Comparativa entre los gestores LMS: Claroline y DokeosTexto en Verde: Cumple, es una ventaja | Texto en rojo: No cumple, es una desventaja | Texto en gris: Normal |
||
Claroline |
Dokeos |
|
Características generales
|
Desarrollado en el año 2000 por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica LMS y groupware de código abierto (GPL). Compatible con SCORM. |
Desarrollado por varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. Provee hospedaje y soporte LMS, licencia GNU GPL. Compatible con SCORM. |
Registro
|
No hay recordatorio al inscribirse ni comprobación del e-mail. | El sistema envía un email recordatorio con la URL, el usuario y la clave registrada. |
Página de inicio
|
Muestra enlace a todos los contenidos por secciones. Al ingresar se ven texto con anuncios, comentarios y recordatorios. |
Muestra una pantalla con acceso a todos los contenidos. Al ingresar no se ven recordatorios o indicaciones acerca de que hacer o por dónde empezar. |
Creación de lecciones
|
No hay lecciones sino: Trabajos, y secuencia de aprendizaje, este consiste en exámenes con preguntas. | Las lecciones y demás actividades son fáciles de crear en parte con su interfaz sencilla y gráfica con opciones de plantillas predefinidas editables. Completo creador de exámenes, fácil de usar. |
Soporte, Módulos y plugins
|
Descarga gratuita, versión demo online. Paquete de módulos y plugins para descargar. |
Versión: Community Edition, gratuita. Módulos por pago según número de estudiantes desde USD$100: Manager, Author, Live, shop, chanel, games, evaluation. |
Herramientas de comunicación y publicación
|
Foros, grupos, agenda (con tareas y fechas límite), anuncios (también por e-mail). Wiki: Documentos en colaboración. | Sala de chat, foro, videoconferencia, correo (plugin adicional), agenda, anuncios, encuesta, wiki, mapa mental, notas, blog, grupos, calendario, proceso de entrenamiento. |
Avances y Feedback del estudiante
|
Progreso de las secuencias de aprendizaje, estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación. | Progreso, puntuación y tiempo. Administración de pruebas y guardado de registros. |
Herramientas de administración
|
Permite editar lista de herramientas, configuración del curso, crear sesión del curso y estadísticas. | Gestión de blogs, copia de seguridad, mantenimiento y configuración del curso, evaluaciones, informes. |
Usabilidad y accesibilidad
|
Vista: Docente y participante. Interfaz con menú general a la izquierda. Diseño de interfaz esquemático, poco llamativo pero medianamente claro. Diseño adaptativo: Usable en smarthphones, tablet, desktop y laptop. |
Vista: Docente y estudiante. Interfaz con menú general a la izquierda. Diseño de interfaz más grafico, amplio uso de iconos y procesos guiados. Diseño no adaptativo: No es usable en smarthphone y tablet. |
Interfaz Grafica de usuario: GUI
Algunas de las pantallas mas representativas:
CLAROLINE
1. Pantalla de inicio: Tras logearse como: "Coordinador del curso" se llega a esta pantalla:
2. Creacion de un trabajo: Esta es la interfaz que permite a los docentes y tutores crear y editar un trabajo
3. Administracion de la cuenta: Los Coordinadores y creadores acceden a esta pantalla de administración de la plataforma:
DOKEOS:
3. Creación de ejercicios y examenes: Esta zona permite crear exámenes y ejercicios
4. Creacion de lecciones: Esta opción permite crear lecciones basadas en plantillas con diseños variados de acuerdo a los contenidos que se van a publicar.
Fuentes:
Norkhushaini
Bt Awang and Mohamad Yusof B Darus, Evaluation of An Open Source Learning
Management System: Claroline. Recuperado de: http://www.academia.edu/10493197/A_Comparison_of_Open_Source_Learning_Management_Systems
http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario