Cuando se enseña música, es necesario realizar una serie de
actividades auditivas con los estudiantes con el fin de que ellos puedan
desarrollar las destrezas necesarias en el reconocimiento, no solo de los sonidos,
sino también de los conceptos básicos de la teoría de la música.
En Colombia, el estudio de la teoría de la música y del
entrenamiento auditivo se ofrece de manera presencial y grupal, tanto en las
academias de música como en las universidades. En estas condiciones, el docente debe distribuir el tiempo de la clase en
explicaciones, prácticas y seguimiento individual del progreso de cada alumno,
esto hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante sea mucho más
lento.
Además, el material
para el dictado se encuentra en libros, que en su mayoría no tienen grabaciones
en CD's, por tanto el docente tiene dos opciones: los dicta en clase o crea
archivos digitales utilizando programas especializados. Con la primera opción,
el entrenamiento auditivo para los estudiantes es limitado, y con la segunda,
el docente, no solo debe saber manejar un software
específico, sino que debe invertir mucho tiempo en la creación de dictados para
que sus estudiantes realicen actividades extra-clase.
En la década de los 90, se desarrollaron programas por
computador para la práctica auditiva, tanto en el aspecto rítmico como en el
melódico, los cuales las universidades fueron adquiriendo y utilizando en las
salas de cómputo como complemento a las clases. En 1997, el profesor
portorriqueño José Rodríguez Alvira, desarrolló una página Web denominada teoria (http://www.teoria.com/) que
contenía ejercicios de dictados para que los estudiantes de música pudieran
realizar prácticas auditivas. Con el tiempo, ha actualizado la página, no sólo
incrementando las opciones de los ejercicios, de los aspectos teóricos,
glosario y artículos, sino también ofreciendo la posibilidad de utilizar
dispositivos móviles en determinados ejercicios, además, de involucrar el uso
de teclados MIDI (Musical Instrument Digital Interface - Interfaz Musical de
Instrumentos Musicales) permitiendo así mayor interactividad entre la página y
un instrumento digital.
Por otra parte, en el año 2000, el ingeniero de software
Ricci Adams, inició el desarrollo de una página Web para practicar diferentes
ejercicios de dictado y de identificación. También le ha adicionado algunas
lecciones de teoría y herramientas musicales.
En este apartado, se muestra un vídeo tutorial acerca de la
página Web teoria.com, la cual considero una herramienta Web 2.0 para la enseñanza
de la música porque ofrece ejercicios prácticos de los conceptos
teórico-musicales, los cuales se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades
del usuario. Esta herramienta se utiliza en las clases de Entrenamiento
Auditivo para los estudiantes de música, ya sea en academias o en
universidades.
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