lunes, 22 de junio de 2015

ANALISIS MOODLE Vs CLAROLINE

Elaborado por ANGEL EMILSON VARGAS CORREA

Los medios analizados para el presente trabajo son las plataformas LMS : Moodle y  Claroline

MOODLE

VENTAJAS
ü  Permite una evaluación continua y permanente
ü  El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad
ü  Permite la participación entre compañeros en estudios de casos, gestiones, análisis de lecturas, discusiones en grupos y trabajos colaborativos
ü  Facilita recursos variados para formar contenidos, tales como etiquetas, archivos en formato variable (texto, video, audio, hoja de cálculo)
ü  Monitoreo en la entrega y desarrollo de trabajos por parte del tutor

Tomado de : http://es.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle. Consultado el 20 de junio de 2015

ü  Estudiar y trabajar  paralelamente
ü  Mantenerse actualizado con tecnología de punta
ü  Fomenta la responsabilidad y la autonomía
ü  Exige que la persona desarrolle un sistema de autoaprendizaje
ü  Economiza espacios para la enseñanza formal como salones, laboratorios y demás.
ü  Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada

DESVENTAJAS

ü  Al no existir una presencia directa de docentes, esta plataforma limita la comunicación y la interacción, generando aislamiento, dependencia y obsesión
ü  No permite presentar contenidos de un curso (lecciones, actividades, cuestionarios) según el perfil que tenga cada alumno (ejemplo: alto, medio o bajo)
ü  Los procesos de aprendizaje no varían en función de las capacidades de cada alumno.
ü  Se estandarizan metodologías y procesos de forma que los procesos de aprendizaje y los contenidos a utilizar por otro deberían ser diferentes de los utilizados por otros.
ü  Se puede prestar a malos usos
ü  Se puede llegar a utilizar una tecnología cara, poco disponible y complejas, para una acción que se puede realizar con la misma eficacia usando otros medios mas sencillos.
ü  Los ambientes de aprendizaje no siempre son diseñados con intencionalidad coherente y los contenidos no tienen una estructura pedagógica adecuada.
ü  El uso cotidiano de estos medios puede hacer llevar a una banalización de la cotidianidad a un empobrecimiento de los vínculos externos.
ü  El fraude es uno de los mayores inconvenientes a la hora de inconvenientes que se presentan a la hora de evaluar.
Tomado de : http://es.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle, Consultado el 20 de junio de 2015

ü  Prescinde de algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas en el medio didáctico y pedagógico como crucigramas, juegos de roles.
ü  Posibilidad de realizar la gestión económica-financiera de alumnos (control de pagos, etc


VENTAJAS

ü  Escribir la descripción de un curso
ü  Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video…)
ü  Administrar foros tanto públicos como privados
ü  Desarrollar caminos de aprendizaje
ü  Creación de grupos de estudiantes
ü  Preparar ejercicios online
ü  Administrar una agenda con tareas y fechas límite
ü  Publicar anuncios (también por e-mail)
ü  Proponer tareas manejadas a través de la red
ü  Ver las estadísticas de la actividad de los usuarios
ü  Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración

Tomado de: https://milagrosrp.wordpress.com/tag/claroline/, consultado el 20 de junio de 2015
Tomado de:         http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline. Consultado el 20 de junio de 2015

DESVENTAJAS

ü  No existe abstracción de la BD
ü  Depende totalmente de MySQL
ü  Relativamente poco modificable
ü  Cuenta con pocos  módulos y plugins para descargar  y su personalización tiene cierto grado de dificultad
ü  La comunidad es muy limitada en comparación con Moodle

Tomado de:         http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline. Consultado el 20 de junio de 2015


A título personal, considero que cualquier aula virtual disponible para la enseñanza aprendizaje es de vital importancia en cuanto facilita un mejor aprovechamiento de los recursos  dados por el impacto de las nuevas tecnologías, además genera un espacio para un mejor aprovechamiento de cada uno de los diferentes recursos de los medios accesibles en la Web. Pienso que la adicción o mal uso pertenece exclusivamente al usuario, no al recurso tecnológico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario