Los LMS han venido jugando un papel importante en el desarrollo de la
educación en línea –Elearning-, e incluso en el Blearning y algunas otras
modalidades. Sin embargo, el crecimiento
de estas plataformas ha dado lugar a una variedad de opciones que generan un
poco de confusión a la hora de seleccionar la más adecuada.
Sin ir más allá de los conceptos técnicos, en este apartado quisiera
considerar aspectos quizás más pedagógicos y didácticos con respecto al uso de
estas plataformas, pero que de una u otra forma terminarán por llevarnos a sus posibilidades
tecnológicas, permitiendo así potenciar metodológicamente su uso en términos
educativos.
Si bien, Moodle ha sido la punta de la flecha de las plataformas LMS,
lo que ha venido realizando Dokeos en términos instruccionales vale la pena mencionarlo. Y es aquí donde las comparaciones técnicas
toman importancia, pero aún así, lo dejaremos para el final.
Moodle, permite a los docentes establecer sus cursos con una
versatilidad bastante interesante, y aunque no es tan intuitivo como uno quisiera,
permite conseguir resultado de muy buena calidad. Entre tanto, Dokeos es mucho más amigable en
este aspecto, guidando al docente a través de un entorno gráfico que posibilita
mucho más la interacción hombre-máquina.
En lo que sí lleva la delantera Moodle es en las posibilidades que
tienen tanto docentes, administradores y estudiantes, de interacción,
configuración y adaptación de su entorno en línea, ya que permite elementos
tanto sincrónicos como asincrónicos, brindado a los docentes y estudiantes diseñar
escenarios educativos variados, potenciando el desarrollo de diversas
competencias.
No obstante, Dokeos, sin quedarse muy atrás, permite con un poco más
de restricción ese tipo de herramientas, pero por otro lado, promueve la
comunicación sincrónica ofreciendo sus salas para videoconferencia –de las
cuales carece Moodle-, aspecto que permite a docentes y a estudiantes mantener
una comunicación en tiempo real más constante que en otras plataformas LMS.
Si nos hemos de referir a capacidad de interoperabilidad de estas
plataformas, Moodle sin lugar a dudas ostenta un mayor número de posibilidades,
razón por la cual, quizás muchas personas tome la decisión de seleccionarla,
dado que la oferta académica existente en términos de integración hace que se fortalezcan
los cursos y las posibilidades de aprendizaje.
Cada una de las plataformas tiene sus beneficios y restricciones, sin
embargo, son las necesidades particulares del modelo establecido las que
delimitan y permiten seleccionar la oferta que más se ajusta a modo de cumplir
con los objetivos establecidos, así pues, en cada caso, valdría la pena
analizar las plataformas desde los modelos establecidos y ajustar las
plataformas en pro de un mejor aprendizaje y pensado principalmente en el
usuario final, el aprendiz.
Dejo por último una tabla comparativa de ambas plataformas.
La información que aparece en esta entrada, fue tomada de los siguientes sitios:
Una de las desventajas de moodle es el uso de las herramientas, se basa en la experiencia y suficiente dedicación para poder dominar las muchas funcionalidades que tiene.
ResponderEliminarGreat Article. Thanks for sharing the info.
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