POR: BEATRIZ HELENA GARCÍA URIBE
Desarrollo
de la actividad
Para aprender a manejar la herramienta, busqué un
manual en español con la herramienta Google así: "manual de LAMS en
español" y me ofreció el sitio "Documentación de LAMS (Español) -
LAMS Foundation" (http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home)
en donde encontré el Manual
de LAMS para profesores (Traducción realizada por: Antonio García
Morilla, Sonia Gómez Ares, Enrique Fernández Mata), que se descarga de la
siguiente dirección:
También ingresé a http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/LAMS+Tutorials
para ojear algunos de los tutoriales, tales como: http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocs/Learner+Experience+in+LAMS,
el cual me pareció sencillo, apto para una presentación general de la
herramienta, pero no para enseñarla a manejar.
Finalmente, decidí realizar el estudio de la
herramienta, utilizando el Manual de LAMS
para profesores con el fin de profundizar un poco en cada actividad.
Seleccioné LAMS por varias razones: (1) Tengo un
servidor con MOODLE con el cual ofrezco mis cursos virtuales de teoría musical
y lo manejo como administradora y como docente. (2) Me registré para trabajar
con el demo y fue inmediata la aceptación, por tanto pude ingresar al instante,
cosa que no fue así con Sakai, pues se toman un lapso de 24 horas para
responder. (3) Me llamó la atención la integración de LAMS con MOODLE.
Al seguir las instrucciones del manual, me encontré con el primer obstáculo: la secuencia Greatness propuesta en el manual no se encuentra disponible
en el sitio mencionado, por tanto no pude realizar el ejercicio propuesto.
Posteriormente, realicé las siguientes tareas con la plataforma LAMS, de acuerdo con lo que iba leyendo en el manual y también, como parte de mi curiosidad por el sitio:
- Se adicionaron varias actividades para generar
una secuencia.
- En los recursos compartidos, se probaron tres
de las opciones: Add UR, Add Single File, y Add IMS Content Package. En
las dos primeras todo funciona muy bien, pero en la tercera, tuve dificultades
para subir archivos comprimidos utilizando WinRar y jZip. Sale el aviso: "Upload file failed: Invalid IMS CP format."
- En Multiple
Choice funciona muy bien cuando el usuario no selecciona alguna
respuesta, por tanto no lo deja continuar con la siguiente actividad.
- En Share
Resource también funciona correctamente la opción de no continuar hasta no
haber realizado alguna acción válida.
- En Q & A funciona correctamente la opción de
no continuar hasta no haber respondido las preguntas. También funcionan
las opciones de presentar las respuestas en desorden, mostrar pregunta por
página, mostrar las respuestas de otros estudiantes y bloquear la
actividad al terminar la actividad.
- En Survey
todo funciona correctamente.
- La actividad Voting
funciona correctamente. Me parece muy interesante que las opciones Maximum Votes y Minimum Votes, muestran el número
de propuestas a seleccionar de acuerdo con el número de propuestas
presentadas. También me gustó que el usuario pueda ver los resultados en
un gráfico.
- Ambas opciones de Chat y Chat Scribe
funcionan correctamente. Me gusta el Chat
Scribe porque todos los integrantes pueden tener un resumen organizado
de lo que se dice en el chat.
- En la actividad Forum me gusta mucho la opción de
limitar tanto el número mínimo de caracteres para la intervención como el
número máximo, además, es muy práctico poder observar dichos números al
mismo tiempo que se escribe, pues le permite al participante, seleccionar
las palabras más apropiadas para la intervención para escribir algo
puntual.
- Me dio dificultad utilizar correctamente la
actividad Group pues la
explicación es poco clara.
- La herramienta Pixlr me parece muy útil para cuando se quiere modificar una
gráfica del usuario.
- La herramienta Gates funciona correctamente. La utilicé con la opción de Schedule.
La sección tres del manual: seguimiento del progreso del alumno,
no la pude realizar porque en la versión prueba no se encuentran las pestañas de: Lección,
Secuencia, Alumnos, Resumen, Instrucciones, Estadísticas.
En general, el manual es una buena guía para realizar
un primer acercamiento a la plataforma LAMS, pero se puede mejorar incluyendo
un ejemplo práctico en la creación de una secuencia que incluya el uso de las
actividades más representativas, con el fin de que el usuario practique con la
herramienta de manera ordenada. Además, sería recomendable, que los autores del manual proporcionaran una copia de la secuencia Greatness en un sitio propio, con el fin de asegurarle al usuario su uso y manipulación.
En cuanto a la experiencia, me pareció muy interesante y enriquecedora, pues descubrí algo nuevo, en el sentido de la utilización de una plataforma diferente a MOODLE, que permite generar secuencias de actividades para una lección específica. También me pareció una herramienta muy amigable y fácil de usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario