lunes, 22 de junio de 2015

Sakai vs Claroline, por Beatriz García Uribe

He decidido analizar las plataformas Claroline y Sakai porque pude ingresar fácilmente a los demos de cada una de ellas y también, porque tengo varios años de experiencia con la plataforma Moodle.

Demos utilizados:
Sakai. Solicité ingresar al demo en la página http://anisakai.es/, en la cual me asignaron un usuario para utilizar las herramientas por un tiempo indefinido. La URL para ingresar al sitio de práctica es: https://my.anisakai.com

Claroline. Sitio proporcionado por el docente de la asignatura: http://rd.unir.net/jlsantos/claroline/

Las siguientes son algunas de las apreciaciones personales acerca de ambas plataformas:

1. Las herramientas de la plataforma Claroline son 12 en total, en cambio en la plataforma demo de Sakai son 32 más dos Plugins. La semejanza entre ambas plataformas es que el usuario puede seleccionar las herramientas necesarias para su curso. Algunas herramientas de Sakai que no están en Claroline son: Blogs, Búqueda, Archivo de correos, Contenido Web, Encuestas y Podcasts, entre otros.

2. Estoy de acuerdo con que una de las ventajas de Claroline es que es una plataforma fácil de usar, adaptable y flexible. Su interfaz es amigable y es mucho más sencilla de utilizar que Sakai, porque ésta tiene muchas más opciones para su uso y requiere de más tiempo para la creación y configuración de un curso.

3. En ambas plataformas se puede seleccionar la visualización del curso dependiendo del usuario, pero en Claroline sólo se permiten dos opciones: participante y coordinador del curso, en cambio en Sakai existen 4 opciones: (1) Estudiante, (2) Invitado, (3) Asistente del profesor e (4) Instructor.

4. Al crear el curso en Claroline, se debe asociar a una categoría existente, (por lo menos en el demo estudiado). En Sakai, para la creación de un sitio, se ofrecen dos opciones: Curso o Proyecto, cuya diferencia está en que en el proyecto no se requiere la realización de los exámenes, sino que está orientado a la colaboración en los temas propuestos, en cambio en el curso si se requieren herramientas para la evaluación. Además, cuando se crea el curso, no ofrece la opción de categoría, sino que solicita el nombre de la asignatura, código del curso y el grupo.

5. En el apartado Descripción del curso de la plataforma Claroline, me gustó mucho la propuesta de adicionar por separado los siguientes aspectos: (1) Descripción, (2) Requisitos y objetivos, (3) Contenido del curso, (4) Actividades de entrenamiento y aprendizaje (5) Soporte, (6) Recursos humanos y físicos, (7) Métodos de evaluación y (8) Otros.
En Sakai no se presenta esta opción sino que el usuario puede mostrar la organización del curso mediante la herramienta Contenido.

6. En Claroline no se encuentra la opción de duplicar el sitio, en cambio Sakai si la tiene.

7. No estoy de acuerdo con la siguiente afirmación de Sakai: "La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.", porque, aunque Sakai es una herramienta más robusta que Claroline, tiene una interfaz amigable, fácil de utilizar y que el usuario, con un mínimo de instrucciones, como por ejemplo con las guías proporcionadas en el sitio, puede crear el curso rápidamente. Es verdad, que Claroline, por tener menos opciones, es mucho más sencilla que Sakai, pero eso no quiere decir que

8. No estoy de acuerdo con el problema expuesto: "...la curva de aprendizaje a la hora de desarrollar. Esto afecta negativamente a la comunidad de usuarios, porque no hay mucha gente que se meta en estos desarrollos por amor al arte, así que dicha comunidad es bastante escasa." Considero que estas plataformas deben contar con un número limitado de desarrolladores expertos de alto nivel, con el fin de asegurar completamente la estabilidad y funcionalidad del sitio.


Finalmente, la experiencia de manipular dos plataformas diferentes a Moodle, con funcionalidades semejantes, fue muy enriquecedora para mí, porque pude darme cuenta de que existen herramientas más fáciles de utilizar en entornos reducidos, como en el caso de Claroline, puesto que no tiene tantas funciones como Moodle o Sakai, y a su vez, acercarme a una herramienta que puede competir con Moodle, como lo es Sakai, puesto que ambas se caracterizan por su robustez y por la cantidad de funciones que le ofrece al usuario. Obviamente, esta reflexión la hago con base en lo poco que pude manipular las plataformas, porque para conocerlas completamente se podría tomar semanas o meses de estudio.

URL de referencias para los comentarios:


1 comentario:

  1. Otra de las desventajas es que no se puede tener un backup del sitio que uno está trabajando. De acuerdo a tu experiencia en Moodle si se puede mantener un backup del sitio en archivos que se pueden guardar en una ubicación local. Intersante la comparación con las dos plataformas. En mi caso no las utilizaría

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