lunes, 16 de junio de 2014

Moodle vs. Dokeos, dos enfoques metodológicos distintos


Comparativa entre Moodle y dokeos:

Ambas son dos plataformas de software libre (open source) para la educación a distancia. La diferencia estriba en los diferentes modelos pedagógicos que implementan. Moodle se basa en el modelo de “constructivismo social”, es decir, que un tema se aprende por las distintas comunidades que tratan sobre él y aportan información (ya sea en actividades, foros…), a diferencia de Dokeos que basa su enseñanza en unir distintos recursos didácticos a través de los cuales el estudiante creará su “autoaprendizaje”. En este sentido, Dokeos se identifica más con un “repositorio de información” que Moodle, que se apoya más en la interacción entre los participantes de un curso. Podemos ver este interesante Slideshare que muestra estas diferencias: http://www.slideshare.net/mayanin/dokeos-y-moodle-presentation

Una desventaja para mi es que Moodle no cuida tanto la estética de su página: títulos, iconos, fondos, etc. La estructura modular de la pantalla principal, que está dividida por bloques sí que me parece correcta, con la parte principal de la pantalla ocupada por las diferentes unidades de contenidos en que se divide el curso. Me resulta una interfaz un poco “cargada” visualmente, pero en cuanto a contenidos muy completa y bien propuesta. En el siguiente enlace podemos acceder a un estudio comparativo bastante completo de ambas plataformas: 

Dokeos es visualmente más sencilla y esquemática, con iconos agradables y en general una interfaz que invita a adentrarse en el aprendizaje. Para mi, ventajas respecto a Moodle, con su interfaz y desarrollo más complejo. además, Dokeos integra videoconferencia en su software, lo que lo hace muy interesante. Para un aprendizaje y estudio individual, resulta más recomendable que Moodle. En cuanto al diseño de actividades de evaluación, en Dokeos podemos realizar una amplia gama de preguntas, y la interfaz de edición de las mismas es mucho más sencilla de utilizar que la de Moodle.

El principal problema que encuentro con Moodle es que hace que sea necesario, tanto para profesores (y administradores) como para alumnos, una formación inicial antes de empezar a usar la plataforma. Si es cierto que Moodle es en varios apartados mucho más completa, por ejemplo, en cuanto a la asignación de roles para usuarios. Dokeos tiene poca flexibilidad y variedad, no como Moodle, con la asignación de hasta 7 roles distintos. Veamos estas ventajas en el siguiente enlace:

Para terminar, decir que si tuviera que realizar un curso on-line para mis alumnos, me decantaría por Dokeos, si bien considero más apropiado Moodle para cursos o proyectos entre usuarios basados en trabajo colaborativo. En el siguiente enlace se concluye con la frase, "elige la plataforma que quieras en función del tipo de metodología que quieras emplear".

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