Caroline, Dokeos, Moodle y más….
Debo
empezar este post diciendo que me considero muy novata respecto al tema de los Gestores de Aprendizaje, por lo cual dediqué tiempo a consultar variadas
fuentes y tuve la fortuna de encontrarme con un juicioso ejercicio de comparación entre diferentes herramientas open source que cumplen con ciertos
parámetros técnicos* (incluye MOODLE 1.9, DOKEOS 1.6 y CAROLINE 1.8.1). El estudio es realizado por el profesor Frakhreldeen Abbas Saeed y denominado “Evaluating Open Source E-learning Plarforms” (1)
Esta
fuente “imparcial” brinda una base sólida para la toma de decisiones y valida
cantidad de percepciones registradas en la red y en entradas anteriores
realizadas en este blog.
Con ésta base, se presenta a continuación, un tablero de control que permite de un solo
vistazo chequear las ventajas y
desventajas relativas de los 3 LMS anteriormente mencionados. La semaforización
se realizó con base en los resultados obtenidos por el profesor Frakhreldeen, en el cálculo de los promedios
por variable y la desviación para cada una. En ella verde significa desempeño superior,
Amarillo: promedio y rojo desempeño inferior
Desde
lo anterior podríamos concluir que: Dokeos es una herramienta promedio mientras que Caroline y Moodle, se muestran superiores con 7 variables, cada uno, clasificadas como de desempeño
superior.
Tanto
Caroline como Moodle se muestran fuertes en seguridad, soporte,
interoperabilidad flexibilidad, herramientas de comunicación y para el
desarrollo del curso.
Caroline,
registra mayor facilidad de uso, variable que comprende 15 características que
éste LMS cumple a cabalidad, mientras Moodle 1.9 se queda corta en Macro Language, Server Page Lang, Site
Setup Wizard, Spell Checker y Template Language
En
contraste, Moodle es fuerte en desempeño: Data Database Replication, Load
Balancing, Static content export
Pero
entonces, cuáles son las ventajas o desventajas mas contundentes de las Moodle
y Caroline? Pues la respuesta depende de las necesidades de la
entidad o de la posición del evaluador. Para lo cual faltaría revisar la importancia
relativa de cada una de las variables de acuerdo a los requerimientos puntuales
del evaluador, y con base en esto procesar la información.
Teniendo en cuenta que tanto Caroline como Moodle se muestran como herramientas robustas, de este
ejercicio me queda:
Revisar a profundidad Caroline
Dar una segunda oportunidad a Moodle -a pesar de los problemas que he tenido con su instalación, y del voz a voz negativo al que me he visto expuesta, pues tanto por estudiantes y docentes en mi entorno generan 1 comentario positivo por cada 20 negativos-.
Revisar a profundidad Caroline
Dar una segunda oportunidad a Moodle -a pesar de los problemas que he tenido con su instalación, y del voz a voz negativo al que me he visto expuesta, pues tanto por estudiantes y docentes en mi entorno generan 1 comentario positivo por cada 20 negativos-.
*Parámetros:
1) Database: MySQL. 2) Programming Language : PHP. 3) Web server: Apache
Fuentes:
Evaluating Open Source E-learning Plarforms” por Frakhreldeen Abbas Saeed
Este
sitio ayuda a seleccionar al mejor opción de acuerdo a las necesidades y rankea
su popularidad (Pestaña Most Popular)
Moodle
y Dokeos
Dokeos
Moodle
Moodle
y Caroline http://unirelearningmaster.blogspot.com.es/2014/02/comparativa-tecnica-entre-moodle-y.html
Nota: Es una lástima que EDMODO, no haya sido evaluada (es un “Proprietary learning management systems”) pues a mis estudiantes y a mi, nos tiene “enganchados” desde hace 1mes que iniciamos a usarla. Que más puedo pedir una novata en LMSs que una herramienta que da soporte al aprendizaje presencial, y que los estudiantes disfrutan ;) –dicen que es el Facebook de la clase- mientras me permite realizar fácilmente, asignaciones, hacer seguimiento, y premiarles?. Seguro seguiré descubriendo los pro de EDMODO que lo hacen después de Moodle la segunda herramienta más usada, a pesar que la primera se encuentra disponible en 91 idiomas, y EDMODO solo en 7. (2)
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