lunes, 27 de mayo de 2013

Moodle VS Sakai
Voy a tratar de establecer un paralelo comparativo entre Moodle y Sakai. Dentro del análisis aludiré a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, sin recurrir a ningún parámetro común como camisa de fuerza. Pues considero que de realizarse as,í los resultados podrían ser ambiguos1.  Ya que en la selección de parámetros estaría  implícita la preferencia por uno u otro gestor de aprendizaje. Mi método comparativo será subjetivo.
Ambos se ubican dentro de la categoría los “Open Source”. La ventaja desde mi punto de vista de lego para un sistema de computación, sea de naturaleza software o hardware, es la accesibilidad entendida como la posibilidad de acceder a tal sistema con la menor dificultad desde los mininos de alfabetización tecnológica2.
  El Moodle tiene más ventajas desde el punto de vista de las funciones para el usuario. Pero requiere de más conocimientos específicos respecto al manejo del gestor. En cambio, el Sakai es un sistema más intuitivo.     Por ejemplo, los profesores pueden permitir a los estudiantes crear grupos de discusión, aspecto que Sakai no3. Es su lugar, este último sistema permite su instalación y navegación con unos mínimos conocimientos del sistema. Me fue mucho más fácil instalar Moodle que Sakai e incluso me sentí más satisfecho con la plataforma Sakai.
En general, aunque pueda resultar un tanto repetitivo ambos sistemas tiene las mismas funciones aunque para mi es mas rescatable la amigabilidad de Sakai respecto al usuario. Quizás lo que nos puede dar la preferencia hacia Moodle sea su popularidad. Pero sigo considerando que lo mejor de un sistema es que sea accesible al mayor número de personas con los mínimos de conocimientos tecnológicos.    

1. De hecho todo análisis tiene una carga subjetiva muy fuerte.  La objetividad únicamente es posible fijarla en la medida del texto escrito (Karl Popper).



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