sábado, 25 de mayo de 2013

Moodle y Dokeos. Comparaciones y Características


Escogí Moodle y Dokeos para mi documento….

PROS Y CONTRAS DE MOODLE

Referencias en Contra:
Referencias en Pro:


Basado en mi experiencia personal realizando exploraciones en Moodle. Creando un curso viendo sus herramientas y creando actividades  como por ejemplo un foro en un curso de prueba llamado “Curso Prueba Diego Acevedo” y después de leer opiniones en blogs y documentos como se puede apreciar en las referencias, Moodle tiene ciertas características que no son muy bien aceptadas por los partidarios del autoaprendizaje como el hecho de que compite con las herramientas web 2.0 el artículo del blog titulado “la muerte de Moodle” intentando crear la misma potencialidad de las herramientas web 2.0 pero con las limitaciones de Moodle, también hablan del concepto de “claustro” como un espacio restringido en el cual solo los que las instituciones permiten entrar con un usuario y contraseña específicos tienen acceso a los cursos, donde se pueden tener enlaces de adentro de moodle hacia afuera pero de fuera hacia adentro no permite, en especial con el auge de los MOOC. En mi perspectiva personal el conocimiento que una institución quiere impartir desde sus programas específicos tienen un valor, como por ejemplo una maestría como la que estoy cursando actualmente, si todos tuvieran acceso al material y demás, no sería distintivo de ninguna institución ya que ese acceso de por si es lo que da un título específico que se somete a evaluaciones, y cursos cerrados, por otro lado los cursos abiertos son una opción para aprender cosas por autoaprendizaje pero que no serían suficientes para un título que en la sociedad laboral es necesario tener un título que sustente las competencias y conocimientos que tiene un profesional.

En conclusión Moodle es una muy buena herramienta que con los años evolucionará cada vez de acuerdo a las nuevas tecnologías, al igual que necesidades de los estudiantes y docentes. Es muy amigable la interface y es personalizable en cuanto a su estructura modular. La creación de un curso es relativamente sencillo y adaptativo a lo que el usuario desee hacer con las herramientas que tiene Moodle el diseño de la interface no es lo mejor pero es aceptable teniendo en cuanta los temas de diseño que se pueden hacer es muy interesante, para finalizar opino que es una herramienta gratuita muy poderosa para el e-learning con la cual se puede trabajar teniendo un conocimiento básico de tecnología e internet, con tutoriales y documentos de apoyo se pueden resolver dudas fácilmente.

PROS Y CONTRAS DE DOKEOS

Referencias en Contra:
Referencias en Pro:

Basado en mi experiencia de usuario al explorar Dokeos la primera impresión que me da es de una interface con un diseño minimalista mucho más fácil de usar que moodle es más limpio su diseño y tiene varias ayudas iconográficas en las que es muy intuitivo crear cursos, empaquetados scorm, y actividades. Después de leer en la web opiniones en contra y a favor de Dokeos, la comparan en varias oportunidades con Moodle. Me doy cuenta que las ventajas de Dokeos como herramienta web 2.0 y su forma gráfica de mostrar lecciones, grupos, actividades es mucho más aceptada que la Moodle, en cuanto a datos en contra es más bien comparaciones en las cuales Dokeos no cumple con ciertas características de determinada forma, en la tabla de comparación proporcionada por Agustín González-Quel. (Teniendo en cuenta que es de versiones de las dos plataformas anteriores a las últimas versiones que se encuentran en la actualidad, aunque son las versiones mas estables por el momento o más populares de las dos plataformas.)

Se puede entender de lo que hablo en la que Dokeos es mejor o tiene esas características como en otras donde Moodle es mejor o tiene esas características que Dokeos no.

Para concluir teniendo en cuenta todo lo anterior, Moodle es un viejo conocido para mí en cuanto a mi trabajo lo conozco básicamente porque en la universidad donde trabajo lo manejan, me gusta que se deja personalizar en diseño aunque sea poco dinámico. Dokeos me gustó mucho visualmente y es muy sencillo de manejar. Si tuviera que crear unos cursos para cualquiera que sea el motivo final, me arriesgaría con Dokeos, que tiene lo necesario y es más sencillo de manejar aunque no tenga ciertas características pero en usabilidad me parece una opción muy buena, conociendo las capacidades de Moodle y su (modularidad). 

1 comentario:

  1. Apreciado Diego:

    Muy personal y particular tus apreciaciones, eso me parece maravilloso, me gustó la forma como narraste los hechos producto de la investigación que realizaste, felicitaciones.

    Con mucho aprecio,

    Marco Piñeros A

    ResponderEliminar