Demos utilizados:
Sakai. Solicité ingresar al demo en la página http://anisakai.es/, en la cual me asignaron un
usuario para utilizar las herramientas por un tiempo indefinido. La URL para ingresar al sitio de práctica es: https://my.anisakai.com
Claroline. Sitio proporcionado por el docente de la asignatura: http://rd.unir.net/jlsantos/claroline/
Las siguientes son algunas de las apreciaciones personales acerca de ambas plataformas:
1. Las herramientas de la plataforma Claroline son 12 en total, en cambio
en la plataforma demo de Sakai son 32 más dos Plugins. La semejanza entre ambas
plataformas es que el usuario puede seleccionar las herramientas necesarias
para su curso. Algunas herramientas de Sakai que no están en Claroline son:
Blogs, Búqueda, Archivo de correos, Contenido Web, Encuestas y Podcasts, entre
otros.
2. Estoy de acuerdo con que una de las ventajas de Claroline es que es una
plataforma fácil de usar, adaptable y flexible. Su interfaz es amigable y es
mucho más sencilla de utilizar que Sakai, porque ésta tiene muchas más opciones
para su uso y requiere de más tiempo para la creación y configuración de un
curso.
3. En ambas plataformas se puede seleccionar la visualización del curso
dependiendo del usuario, pero en Claroline sólo se permiten dos opciones: participante
y coordinador del curso, en cambio en Sakai existen 4 opciones: (1) Estudiante,
(2) Invitado, (3) Asistente del profesor e (4) Instructor.
4. Al crear el curso en Claroline, se debe asociar a una
categoría existente, (por lo menos en el demo estudiado). En Sakai, para la
creación de un sitio, se ofrecen dos opciones: Curso o Proyecto, cuya
diferencia está en que en el proyecto no se requiere la realización de los
exámenes, sino que está orientado a la colaboración en los temas propuestos, en
cambio en el curso si se requieren herramientas para la evaluación. Además, cuando
se crea el curso, no ofrece la opción de categoría, sino que solicita el nombre
de la asignatura, código del curso y el grupo.
5. En el apartado Descripción del curso de la
plataforma Claroline, me gustó mucho la propuesta de adicionar por separado los
siguientes aspectos: (1) Descripción, (2) Requisitos y objetivos, (3) Contenido
del curso, (4) Actividades de entrenamiento y aprendizaje (5) Soporte, (6)
Recursos humanos y físicos, (7) Métodos de evaluación y (8) Otros.
En Sakai no se
presenta esta opción sino que el usuario puede mostrar la organización del
curso mediante la herramienta Contenido.
6. En Claroline no se
encuentra la opción de duplicar el sitio, en cambio Sakai si la tiene.
7. No estoy de acuerdo con la siguiente afirmación de Sakai: "La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener
complicaciones al usarlo.",
porque, aunque Sakai es una herramienta más robusta que Claroline, tiene una
interfaz amigable, fácil de utilizar y que el usuario, con un mínimo de
instrucciones, como por ejemplo con las guías proporcionadas en el sitio, puede
crear el curso rápidamente. Es verdad, que Claroline, por tener menos opciones,
es mucho más sencilla que Sakai, pero eso no quiere decir que
8. No estoy de acuerdo con el problema expuesto: "...la curva de aprendizaje a la hora de desarrollar. Esto afecta
negativamente a la comunidad de usuarios, porque no hay mucha gente que se meta
en estos desarrollos por amor al arte, así que dicha comunidad es bastante
escasa." Considero que estas plataformas deben contar con un número
limitado de desarrolladores expertos de alto nivel, con el fin de asegurar
completamente la estabilidad y funcionalidad del sitio.
Finalmente, la experiencia de manipular dos plataformas diferentes a
Moodle, con funcionalidades semejantes, fue muy enriquecedora para mí, porque
pude darme cuenta de que existen herramientas más fáciles de utilizar en
entornos reducidos, como en el caso de Claroline, puesto que no tiene tantas
funciones como Moodle o Sakai, y a su vez, acercarme a una herramienta que
puede competir con Moodle, como lo es Sakai, puesto que ambas se caracterizan
por su robustez y por la cantidad de funciones que le ofrece al usuario.
Obviamente, esta reflexión la hago con base en lo poco que pude manipular las
plataformas, porque para conocerlas completamente se podría tomar semanas o
meses de estudio.
URL de referencias para los comentarios:
Otra de las desventajas es que no se puede tener un backup del sitio que uno está trabajando. De acuerdo a tu experiencia en Moodle si se puede mantener un backup del sitio en archivos que se pueden guardar en una ubicación local. Intersante la comparación con las dos plataformas. En mi caso no las utilizaría
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