Comparación de plataformas Moodle, Dokeos y Claroline
Por: Magda Lucía Veloza Serrato
Plataforma
|
Moodle
|
Dokeos
|
Claroline
|
Descripción
|
Sistema de gestión de cursos de libre distribución que promueve la creación de comunidades de aprendizaje en línea. Como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje se enfoca en la interacción entre los profesores y estudiantes.
|
Es un entorno de aprendizaje con una aplicación de administración de contenidos de cursos y con una herramienta para trabajo colaborativo.
|
Es una plataforma que facilita la construcción de cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje colaborativo. y colaboración en la web.
|
Ventajas
|
Las universidades instalan moodle local para crear cursos específicos.
El tutor virtual tiene control sobre los contenidos del curso, seguimiento permanente de la actividad de los estudiantes, posibilidad de reutilizar y compartir recursos.
Los usuarios se asignan a roles, estos se pueden renombrar
de forma específica para cada curso.
Una vez creado un curso se asignan usuarios-roles determinados.
Se puede disponer de bases de preguntas por categoría de cursos.
|
Gestores de contenido educativo
Autoría en línea y trabajo colaborativo.
Posibilidad de crear las propias plantillas y agilizar la producción de contenido a través del trabajo en equipo.
Opción de construir escenarios de entrenamiento basados en imágenes.
Colaboración en vivo por medio de videoconferencia, wikis, blogs, chat y foros.
|
Es fácil de administrar e interesante como herramienta didáctica.
Tiene una serie de herramientas multimedia que complementan los cursos propuestos. Promueve el trabajo colaborativo en línea y el constructivismo.
Se instala en forma ágil y se puede utilizar cualquier navegador web.
También permite el acceso de un gran número de usuarios. |
Desventajas
|
Algunas actividades pueden ser mecánicas. Obviamente ello depende del diseño instruccional. Se evidencian algunas desventajas asociadas con la seguridad, depende de la infraestructura tecnológica durante el proceso de instalación.
También hay desventajas respecto al soporte técnico debido a que es una plataforma de tecnología abierta y por lo consiguiente, gratuita. |
Se da el mismo caso de moodle en que algunas actividades pueden ser mecánicas.
Se puede mejorar la interfaz. Los usuarios pueden pertenecer a un grupo como tutores o estudiantes.
La definición de estatus de los usuarios es fija.
El usuario define las categorías al mismo nivel. No hay subcategorías.
|
Tiene pocos módulos y plugins para descargar y su personalización se dificulta.
Aunque es un buen recurso, aún no es muy utilizado en el contexto educativo colombiano.
|
Usabilidad
|
Existen 501 sitios Moodle registrados con más de 10 mil usuarios. Moodle.org es el sitio con mayor cantidad de usuarios, 63 cursos y 880.000 usuarios.
|
Es una aplicación que integra diversos componentes para permitir la gestión, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza – aprendizaje.
|
Es fácil de utilizar, de ahí que no se requiere de alguien especializado en el área informática.
|
Conclusión:
La efectividad de cada una de estas herramientas pedagógicas aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual, dependen de los objetivos propuestos y del diseño instruccional. Sin embargo, considero que Moodle tiene más ventajas en comparación con Dokeos y Claroline por cuanto se adapta mejor al proceso de interacción entre los participantes, es decir, al trabajo colaborativo.
Referentes bibliográficos
http://6036jessica.wordpress.com/2010/02/09/cuadro-comparativo-de-plataformas-moodledokeosclaroline/
No hay comentarios:
Publicar un comentario