Por: Astrid Calderón Hernandez
Considerando todos
los Pros y Contras de estos Gestores de Aprendizaje en mención, puedo decir que
la plataforma que sigo prefiriendo es Moodle. Sin embargo, en cuanto a la
apariencia de la interfaz he de decir que comparando (con pantallazos de cada
una) encuentro de las más atractivas Moodle y Sakai. Quizá pueda considerarse
que lo importante son las opciones, recursos y posibilidades que la plataforma
tenga en cuanto al diseño de procesos de aprendizaje. Sin embargo, considero
que un entorno atractivo y estéticamente acertado genera una mayor motivación
tanto para el alumnado como para el profesorado.
MOODLE: MODULAR
OBJECT-ORIENTED ENTORNO DE APRENDIZAJE DINÁMICO
Cuenta con un buen surtido de
herramientas, es muy seguro. Usted
puede usar HTML para hacerla un poco más personal. Hay un lugar para un calendario. En definitiva, la mejor manera de
describir Moodle es como un Pizarra de código abierto. No se puede personalizar tanto como
usted desea, pero Moodle es un gran lugar para poner cada documento que
considere importante. En
definitiva, es una experiencia más completa línea de clase. Aunque Moodle no es el mejor
visualmente es el más usado en la actualidad.
Moodle (pronunciación AFI /ˈ mud(ə)l/ ) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Estas herramientas son de gran
utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión
de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la
administración y desarrollo de los cursos.
Una de las ventajas es que
respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación
privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo
evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas
y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos
los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones
sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los
participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los
identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del
encuentro. No obstante, es necesario resaltar que éstas herramientas sólo
pueden ser utilizadas con el uso del internet.
Moodle
| |
Captura de Moodle 2 en Firefox |
|
Desarrollador
|
|
Información
general
|
|
2.4.1
(Estable)
14 de enero 2013 |
|
Sistema de
Administración de Cursos (LMS)
|
|
Multiplataforma
|
|
Pros de Moodle
|
Contra de Moodle
|
Acceso abierto - Sitios Moodle se pueden hacer libre
acceso. Open Source - gratis para descargar. Es un software libre y de código abierto. Abra licencias - Contenido dentro de Moodle puede abiertamente licencia. |
Las instituciones suelen hacer los
sitios cerrados por defecto. Es difícil buscar, encontrar y navegar por sitios de libre acceso. Moodle sólo permite un sitio entero para ser abierta o cerrada. Opción: módulo OpenShare Los clientes sólo tienen acceso de sólo lectura Moodle no permite que los robots de búsqueda. Moodle no permite fácilmente la creación de cuentas Moodle no institucional.
Los profesores y los estudiantes
tienen un control limitado sobre el diseño y los permisos.
Reportando - No hay manera fácil de
ejecutar un amplio reportaje sitio con grados usuarios en varios
cursos. Usted está atrapado ir a cada sitio del curso para ver una
cursos grados a la vez o usar el informe general para ver las calificaciones
de un usuario a la vez.
No existe un método licencia
incorporada en Moodle - necesita licencias que hacer manualmente, por
ejemplo, a través de un código HTML sidebox.
|
Gran Comunidad - Hay una gran comunidad de
Moodlers más que dispuestos a ayudarle a solucionar cualquier problema que
pueda venir a través.
|
Gestión de usuarios - De ninguna manera fácil de
gestionar grupos de estudiantes. Sería mucho más fácil si hubiera una
manera de manejar grupos por todo el sitio y no en un curso por base por
supuesto. Necesito usar grupos para la posición y la región que requiere
mucho mantenimiento de los grupos en cada sitio del curso.
|
Personalizable - Hay una gran variedad de
plugins y add ons libremente disponibles para ayudarle a personalizar Moodle
a sus necesidades.
|
Toma un poco de conocimientos de
tecnología -
No cualquier entrenador o profesor pueden descargar Moodle y estar en
funcionamiento con un LMS calidad. Toma un poco de conocimientos de
tecnología y el acceso a los recursos de TI para implementar Dept.
|
Recursos
- Más y más tutoriales en
línea, resultado de una vasta comunidad en línea de los grupos de usuarios,
guías, etc todo gratis.
|
|
Alojamiento
- Puede alojarse en su servidor o en
un servidor externo (también puede ser visto como una estafa)
Si se aloja en un servidor externo,
muchos instalarlo antes de tiempo para usted y tienen la experiencia para
hacerlo.
