Moodle
VS Sakai
Voy a tratar de establecer un paralelo comparativo
entre Moodle y Sakai. Dentro del análisis aludiré a las ventajas y desventajas
de cada uno de ellos, sin recurrir a ningún parámetro común como camisa de
fuerza. Pues considero que de realizarse as,í los resultados podrían ser
ambiguos1. Ya que en la
selección de parámetros estaría
implícita la preferencia por uno u otro gestor de aprendizaje. Mi método
comparativo será subjetivo.
Ambos se ubican dentro de la categoría los “Open
Source”. La ventaja desde mi punto de vista de lego para un sistema de
computación, sea de naturaleza software o hardware, es la accesibilidad
entendida como la posibilidad de acceder a tal sistema con la menor dificultad
desde los mininos de alfabetización tecnológica2.
El Moodle
tiene más ventajas desde el punto de vista de las funciones para el usuario.
Pero requiere de más conocimientos específicos respecto al manejo del gestor.
En cambio, el Sakai es un sistema más intuitivo. Por ejemplo, los profesores pueden
permitir a los estudiantes crear grupos de discusión, aspecto que Sakai no3.
Es su lugar, este último sistema permite su instalación y navegación con
unos mínimos conocimientos del sistema. Me fue mucho más fácil instalar Moodle
que Sakai e incluso me sentí más satisfecho con la plataforma Sakai.
En general, aunque pueda resultar un tanto
repetitivo ambos sistemas tiene las mismas funciones aunque para mi es mas
rescatable la amigabilidad de Sakai respecto al usuario. Quizás lo que nos
puede dar la preferencia hacia Moodle sea su popularidad. Pero sigo
considerando que lo mejor de un sistema es que sea accesible al mayor número de
personas con los mínimos de conocimientos tecnológicos.
1. De hecho todo análisis tiene una carga subjetiva
muy fuerte. La objetividad únicamente es
posible fijarla en la medida del texto escrito (Karl Popper).
2. http://ily-alfa2-swhw.blogspot.com/
y http://www.infocentro.gob.ve/_galeria/archivo/2/documento_253_propuesta_para_un_proceso_de_alfabetizacion_tecnologica.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario