, formar grupos y aplicar distintas
escalas de valoración entre otras
·
Los fuentes de Sakai incluyen una carpeta de
documentación.
·
Listas de correo muy activas y participativas.
·
Gran
cantidad de blogs con ejemplos y herramientas
|
Desventajas |
·
Algunas
actividades pueden ser algo mecánicas.
·
Falta mejorar la
interfaz para hacerla más sencilla y exacta.
·
La seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación
pueden generar fallos potencialmente serios para el uso y desarrollo
posterior de la plataforma.
·
No permite el uso
de la metodología constructivista.
·
Dificultad en el
uso de foros y chat.
·
El trabajo en
grupo es más complicado.
|
·
Aunque su
instalación es flexible se hace compleja al tener que instalar cada
componente de la plataforma por separado.
·
No es
posible modificar los parámetros de instalación on-line, se debe editar el
sakai.properties.
·
Se debe
reiniciar la instancia.
·
Herramientas
adicionales solo en la versión “source”, no todas están disponibles para
todos los sites
·
La complejidad tecnológica hace imposible disponer
de plantillas
|
Referencias
·
Sebastián Delgado Cejudo Elearning análisis de
plataformas Universidad de Valencia, proyecto fin de carrera septiembre de 2003
·
Javier Prieto Pariente comparativo
plaaformas (Junio de 2009)
·
David Roldan Martinez. Moodle vs
sakai, Universidad politécnica de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario