domingo, 26 de mayo de 2013

PROS Y CONTRAS DE LOS GESTORES DE APRENDIZAJE - MOODLE Vs SAKAY


Por: Astrid Calderón Hernandez


Considerando todos los Pros y Contras de estos Gestores de Aprendizaje en mención, puedo decir que la plataforma que sigo prefiriendo es Moodle. Sin embargo, en cuanto a la apariencia de la interfaz he de decir que comparando (con pantallazos de cada una) encuentro de las más atractivas Moodle y Sakai. Quizá pueda considerarse que lo importante son las opciones, recursos y posibilidades que la plataforma tenga en cuanto al diseño de procesos de aprendizaje. Sin embargo, considero que un entorno atractivo y estéticamente acertado genera una mayor motivación tanto para el alumnado como para el profesorado.

MOODLE: MODULAR OBJECT-ORIENTED ENTORNO DE APRENDIZAJE DINÁMICO
Cuenta con un buen surtido de herramientas, es muy seguro. Usted puede usar HTML para hacerla un poco más personal. Hay un lugar para un calendario. En definitiva, la mejor manera de describir Moodle es como un Pizarra de código abierto. No se puede personalizar tanto como usted desea, pero Moodle es un gran lugar para poner cada documento que considere importante. En definitiva, es una experiencia más completa línea de clase. Aunque Moodle no es el mejor visualmente es el más usado en la actualidad.



Moodle (pronunciación AFI /ˈ mud(ə)l/ ) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

Moodle


Captura de Moodle 2 en Firefox
Desarrollador
Información general
2.4.1 (Estable)
14 de enero 2013
Sistema de Administración de Cursos (LMS)
Multiplataforma






Pros de Moodle
Contra de Moodle
Acceso abierto - Sitios Moodle se pueden hacer libre acceso.




Open Source - gratis para descargar. Es un software libre y de código abierto.





Abra licencias - Contenido dentro de Moodle puede abiertamente licencia.
Las instituciones suelen hacer los sitios cerrados por defecto.
Es difícil buscar, encontrar y navegar por sitios de libre acceso. 
Moodle sólo permite un sitio entero para ser abierta o cerrada. Opción: módulo OpenShare
Los clientes sólo tienen acceso de sólo lectura
Moodle no permite que los robots de búsqueda.
Moodle no permite fácilmente la creación de cuentas Moodle no institucional.
Los profesores y los estudiantes tienen un control limitado sobre el diseño y los permisos.
Reportando - No hay manera fácil de ejecutar un amplio reportaje sitio con grados usuarios en varios cursos. Usted está atrapado ir a cada sitio del curso para ver una cursos grados a la vez o usar el informe general para ver las calificaciones de un usuario a la vez.
No existe un método licencia incorporada en Moodle - necesita licencias que hacer manualmente, por ejemplo, a través de un código HTML sidebox.
Gran Comunidad - Hay una gran comunidad de Moodlers más que dispuestos a ayudarle a solucionar cualquier problema que pueda venir a través.
Gestión de usuarios - De ninguna manera fácil de gestionar grupos de estudiantes. Sería mucho más fácil si hubiera una manera de manejar grupos por todo el sitio y no en un curso por base por supuesto. Necesito usar grupos para la posición y la región que requiere mucho mantenimiento de los grupos en cada sitio del curso.
Personalizable - Hay una gran variedad de plugins y add ons libremente disponibles para ayudarle a personalizar Moodle a sus necesidades.
Toma un poco de conocimientos de tecnología - No cualquier entrenador o profesor pueden descargar Moodle y estar en funcionamiento con un LMS calidad. Toma un poco de conocimientos de tecnología y el acceso a los recursos de TI para implementar Dept.
Recursos - Más y más tutoriales en línea, resultado de una vasta comunidad en línea de los grupos de usuarios, guías, etc todo gratis.

