lunes, 22 de junio de 2015

Gestores de Aprendizaje Moodle y Dokeos

DOKEOS
Ventajas
Desventajas
El gestor de aprendizaje  Dokeos no necesita la instalación adicional de un programa en el computador para poder ejecutar la plataforma.
Después de utilizar Dokeos por 60 días y no pagar el acceso completo a la plataforma, se borrará toda la información referente al usuario.
La interfaz es fácil de entender, es intuitiva y según mi experiencia con este gestor de aprendizaje, no se generan dudas que puedan llevar al error en el momento de usarlo. Además que agrupa la creación de contenidos para una mejor interacción con la plataforma.
La página no soporta muchos idiomas para su interpretación.
La plataforma se puede usar de forma gratuita por un lapso de 60 días, donde se puede probar todas las características, como subir videos, ejercicios, enlaces, documentos entre otros.
Solo permite 4 niveles de roles: Profesor, Alumno, Responsable de RRHH y Administrador. Tampoco  permite definir las características y autorizaciones de cada role.
La plataforma muestra un informe detallado de los avances, puntuación y tiempo de las actividades de los estudiantes en cuanto al desarrollo de actividades, por medio de informes estadísticos de gráficos.
No se pueden realizar Backup del desarrollo de los cursos.
Se puede integrar las redes sociales como un medio de aprendizaje informal que ayuda a la aprehensión de conocimiento e integra más a los estudiantes y docente.

Se pueden utilizar varios dispositivos tecnológicos para su interacción, como la Tablet, computador, el celular…


MOODLE
Ventajas
Desventajas
En la herramienta Moodle, se pueden subir los contenidos deseados, agregar tareas y exámenes calificables, además de trabajo colaborativo como foros, Wikis, chat entre otros.
Se debe descargar un programa adicional y luego instalarlo en el ordenador para poder acceder a la creación de cursos.
Se puede modificar o personalizar el sitio  con variedad de extensiones o diferentes características.
La interfaz de Moodle, desde mi punto de vista, es un poco compleja para su buena comprensión, debe ser más sencilla.
Moodle trabaja bajo una metodología constructivista, y desde este enfoque, da la posibilidad a los estudiantes de participar en el glosario de los temas.
Las actividades tienden a ser un poco mecánicas, no hay mucha opción para realizarlas didácticamente.
Otro punto a favor, es la experiencia de esta plataforma, con más de 10 años en funcionamiento, siendo utilizada por más de 70.000 universidades, corporaciones y colegios en 200 países con diferentes idiomas.
Se generan limitaciones en cuanto al servidor y ancho de banda donde se encuentre instalado el programa.
Está soportado por más de 70 idiomas
Por utilizar lenguaje PHP se limitan algunas actividades, como crucigramas.
El docente puede llevar un control de del acceso de cada estudiante y un historial de las actividades que realiza.

No límite en la cantidad de cursos realizados por el docente en la plataforma

Permite varios tipos de roles: 7 niveles, (Administrador, Autores, Profesor, Non-editing teacher, Estudiante, Guest, Authenticated user).

Permite la opción de generar un Backup de los cursos creados


Conclusión

Los dos gestores de aprendizaje son una buena herramienta para ser implementada por los docentes y estudiantes, y así como cada una tiene sus ventajas y desventajas, la plataforma Dokeos tiene una interfaz más sencilla y fácil de entender, a diferencia de Moodle que necesita un poco más de estudio para su comprensión, además Dokeos tiene la opción de crear desarrollos más dinámicos que Moodle que es un poco más formal. La metodología de las dos plataformas es muy válida, Moodle basada en el aprendizaje constructivista y Dokeos en actividades didácticas que incentivan el autuaprendizaje.


WEBGRAFIA




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