martes, 23 de junio de 2015

¿Moodle o Claroline? Una comparación entre los mejores Gestores de Aprendizaje de código abierto.

Mauricio Martinez- Máster en Elearning y Redes Sociales UNIR.



Tras realizar un análisis de los gestores más “taquilleros” en el mercado, el indiscutible ganador es Moodle, y me llevo la idea de que Claroline es probablemente la siguiente gran opción, teniendo en cuenta su versatilidad y funcionalidad.  A continuación realizaré una comparación que nos ayuda a identificar cual sería el más apropiado dependiendo de las necesidades de la implementación.

Uno de los puntos a favor para ambas plataformas es que fueron concebidas bajo un sistema de código abierto, así que al hablar de costos, escoger alguna de estas resulta ser una buena elección. Además, al ser de código abierto permiten aprovechar sus características  y adaptarlas de acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa, de esta forma las funciones básicas se pueden complementar con plugins  y módulos avanzados.

Otro punto a favor de estos gestores es su facilidad de uso y sus variadas y útiles características, tales como foros de discusión, descarga de archivos, clasificación, tareas, wikis entre otras. Gestionar actividades resulta muy sencillo en ambas plataformas.  Sin embargo Claroline tiene una interfaz más simple que hace que sea un poco más fácil de usar que Moodle. Por su lado,  Moodle tiene más características, y un usuario avanzado podría sacar un gran provecho de ello, haciéndolo  extremadamente eficaz y funcional al realizar las tareas necesarias.

Hablando un poco de los aspectos negativos, creo que a ambos gestores les hace falta herramientas de aprendizaje sincrónico, especialmente un sistema de videoconferencia.  Teniendo en cuenta las necesidades de una formación online autentica y eficaz, es de vital importancia implementar un módulo de videoconferencia similar al que posee la plataforma Blackboard (elluminate) o la UNIR (Adobe Connect).

Para resumir, al hacer una comparación entre estos dos gestores, hay que decir que Moodle es un poco más avanzado y se implementan constantemente mejoras. Sin embargo,  Moodle a veces no resulta tan fácil de usar, especialmente por personas con conocimientos básicos en informática,  por lo cual Claroline sería una buena opción, que podría ayudar a gestionar todas las actividades propias de una comunidad educativa.

A continuación un cuadro comparativo que resalta las principales características de ambos gestores: 


(Dávila, M 2013)- Tomado de http://slideplayer.es/slide/1646771/





No hay comentarios:

Publicar un comentario