sábado, 20 de junio de 2015

Mi experiencia personal con Gestores de Aprendizaje

Después de haber hecho el registro, acceso, creación de cursos, creación de actividades y gestión administrativa en los diferentes gestores de aprendizaje Clarolain, Dokeos, Sakay, LAMS y Moodle y con base en una revisión “webgráfica” de artículos, posts, opiniones, etc. Se realiza una comparación entre las siguientes plataformas.


Moodle Vs Dokeos, en cuanto a:

  • La interfaz gráfica, en ambas plataformas se puede personalizar la apariencia de la interfaz, debido a que cuentan con diferentes plantillas. Aunque considero que la de Dokeos en mucho más intuitiva.
  • Flexibilidad, se pueden crear diversos recursos, actividades y formas de llevar a cabo el curso, siendo Moodle el que contenga mayor variedad de herramientas y tipos de actividades para crear.
  • Manejo de usuarios, Moodle es más flexible debido a que me permite crear diferentes roles de usuarios incluido los externos o invitados, en cambio Dokeos tiene esa limitación.
  • Navegación, Moodle es de fácil navegación, mientras que Dokeos no dispone de un menú principal y obliga siempre dirigirse a la página de inicio.
  • Registro del estudiante, Moodle permite el registro de estudiantes y el seguimiento de las actividades programadas, mientras que Dokeos solo permite la exportación de las notas a un archivo de Excel.
  • Reportes, tanto Moodle como Dokeos permiten emitir diferentes reporte de los usuarios, pero Moodle permite importar listas de usuarios desde archivos planos y  Excel.
  • Recursos y Actividades, adicionalmente Moodle contiene Wikis, bases de datos, glosario, consulta, diario, taller y Dokeos contiene buzón de tareas, videoconferencia y agenda.
Solo con hacer una pequeña búsqueda en la web con respecto a Gestores de aprendizaje evidencio que Moodle está soportada en una comunidad y que la documentación generada por esta comunidad es demasiado extensa, lo cual es un soporte para la toma de decisión en el uso de la misma.

A continuación les comparto un pantallazo del curso creado en Moodle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario