Moodle: Vitero - Avata
o
Instalación:
Si bien las instrucciones son claras
para instalar Moodle en Mac o Windows, comparando con la instalación de otro
Software de uso cotidiano, el proceso es
mas sofisticado y no esta diseñado para usuarios finales con conocimientos
básicos; Se requiere de un nivel de usuario que ya haya desarrollado
habilidades ya sea en multimedia o en programación, ó que tenga un nivel de
experticia mayor al del promedio.
o
Introducción:
Esta actividad
establece unos comparativos de los pros y contras en las plataformas seleccionadas, por otra parte
la clase magistral nos expone sobre como
entrar en contacto con las personas en el proceso de E-learning, y si
realmente estamos logrando una plataforma que nosotros mismos utilizaríamos y tambien de
saber predecir cual es la apuesta o conclusión para un buen resultado con las
mismas, desde mi experiencia personal y articulando con lo expuesto
anteriormente, con Moodle encuentro los siguientes aspectos:
VITERO:
o Navegando
por las aplicaciones de Moodle me encontré con Vitero,
Interesantísima
aplicación desarrollada en Alemania para
llevar acabo clases o reuniones laborales, evoca y aproxima las actividades
conjuntas online con las presenciales, ya que los alumnos pueden
visualizarse los unos a los otros por
medio de fotografías, audio, textos, comentarios, multimedia etc. las
fotografías de los estudiantes o participantes se relacionan con los
indicadores de uso, levantar la mano, al igual que con los mensajes de texto o
audio y diferentes recursos, es muy sencillo entender la dinámica y
participación que tienen los asistentes en el aula de clase o reunión.
Este busca emular
la dinámica de clase o reunión presencial, mediante la disposición de los
participantes de forma perimetral o foro, y donde la actividad esta en medio de
todos, es decir el tablero es el punto de encuentro de los contenidos y de las
actividades. La plataforma permite adaptación y es flexible acorde a los
intereses o gustos del usuario. Directa e intuitiva por su síntesis y orden.
Integra a los actores implicados, el
entorno y las actividades.
A simple vista
no se distinguen bien los docentes de los alumnos, estos están ubicados en la
parte superior central del recuadro con
un indicador que genera jerarquía mediante un micrófono , sin embargo no
resaltan demasiado ante los otros participantes.
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Criterio de Selección y Análisis:
Básicamente seleccioné
esta aplicación ya que encontré muchas afinidades con la propuesta final que
entregué para el modulo de Modelos de Aprendizaje Informal de este Master el
mes pasado, y en el cual sigo interesado en continuar su desarrollo, por medio
de este ejercicio pude corroborar que ya
se había desarrollado un diseño con estas características con un nivel de complejidad tecnológico y de
usabilidad muy alto y avanzado sin
embargo me sorprendió la afinidad con mi propuesta anterior. Las siguientes son
las
o
debilidades o Contras
encontrados:
- · La plataforma permite la participación de alrededor de un máximo de 25 participantes, hecho que genera limitaciones a la hora de un crecimiento exponencial de un curso.
- · Los íconos que se encuentran en la parte inferior y a mi parecer tienen una estética distinta al resto de la pagina, creo su propósito es el de generar punto de atención, sin embargo son demasiados alargados y parecen añadidos y no parte del conjunto de la plataforma ( esta es una apreciación subjetiva).
- · No se evidencia una clara diferenciación de la plataforma ya sea para e-learning, conferencias, consultas, talleres de creatividad, etc. Se integran los procesos de aprendizaje formal e informal en contextos educativos y laborales, se requerirá entonces de un análisis mas extenso y profundo para comprender su diferenciación y eficacia en los mismos.
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Aspectos Positivos o
Pros:
·
Muy Versátil y adaptable
·
Estéticamente muy atractiva para dinámicas grupales online en
tiempo real.
·
Innovación y gran diferenciación
de otras aplicaciones realizadas con Moodle.
o
Tuve la oportunidad de hacer algunas actividades con AVATA,
aplicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,
donde los docentes pueden configurar sus cuentas para tener privilegios como
administradores de los cursos. Si bien el funcionamiento es consistente y estable, la navegación es muy deficiente por el Diseño , orden jerárquico e iconografía. Con relación a
Vitero, pese a que ambas utilizan Moodle, la diferenciación radica en su
diseño, accesibilidad y factores de
usabilidad. Pondría concluirse entonces que Moodle ofrece múltiples configuraciones
para desarrollar gestores de aprendizaje, sin embargo, la conceptualización y
creatividad en la distrubucion uso y disposición con relación a todos los
actores implicados, es la garantía para el éxito en el uso de la misma.
CLAROLINE:
Aunque no tuve
experiencias anteriores con el uso de Claroline, por medio de este ejercicio
puedo describir que es un recurso muy amigable de fácil utilización para
cualquier usuario, en el caso de los docentes con conocimientos básicos, este
gestor puede ser de gran ayuda para el desarrollo de sus cursos.
o
Deficiencias o Contras:
·
No
presenta variedad de plugins, en mi caso me recuerda a la versión básica
de Moodle.
·
Su
diseño no es atractivo y sus indicadores de uso
·
No
permite exportar a otras plataformas
·
No
tiene opciones para enseñar online, solo para incluir los cursos.
·
No
es flexible ni adaptable
o
Aspectos Positivos o
Pros:
·
Instalación sencilla y práctica
·
Los docentes se pueden entender su uso general mediante una
breve inducción o tutorial.
·
Intuitivo y ordenado
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