DOKEOS
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Ventajas
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Desventajas
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El
gestor de aprendizaje Dokeos no
necesita la instalación adicional de un programa en el computador para poder
ejecutar la plataforma.
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Después
de utilizar Dokeos por 60 días y no pagar el acceso completo a la plataforma,
se borrará toda la información referente al usuario.
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La
interfaz es fácil de entender, es intuitiva y según mi experiencia con este
gestor de aprendizaje, no se generan dudas que puedan llevar al error en el
momento de usarlo. Además que agrupa la creación de contenidos para una mejor
interacción con la plataforma.
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La
página no soporta muchos idiomas para su interpretación.
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La
plataforma se puede usar de forma gratuita por un lapso de 60 días, donde se
puede probar todas las características, como subir videos, ejercicios,
enlaces, documentos entre otros.
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Solo
permite 4 niveles de roles: Profesor, Alumno, Responsable de RRHH y
Administrador. Tampoco permite definir
las características y autorizaciones de cada role.
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La
plataforma muestra un informe detallado de los avances, puntuación y tiempo
de las actividades de los estudiantes en cuanto al desarrollo de actividades,
por medio de informes estadísticos de gráficos.
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No
se pueden realizar Backup del desarrollo de los cursos.
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Se
puede integrar las redes sociales como un medio de aprendizaje informal que
ayuda a la aprehensión de conocimiento e integra más a los estudiantes y
docente.
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Se
pueden utilizar varios dispositivos tecnológicos para su interacción, como la
Tablet, computador, el celular…
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MOODLE
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Ventajas
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Desventajas
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En
la herramienta Moodle, se pueden subir los contenidos deseados, agregar
tareas y exámenes calificables, además de trabajo colaborativo como foros,
Wikis, chat entre otros.
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Se
debe descargar un programa adicional y luego instalarlo en el ordenador para
poder acceder a la creación de cursos.
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Se
puede modificar o personalizar el sitio
con variedad de extensiones o diferentes características.
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La
interfaz de Moodle, desde mi punto de vista, es un poco compleja para su
buena comprensión, debe ser más sencilla.
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Moodle
trabaja bajo una metodología constructivista, y desde este enfoque, da la
posibilidad a los estudiantes de participar en el glosario de los temas.
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Las
actividades tienden a ser un poco mecánicas, no hay mucha opción para
realizarlas didácticamente.
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Otro
punto a favor, es la experiencia de esta plataforma, con más de 10 años en
funcionamiento, siendo utilizada por más de 70.000 universidades,
corporaciones y colegios en 200 países con diferentes idiomas.
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Se
generan limitaciones en cuanto al servidor y ancho de banda donde se
encuentre instalado el programa.
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Está
soportado por más de 70 idiomas
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Por
utilizar lenguaje PHP se limitan algunas actividades, como crucigramas.
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El
docente puede llevar un control de del acceso de cada estudiante y un
historial de las actividades que realiza.
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No
límite en la cantidad de cursos realizados por el docente en la plataforma
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Permite
varios tipos de roles: 7 niveles, (Administrador, Autores, Profesor,
Non-editing teacher, Estudiante, Guest, Authenticated user).
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Permite
la opción de generar un Backup de los cursos creados
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Conclusión
Los
dos gestores de aprendizaje son una buena herramienta para ser implementada por
los docentes y estudiantes, y así como cada una tiene sus ventajas y
desventajas, la plataforma Dokeos tiene una interfaz más sencilla y fácil de
entender, a diferencia de Moodle que necesita un poco más de estudio para su
comprensión, además Dokeos tiene la opción de crear desarrollos más dinámicos
que Moodle que es un poco más formal. La metodología de las dos plataformas es
muy válida, Moodle basada en el aprendizaje constructivista y Dokeos en
actividades didácticas que incentivan el autuaprendizaje.
WEBGRAFIA
http://www.fce.unal.edu.co/uifce/pdf/Una%20Alternativa%20al%20actual%20Sistema%20LMS%20Claroline.pdf
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