lunes, 16 de junio de 2014

Moodle (Vitero & Avata) & Claroline

Moodle: Vitero - Avata

o   Instalación:
Si bien las instrucciones son claras para instalar Moodle en Mac o Windows, comparando con la instalación de otro Software de uso cotidiano,  el proceso es mas sofisticado y no esta diseñado para usuarios finales con conocimientos básicos; Se requiere de un nivel de usuario que ya haya desarrollado habilidades ya sea en multimedia o en programación, ó que tenga un nivel de experticia mayor al del promedio.

o   Introducción:

Esta actividad establece unos comparativos de los pros y contras en  las plataformas seleccionadas, por otra parte la clase magistral nos expone sobre como  entrar en contacto con las personas en el proceso de E-learning, y si realmente estamos logrando una plataforma que nosotros mismos utilizaríamos y tambien de saber predecir cual es la apuesta o conclusión para un buen resultado con las mismas, desde mi experiencia personal y articulando con lo expuesto anteriormente, con Moodle encuentro los siguientes aspectos:

VITERO:
o        Navegando por las aplicaciones de Moodle me encontré con Vitero,
Interesantísima aplicación desarrollada en Alemania  para llevar acabo clases o reuniones laborales, evoca y aproxima las  actividades  conjuntas online con las presenciales, ya que los alumnos pueden visualizarse  los unos a los otros por medio de fotografías, audio, textos, comentarios, multimedia etc. las fotografías de los estudiantes o participantes se relacionan con los indicadores de uso, levantar la mano, al igual que con los mensajes de texto o audio y diferentes recursos, es muy sencillo entender la dinámica y participación que tienen los asistentes en el aula de clase o reunión.
Este busca emular la dinámica de clase o reunión  presencial, mediante la disposición de los participantes de forma perimetral o foro, y donde la actividad esta en medio de todos, es decir el tablero es el punto de encuentro de los contenidos y de las actividades. La plataforma permite adaptación y es flexible acorde a los intereses o gustos del usuario. Directa e intuitiva por su síntesis y orden.
Integra a los actores implicados, el entorno y las actividades.
A simple vista no se distinguen bien los docentes de los alumnos, estos están ubicados en la parte superior  central del recuadro con un indicador que genera jerarquía mediante un micrófono , sin embargo no resaltan demasiado ante los otros participantes.

o   Criterio de Selección y Análisis:
Básicamente seleccioné esta aplicación ya que encontré muchas afinidades con la propuesta final que entregué para el modulo de Modelos de Aprendizaje Informal de este Master el mes pasado, y en el cual sigo interesado en continuar su desarrollo, por medio de este ejercicio pude corroborar  que ya se había desarrollado un diseño con estas características con  un nivel de complejidad tecnológico y de usabilidad  muy alto y avanzado sin embargo me sorprendió la afinidad con mi propuesta anterior. Las siguientes son las


o   debilidades o Contras encontrados:

  • ·      La plataforma  permite la participación de alrededor de un máximo de 25 participantes, hecho que genera limitaciones a la hora de un crecimiento exponencial de un curso.
  • ·      Los íconos que se encuentran en la parte inferior y a mi parecer tienen una estética distinta al resto de la pagina, creo su propósito es el de  generar punto de atención, sin embargo son demasiados alargados y parecen añadidos y no parte del conjunto de la plataforma ( esta es una apreciación subjetiva).

  • ·      No se evidencia una clara diferenciación de la plataforma ya sea para e-learning, conferencias, consultas, talleres de creatividad, etc. Se integran los procesos de aprendizaje formal e informal en contextos educativos y laborales, se requerirá entonces de un análisis mas extenso y profundo para comprender su diferenciación y eficacia en los mismos.


o   Aspectos Positivos o Pros:

·      Muy Versátil y adaptable

·      Estéticamente muy atractiva para dinámicas grupales online en tiempo real.

·      Innovación y  gran diferenciación de otras aplicaciones realizadas con Moodle.

o   Tuve la oportunidad de hacer algunas actividades con AVATA, aplicación de  la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, donde los docentes pueden configurar sus cuentas para tener privilegios como administradores de los cursos. Si bien el funcionamiento es consistente  y estable, la navegación es muy deficiente  por el Diseño , orden  jerárquico e iconografía. Con relación a Vitero, pese a que ambas utilizan Moodle, la diferenciación radica en su diseño, accesibilidad  y factores de usabilidad. Pondría concluirse entonces que Moodle ofrece múltiples configuraciones para desarrollar gestores de aprendizaje, sin embargo, la conceptualización y creatividad en la distrubucion uso y disposición con relación a todos los actores implicados, es la garantía para el éxito en el uso de la misma.

CLAROLINE:
Aunque no tuve experiencias anteriores con el uso de Claroline, por medio de este ejercicio puedo describir que es un recurso muy amigable de fácil utilización para cualquier usuario, en el caso de los docentes con conocimientos básicos, este gestor puede ser de gran ayuda para el desarrollo de sus cursos.

o   Deficiencias o Contras:
·      No presenta variedad de plugins, en mi caso me recuerda a la versión básica de  Moodle.

·      Su diseño no es atractivo y sus indicadores de uso

·      No permite exportar a otras plataformas

·      No tiene opciones para enseñar online, solo para incluir los cursos.

·      No es flexible ni adaptable

o   Aspectos Positivos o Pros:
·      Instalación sencilla y práctica
·      Los docentes se pueden entender su uso general mediante una breve inducción o tutorial.

·      Intuitivo y ordenado


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