Los medios analizados para el presente trabajo son
las plataformas LMS : Moodle y Claroline
MOODLE
VENTAJAS
ü
Permite
una evaluación continua y permanente
ü
El
profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad
ü
Permite
la participación entre compañeros en estudios de casos, gestiones, análisis de
lecturas, discusiones en grupos y trabajos colaborativos
ü
Facilita
recursos variados para formar contenidos, tales como etiquetas, archivos en
formato variable (texto, video, audio, hoja de cálculo)
ü
Monitoreo
en la entrega y desarrollo de trabajos por parte del tutor
Tomado de : http://es.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle.
Consultado el 20 de junio de 2015
ü
Estudiar
y trabajar paralelamente
ü
Mantenerse
actualizado con tecnología de punta
ü
Fomenta
la responsabilidad y la autonomía
ü
Exige
que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje
ü
Economiza
espacios para la enseñanza formal como salones, laboratorios y demás.
ü
Integra
en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada
Tomado
de : http://es.slideshare.net/amanteorante/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-moodle-docx,
Consultado el 20 de junio de 2015
DESVENTAJAS
ü
Al no
existir una presencia directa de docentes, esta plataforma limita la
comunicación y la interacción, generando aislamiento, dependencia y obsesión
ü
No
permite presentar contenidos de un curso (lecciones, actividades,
cuestionarios) según el perfil que tenga cada alumno (ejemplo: alto, medio o
bajo)
ü
Los
procesos de aprendizaje no varían en función de las capacidades de cada alumno.
ü
Se
estandarizan metodologías y procesos de forma que los procesos de aprendizaje y
los contenidos a utilizar por otro deberían ser diferentes de los utilizados
por otros.
ü
Se
puede prestar a malos usos
ü
Se
puede llegar a utilizar una tecnología cara, poco disponible y complejas, para
una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando otros medios mas
sencillos.
ü
Los
ambientes de aprendizaje no siempre son diseñados con intencionalidad coherente
y los contenidos no tienen una estructura pedagógica adecuada.
ü
El
uso cotidiano de estos medios puede hacer llevar a una banalización de la
cotidianidad a un empobrecimiento de los vínculos externos.
ü
El
fraude es uno de los mayores inconvenientes a la hora de inconvenientes que se
presentan a la hora de evaluar.
Tomado
de : http://es.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle,
Consultado el 20 de junio de 2015
ü
Prescinde
de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas en el medio didáctico y
pedagógico como crucigramas, juegos de roles.
ü
Posibilidad
de realizar la gestión económica-financiera de alumnos (control de pagos, etc
Tomado
de http://es.slideshare.net/amanteorante/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-moodle-docx,
Consultado el 20 de junio de 2015.
VENTAJAS
ü
Escribir
la descripción de un curso
ü
Publicar
documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…)
ü
Administrar
foros tanto públicos como privados
ü
Desarrollar
caminos de aprendizaje
ü
Creación
de grupos de estudiantes
ü
Preparar
ejercicios online
ü
Administrar
una agenda con tareas y fechas límite
ü
Publicar
anuncios (también por e-mail)
ü
Proponer
tareas manejadas a través de la red
ü
Ver las
estadísticas de la actividad de los usuarios
ü
Usar
la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración
Tomado de: https://milagrosrp.wordpress.com/tag/claroline/,
consultado el 20 de junio de 2015
Tomado de: http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline.
Consultado el 20 de junio de 2015
DESVENTAJAS
ü
No
existe abstracción de la BD
ü
Depende
totalmente de MySQL
ü
Relativamente
poco modificable
ü
Cuenta
con pocos módulos y plugins para
descargar y su personalización tiene
cierto grado de dificultad
ü
La
comunidad es muy limitada en comparación con Moodle
Tomado de: http://unirelearningmaster.blogspot.com/2014/02/moodle-dokeos-claroline-ventajas-e.html,
consultado el 20 de junio de 2015
Tomado de: http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline.
Consultado el 20 de junio de 2015
A título personal, considero que cualquier aula
virtual disponible para la enseñanza aprendizaje es de vital importancia en
cuanto facilita un mejor aprovechamiento de los recursos dados por el impacto de las nuevas
tecnologías, además genera un espacio para un mejor aprovechamiento de cada uno
de los diferentes recursos de los medios accesibles en la Web. Pienso que la
adicción o mal uso pertenece exclusivamente al usuario, no al recurso
tecnológico.
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