API y mashups - que es realmente
pueden ampliar Moodle al siguiente nivel de aprendizaje.
·
La
administración abierta - Formas de debate y la
herramienta de retroalimentación se pueden utilizar para proporcionar una
gestión abierta
Foros Moodle.org son útiles pero
no están abiertas!
Documentación wiki Moodle es
abiertamente editable
|
Gestión administrativa software
Moodle es jerárquico y tiende a limitar el alcance de la personalización de
los sitios de Moodle por profesor / maestro o sitio. Por lo tanto, se
necesitan buenas relaciones cercanas entre los administradores y los usuarios
de Moodle, por ejemplo, ver Cuestiones de
Moodle en la UC.
|
SAKAI:
El Proyecto
Sakai está desarrollando
software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del
cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en laUniversidad de
Míchigan y en la Universidad de
Indiana, a las que se unieron el Instituto
Tecnológico de Massachusetts y
la Universidad
de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El
Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.
El objetivo del
Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la
educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard /WebCT y que mejore otras iniciativas de
Código Abierto como Moodle.
Para gestionar el
Proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100
Universidades. Destacan algunas de ellas por el número de cursos y usuarios.
·
Metropolitan autonom University
El Software Sakai
posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos,
lector de noticias RSS, distribución de material docente, realización de
exámenes, gestión de trabajos, etc.
Sakai
|
|
|
|
Desarrollador
|
|
Información
general
|
|
|
|
Versiones
|
|
Pros de Sakai
|
Contra de Sakai
|
Repositorio
de archivos compartidos.
Posibilidad
de realizar varios cursos a la vez.
Permite
subir y descargar archivos.
Repositorio
de archivos compartidos
Herramienta
de comunicación para
cualquier duda.
Opción
de cambio de idioma
de la página principal.
Fácil
de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días
de la semana.
Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar. Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que está sucediendo. Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
Tiene
herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades
donde se puede evaluar a los alumnos.
Es una
herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
|
Funciona
con Java. Necesita que esté instalado en los computadores para su
funcionamiento.
Información
desorganizada y obsoleta
en algunos casos.
Es necesario
explorar la plataforma
para comprenderla.
El
mensaje del día aparece en Inglés,
aunque se cambiara el idioma.
La
herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a
tener complicaciones al usarlo.
No
todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las
cosas por el método tradicional.
|
A pesar de que Sakai
posea una interfaz atractiva sigo decantándome por Moodle ya que a nivel
personal (y profesional) destacaría:
Moodle me
permite editar en código HTML lo que abre un mundo de posibilidades para la
creatividad y la innovación en el diseño de recursos formativos.
Cuenta
con un chat dentro de la plataforma lo que ayuda a que se produzca comunicación
síncrona entre alumnos y docente y alumnos entre sí sin necesidad de utilizar
otras herramientas ajenas a ella.
Usa
Software libre.
Permite
introducir paquetes IMC y recursos creados con otros programas como Jclick o
Hot Potatoes. Permite embeber una página web para navegar en ella sin salir del
sitio. Por tanto, es una plataforma que se complementa muy bien con otras
posibilidades de la red. No suele presentar problemas de incompatibilidades,
etc.
Presenta
multitud de recursos: tareas, talleres, encuestas, respuestas de opción
múltiple, respuestas abiertas, cerradas, tipo test, etiquetas, páginas web
lecciones….
Puede
subir archivos multimedia: vídeo, podcast, imagen, incluso flash
Soy
miembro del foro moodle.org. Esta comunidad es una de las más grandes y
activas. Conozco a otros miembros entre los que nos ayudamos y contestamos a
dudas de manera rápida y eficaz.
Existe
una gran comunidad hispana que realiza un gran esfuerzo por la traducción. Gran
cantidad de material en castellano (a diferencia de otras plataformas)
Permite
tener blogs, wikis, hacer trabajos colaborativos. Y gracias a ello ayudar a que
fluya el conocimiento.
Me gusta
las posibilidades que tiene a la hora de ser creativo en cuanto a su diseño e
interfaz.
Permite
aprendizajes constructivistas. Da bastante libertad al docente a la hora de
crear un curso.
Y, por
último, es una plataforma en la que me siento muy cómoda ya que he sido
Administradora de la misma (desde su instalación hasta su diseño), docente y
alumna.
WEBGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario