domingo, 21 de junio de 2015

Una mirada a Dokeos y Moodle

Los LMS han venido jugando un papel importante en el desarrollo de la educación en línea –Elearning-, e incluso en el Blearning y algunas otras modalidades.  Sin embargo, el crecimiento de estas plataformas ha dado lugar a una variedad de opciones que generan un poco de confusión a la hora de seleccionar la más adecuada.

Sin ir más allá de los conceptos técnicos, en este apartado quisiera considerar aspectos quizás más pedagógicos y didácticos con respecto al uso de estas plataformas, pero que de una u otra forma terminarán por llevarnos a sus posibilidades tecnológicas, permitiendo así potenciar metodológicamente su uso en términos educativos.     

Si bien, Moodle ha sido la punta de la flecha de las plataformas LMS, lo que ha venido realizando Dokeos en términos instruccionales vale la pena mencionarlo.  Y es aquí donde las comparaciones técnicas toman importancia, pero aún así, lo dejaremos para el final.
Moodle, permite a los docentes establecer sus cursos con una versatilidad bastante interesante, y aunque no es tan intuitivo como uno quisiera, permite conseguir resultado de muy buena calidad.  Entre tanto, Dokeos es mucho más amigable en este aspecto, guidando al docente a través de un entorno gráfico que posibilita mucho más la interacción hombre-máquina.

En lo que sí lleva la delantera Moodle es en las posibilidades que tienen tanto docentes, administradores y estudiantes, de interacción, configuración y adaptación de su entorno en línea, ya que permite elementos tanto sincrónicos como asincrónicos, brindado a los docentes y estudiantes diseñar escenarios educativos variados, potenciando el desarrollo de diversas competencias.
No obstante, Dokeos, sin quedarse muy atrás, permite con un poco más de restricción ese tipo de herramientas, pero por otro lado, promueve la comunicación sincrónica ofreciendo sus salas para videoconferencia –de las cuales carece Moodle-, aspecto que permite a docentes y a estudiantes mantener una comunicación en tiempo real más constante que en otras plataformas LMS.     
Si nos hemos de referir a capacidad de interoperabilidad de estas plataformas, Moodle sin lugar a dudas ostenta un mayor número de posibilidades, razón por la cual, quizás muchas personas tome la decisión de seleccionarla, dado que la oferta académica existente en términos de integración hace que se fortalezcan los cursos y las posibilidades de aprendizaje.

Cada una de las plataformas tiene sus beneficios y restricciones, sin embargo, son las necesidades particulares del modelo establecido las que delimitan y permiten seleccionar la oferta que más se ajusta a modo de cumplir con los objetivos establecidos, así pues, en cada caso, valdría la pena analizar las plataformas desde los modelos establecidos y ajustar las plataformas en pro de un mejor aprendizaje y pensado principalmente en el usuario final, el aprendiz.


Dejo por último una tabla comparativa de ambas plataformas.


La información que aparece en esta entrada, fue tomada de los siguientes sitios:





2 comentarios:

  1. Una de las desventajas de moodle es el uso de las herramientas, se basa en la experiencia y suficiente dedicación para poder dominar las muchas funcionalidades que tiene.

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