He
trabajado con versiones anteriores de Moodle como rol de profesora,
y me parece sencillo. No he tenido tiempo de profundizar elaborando
un curso con moodle en su versión más actualizada. Pero he
investigado un poco y se constata que:
- Moodle es usado por muchas universidades.
- La Comunidad Moodle es muy grande y muy activa con lo que constantemente se generan sugerencias de posibles mejoras que hacen que las versiones se actualicen.
- El diseño de la plataforma está pensado desde el punto de vista de las necesidades de profesor. (Este punto considero que debería de replantearse porque, personalmente, creo que los cursos deben ser diseñados para que el alumno aprenda. El objetivo debería ser el aprendizaje, no la enseñanza.)
- Tiene muchos formatos para importar y exportar cuestionarios.
- La filosofía de Moodle se basa en la construcción de conocimiento colaborativo, y compartir ese conocimiento.
- Es valorado por los profesores los sistema que tiene de evaluación de los alumnos.
- Muchos profesores coinciden en que es un gestor con un funcionamiento sencillo.
Según
una presentación que he visto de análisis de LMS (en concreto de
Moodle, Sakai, SharePoint, Blackboard) la
desventaja que tiene Moodle es que está pensado para escuelas e
instituciones que tienen un cuerpo de estudiantes ya formado. Por
tanto, no consideran a Moodle como una plataforma 100% onLine.
Por
otro lado, Sakai parece ser el competidor directo de Moodle. Hay
muchas similitudes entre ambos. Aunque Sakai está basado en Java.
- Es Open Source al igual que Moodle.
- Se puede integrar con google Docs
- Tanto Sakai como Moodle tienen: Foro, chat, anuncios, emails, conferencias en directo, cuestionarios, configuración de feedback, uso de roles, audio, vídeo, HTML, pdf.
- Incorpora la herramienta de Lesson Builder para generar contenidos, que tiene funcionalidades muy interesantes (desde mi punto de vista). Por un lado, permite que el alumno añada comentarios y contenidos a un texto; además de poner requisitos, es decir, condicionantes que determinan un flujo de aprendizaje diseñado por el profesor; y por otro lado, se puede hacer un diseño lineal o ramificado muy recomendable para un diseño adaptable. Este avance creo que le confiere un punto a favor en detrimento de el sistema de flujo de aprendizaje de LAMS.
- Además LAMS se puede integrar con Sakai.
Como contras que se suelen asociar a Sakai están:
- Es reconocido como un poco más complejo que Moodle a la hora de crear el curso.
- Su comunidad es más pequeña que la de Moodle, por tanto entiendo que el desarrollo es más lento.
Como
conclusión, todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. De los
LMS Open Source, Moodle y Sakai son los que más se parecen y que
cada cierto tiempo incorporan herramientas y mejoras para construir
gestores de aprendizaje más útiles. Dependen mucho de su comunidad,
puesto que se constituyen como verdaderos constructores de
conocimiento colaborativo.
http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/5/ (por Juan A. Marín-García de la Universidad Politécnica de Valencia)
https://prezi.com/apg3co6zzxye/learning-management-systems-moodle-vs-sakai/
(Learning
Management Systems: Moodle vs Sakai. A brief comparison of Moodle
versus Blackbook and a few other LMS's followed by more detailed
information about Moodle and why it is the preferred platform. By
John Hailey. 29 de julio de 2013.)
https://www.youtube.com/watch?t=17&v=lJ_4ub44guI
(Publicado el 18 de diciembre de 2013 . Webinario sobre el uso de
Lesson Builder)
Aquí os dejo una presentación en Prezi de comparación de varios LMS (aunque hace un poco de publicidad de Blackboard, y personalmente soy más de Open Source)
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