Alojamiento - Puede alojarse en su servidor o en un servidor externo (también puede ser visto como una estafa)
Si se aloja en un servidor externo, muchos instalarlo antes de tiempo para usted y tienen la experiencia para hacerlo.
API y mashups - que es realmente pueden ampliar Moodle al siguiente nivel de aprendizaje.
·         
La administración abierta -  Formas de debate y la herramienta de retroalimentación se pueden utilizar para proporcionar una gestión abierta
Foros Moodle.org son útiles pero no están abiertas!
Documentación wiki Moodle es abiertamente editable
Gestión administrativa software Moodle es jerárquico y tiende a limitar el alcance de la personalización de los sitios de Moodle por profesor / maestro o sitio. Por lo tanto, se necesitan buenas relaciones cercanas entre los administradores y los usuarios de Moodle, por ejemplo, ver Cuestiones de Moodle en la UC.








SAKAI: 


El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en laUniversidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.



El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard /WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.

Para gestionar el Proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Destacan algunas de ellas por el número de cursos y usuarios.

·        Metropolitan autonom University
·        Indiana University 
·        University of Michigan
·        Yale University
·        Stanford University
·        Universitat de Lleida
·        Universidad Politécnica de Valencia
·        Universidad del Valle de Guatemala 
·        Universidad Complutense de Madrid
·        Universidad Católica San Antonio de Murcia
·        Universidad de Murcia 
·        Universidad Pública de Navarra 
·        Instituto Tecnológico de Buenos Aires 

El Software Sakai posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos, etc.



Pros de Sakai
Contra de Sakai
Repositorio de archivos compartidos.
Posibilidad de realizar varios cursos a la vez.
Permite subir y descargar archivos.
Repositorio de archivos compartidos
Herramienta de comunicación para
cualquier duda.
Opción de cambio de idioma
de la página principal.
Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que está sucediendo.
Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
Funciona con Java.  Necesita que esté instalado en los computadores para su funcionamiento.
Información desorganizada y obsoleta
en algunos casos.
Es necesario explorar la plataforma
para comprenderla.
El mensaje del día aparece en Inglés,
aunque se cambiara el idioma.
La herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.
No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.

A pesar de que Sakai posea una interfaz atractiva sigo decantándome por Moodle ya que a nivel personal (y profesional) destacaría:

*      Moodle me permite editar en código HTML lo que abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación en el diseño de recursos formativos.
*      Cuenta con un chat dentro de la plataforma lo que ayuda a que se produzca comunicación síncrona entre alumnos y docente y alumnos entre sí sin necesidad de utilizar otras herramientas ajenas a ella.
*      Usa Software libre.
*      Permite introducir paquetes IMC y recursos creados con otros programas como Jclick o Hot Potatoes. Permite embeber una página web para navegar en ella sin salir del sitio. Por tanto, es una plataforma que se complementa muy bien con otras posibilidades de la red. No suele presentar problemas de incompatibilidades, etc.
*      Presenta multitud de recursos: tareas, talleres, encuestas, respuestas de opción múltiple, respuestas abiertas, cerradas, tipo test, etiquetas, páginas web lecciones….
*      Puede subir archivos multimedia: vídeo, podcast, imagen, incluso flash
*      Soy miembro del foro moodle.org. Esta comunidad es una de las más grandes y activas. Conozco a otros miembros entre los que nos ayudamos y contestamos a dudas de manera rápida y eficaz.
*      Existe una gran comunidad hispana que realiza un gran esfuerzo por la traducción. Gran cantidad de material en castellano (a diferencia de otras plataformas)
*      Permite tener blogs, wikis, hacer trabajos colaborativos. Y gracias a ello ayudar a que fluya el conocimiento.
*      Me gusta las posibilidades que tiene a la hora de ser creativo en cuanto a su diseño e interfaz.
*      Permite aprendizajes constructivistas. Da bastante libertad al docente a la hora de crear un curso.
*      Y, por último, es una plataforma en la que me siento muy cómoda ya que he sido Administradora de la misma (desde su instalación hasta su diseño), docente y alumna.


WEBGRAFÍA
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FG9sE5MKCr0

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