El creciente y constante avance de la tecnología y la globalización de los mercados que incluye indiscutiblemente el campo educativo, hace necesario realizar cambios en los sistemas educativos y dar pasos con un fuerte componente tecnológico que involucre mayor uso de tecnologías de información y comunicación y entornos virtuales de aprendizaje, como estrategias de masificación de la información y accesibilidad a la educación. Es por esto que hoy es importante la inclusión de las TIC y LMS en los niveles educativos y en las diferentes modalidades de educación, especialmente cuando se habla de educación a distancia y educación virtual, obviamente sin dejar de lado la educación presencial.
A la hora de escoger alguna herramienta me inclinaría por Moodle y Dokeos, ya que son plataformas de software libre, diseñadas especialmente para apoyar la educación, que cuentan con ventajas importantes como permitir la organización detallada de los cursos, donde la universidad o institución puede controlar y evidenciar el trabajo de los cursos desarrollados, además los docentes y estudiantes tienen su proceso y su propio material de trabajo de forma exclusiva y les permite un control de la comunicación a través de los medios proporcionados para tal fin.
Dentro de las desventajas que estos tienen es que se están quedando un poco desactualizados en cuanto al uso e inclusión de manera pedagógica de las redes sociales, o en dar un mayor avance en el campo tecnológico para llegar a los estudiantes, pues hoy vemos como estas plataformas ya no son llamativas o de interés para los estudiantes especialmente para los llamados “nativos digitales”, pues hay quienes opinan que estas plataformas son muy estáticas, en la parte comunicativa no es tan favorable y aceptable por parte de los estudiantes para el trabajo colaborativo, lo que abre la discusión de si se están quedando muy rezagadas a las necesidades actuales de la educación y la era digital y móvil.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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MOODLE
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Código Abierto - Open Source
Mayor acogida y popularidad mundial
Amplia red de apoyo (comunidad de
soporte)
Facilidad para administración y
control de usuarios.
Usuarios pueden personalizar a su
medida los cursos.
Uso de mediaciones (chat, foros,
blog)
Posibilidad la inserción de material
didáctico.
Favorece el trabajo colaborativo
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Interfaz poco
amigable, visualmente comparada con las nuevas tecnologías.
Requiere de una
buena administración para poder organizar bien la información
Dificultad para
organizar grupos dentro de un curso mismo curso.
Dificultad para integrar redes sociales, y No es posible
sincronizar con correos electrónicos y redes sociales.
Dificultad para
administrar los chat con muchos estudiantes.
Los recursos de
comunicación están quedando obsoletos, por la dificultad de acceder con
facilidad a móviles.
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DOKEOS
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Open Source
Interfaz amigable y llamativa
Mayor facilidad de uso por ser muy
intuitivo.
Facilidad para administrar datos
estadísticos
Permite uso de chat y
videoconferencias
Fácil administración de contenidos
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Agrupa solo por actividades no por
cursos.
No admite con facilidad uso de redes sociales.
No permite sincronizar con otros
correos.
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Enlaces cibergrafia.
http://www.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms - Análisis Dokeos.
https://www.yumpu.com/es/document/view/14413180/que-son-las-tics-ventajas-y-desventajas-de-dokeos
http://issuu.com/marreynosoj/docs/moodle_juego_de_la_ocae
Considero una buena aproximación a los dos gestores de aprendizaje, yo sólo diría que en la introducción se abordan temas que luego aparecen en el cuadro, lo que por ser repetitivo, me parece que baja el interés del lector
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