domingo, 15 de junio de 2014

¿Moodle o Claroline?, mi experiencia personal




 
 Actualmente existen muchos gestores, entre los cuales podemos mencionar, Moodle, Blackboard , Claroline, Dokeos, Chamilo, Lams, Sakai, entre otros. En esta ocasión vamos a escoger 2 de ellos: Moodle y Claroline, para evidenciar nuestra experiencia a la hora de crear un curso en dichas plataformas.

Para realizar esta comparativa vamos a utilizar nuestra computadora personal como servidor local e instalamos nuestro localhost, para lo cual utilizamos el paquete de software Wampserver 2.5,  el cual contiene PHP 5.5.12, Apache 2.4.9 y Mysql 5.6.17. La instalación de este software es fácil, se descarga aquí y se siguen las instrucciones.

Luego de instalar y probar en el navegador, nuestro localhost, procedemos a descargar Moodle 2.7 y Claroline 1.11.10-1. Luego de descargados, se descomprimen las carpetas y se llevan al directorio www de Wamp; en nuestro navegador, abrimos nuestro servidor y procedemos con la instación de las plataformas.
 
La primera diferencia está en la instalación, mientras que Claroline es fácil de instalar, Moodle requiere un poco de ciertos conocimientos técnicos y se demora más porque carga todas las bases de datos de una, en cambio Claroline utiliza una base de datos.


Luego de instaladas ambas plataformas, intentaremos crear el curso “Sociedades inteligentes y tecnología”. Aquí están mis consideraciones:

·       Ambas son personalizables, en Claroline subimos nuestra foto de perfil, y en moodle creamos un block de HTML y colocamos un reloj digital a la derecha de nuestra página.
·         
      No tuvimos ningún inconveniente a la hora de crear la introducción de nuestro curso en ninguna de las dos plataformas, excepto en la exportación del curso, donde moodle saca ventajas, ya que en Claroline no se pueden exportar los cursos.

·         La otra ventaja de Moodle es que la navegación aparece visible en pantalla, lo que lo hace muy intuitivo.
·         En general en esta breve exploración de ambas plataformas, puedo decir que son excentes para la creación de cursos, solo es cuestión de gustos y de la clase de curso que vayas a impartir, en mi caso particular me quedo con Moodle, pero eso tal vez porque ya lo conocía.
Para una comparativa más técnica de los pros y contras de ambas plataformas, les dejo varios links, para que el lector forme su propia opinión:

http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/270-moodle-plataforma-de-aprendizaje?showall=1

Luis Alberto Calao Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario