Comenzaré con las semejanzas las
cuales serian:
2. Accesar en
cualquier lugar y momento.
3. Trabajar con múltiples aplicaciones como son: Word, Excel y power point
Por otro lado las diferencias son:
3. Trabajar con múltiples aplicaciones como son: Word, Excel y power point
Por otro lado las diferencias son:
1. En la plataforma Dokeos y Claroline
es poco modificable, a diferencia de la plataforma Moodle que si lo es.
2. En la plataforma Moodle se encuentran
disponibles actividades como: consulta,
glosario, wiki, base de datos y taller. Por otro lado en la plataforma de
Dokeos maneja la videoconferencia y el buzón de tareas.
3. Moodle ha descuidado la interfaz
gráfica, la cual es mucho más rígida y menos
amigable que la de Dokeos, que permite la
total personalización de las portadas de los cursos en base a plantillas.
4. En virtud del enfoque pedagógico de
Moodle, esta diseñado para brindar todos los recursos y que el usuario decida
cuáles de ellos utilizar. En el caso de Dokeos, está orientado a presentar las
opciones de navegación de manera intuitiva, de tal forma que el usuario no es
forzado a “aprender” a usar el sistema.
Adrián Rosas Bravo.
UGM Norte Campus Tierra Blanca.
http://ugmalumnostic.blogspot.com/2012/03/plataformas-educativas-online-moodle.html
Por johannavela
Yo no sé qué utilizarán otros docentes de estas
plataformas, pero a mi me basta con lo siguiente:
- Posibilidad de subir archivos en diferentes formatos y que sean
accesibles vía web.
- Posibilidad de incorporar ejercicios realizados con Hot
Potatoes.
Posibilidad de
que el alumnado suba archivos a laplataforma y que el profesor pueda acceder a
los mismos para su corrección.
Un foro.
Posibilidad de
organizar los diferentes recursos.
Yo creo que con
estas cinco cosillas tendría bastante, la verdad. Moodle nos da mucho más, y
ciertamente eso me abruma. Por ese motivo el curso pasado deje de usar la plataforma del
instituto y volví a valerme de mi weblog para plantear a los alumnos
las tareas del día. Utilizar un blog para este menester es algo engorroso, ya
que te obliga a subir los archivos por otro medio diferente, los alumnos se
"pierden" con relativa facilidad con el cambio entre ventanas, los
receptores no son exclusivamente los alumnos a los que se dirige el material y,
además, no dispone de ningún mecanismo para realizar el seguimiento del
alumnado. Hay más razones por ahí, pero no tengo muchas ganas de seguir
pensando. Perdón.
Por todo ello, este curso he vuelto a intentar el
uso de una plataforma de aprendizaje. Como quería algo más sencillo, me he
decidido por Dokeos,
que está basada en Claroline. Por el momento la experiencia es muy
satisfactoria, ya que no me ha planteado el más mínimo problema a la hora de
instalarla en mi servidor personal -cosa que Moodle sí
hizo-, ocupa muy poco espacio -unos 12 Mb, creo recordar- y me ofrece justo lo
que necisito, y algo más.
No
quiero terminar sin nombrar una de las ventajas de Dokeos respecto al Moodle
que teníamos instalado en mi Centro: la incorporación de ejercicios realizados
con Hot Potatoes. Sé que existe un plugin para Moodle que permite hacer esto,
pero en mi caso no conseguí que funcionara correctamente y, sobre todo, no
almacenaba las puntuaciones obtenidas por los estudiantes. En Dokeos es
maravilloso: viene "de fábrica" y almacena a la perfección las
puntuaciones obtenidas en los ejercicios Hot Potatoes importados la plataforma.
Creo que solamente por esto merece la pena probar Dokeos.
La verdad para mí, que poco de tecnología, solo me funcionó claroline,
intente instalar moodle pero fue imposible, intente con ampps, xampp y wanserver
y nada. Pude entrar a dokeos unir pero
no me dejó cargar ningún contenido, con la que me fue muy bien fue claroline,
pude crear: introducción del curso, y el índice y tres capítulos en lo que se
llama secuencia de aprendizaje, sin embargo, al interior de estos en algo que
llaman etiquetas que creo que son las lecciones no me dejó cargar nada y además
me parece que sería más fácil si solo se copia y pega en el recuadro grande que
hay debajo del título, sin necesidad de elegir si es texto video o gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario