COMPARACIÓN MOODLE VS
DOKEOS (Arnulfo Rojas Vidal)
Para realizar este trabajo me dispuse a consultar varias
consultas que me permitieran conocer la opinión de varias entidades o personas
acerca de las plataformas Moodle y Dokeos, las cuales han merecido mi atención:
la primera por su gran aceptación a nivel del mundo y la segunda por ser la más
cercana a la que utilizo en mi trabajo.
En la Revista Iberoamericana para la
Investigación y el Desarrollo Educativo (enero – junio de 2013) encontré seis
preguntas que tome como base para hacer la comparación, pretendiendo ser lo más
acertado posible. Visite algunos y pude contrastar elementos de cada uno.
De acuerdo con las consultas y con las
pruebas que he realizado al tratar de crear un curso, entiendo que Moodle es la
más adecuada por su diseño para las clases en línea, por interacción y el apoyo
que proporciona tanto al profesor como direccionador del proceso como para el
estudiante como protagonista de la construcción de su propio conocimiento por
poseer una interfaz sencilla y eficiente. Aunque para mí no fue fácil su
instalación la opinión mayoritaria es que si lo es, siendo este un argumento interesante
para entender su gran aceptación.
He asistido a un par de universidades de mi
ciudad, Universidad del Valle y Universidad Santiago de Cali, para consultar
acerca de sus plataformas e intercambiar opiniones acerca del uso de las
plataformas seleccionadas y aunque en ellas prevalece el uso de Dokeos, esto
obedece a la política institucional y no a la opinión de los docentes que
trabajan con ella.
Webgrafía
PREGUNTAS
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MOODLE
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DOKEOS
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¿La plataforma educativa virtual pone a
disposición del profesorado herramientas autor, calendarios, evaluación,
seguimiento de los alumnos y la posibilidad de conformar grupos
colaborativos?
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En este aspecto tiene una mejor aceptación
de acuerdo con los estudiantes y otros usuarios.
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Aunque tiene gran aceptación hay elementos
que le producen una calificación anterior a Moodle, como por ejemplo el que
no admite la presentación de contenidos en todos los diferentes medios
digitales.
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Disposición tanto para los profesores como los
estudiantes de herramientas de interacción tales como: chat, email, foros de discusión,
blogs, wikis, etc.,
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Este aspecto tiene una alta calificación en
cuanto a su desempeño. Las plataformas se consideran parejas en este aspecto.
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También se reconoce un alto desempeño en
este aspecto. Las opiniones la consideran prácticamente al mismo nivel que
Moodle.
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¿La plataforma educativa cuenta con
herramientas que permiten gestionar usuarios (docentes y estudiantes),
cursos, inscripción a cursos, la autenticación de usuarios y la
administración general de la plataforma?
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También se considera un desempeño alto en
este aspecto
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Su desempeño es alto pero ligeramente
inferior que la otra plataforma
escogida.
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¿La plataforma educativa le proporciona a
los estudiantes repositorios de documentación, portafolio, notas, consulta de
situación académica y ambiente colaborativo de trabajo en grupo basado en la
interacción?
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Las consultas presentan a Moodle con
un poco de mejor aceptación por parte
de los alumnos que consideran sus herramientas más efectivas que las
ofrecidas por otras plataformas.
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Goza de gran aceptación por parte del
usuario. Aunque ligeramente inferior a Moodle.
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¿La plataforma educativa tiene un diseño
atractivo, claro, ágil, original, con la calidad técnica y estética adecuada,
con el uso de tecnología avanzada para aprovechar al máximo las
funcionalidades del ciberespacio?
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Su diseño no es muy atractivo para el
usuario y se opina que debe evolucionar en este sentido.
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Su
diseño es muy amigable y se hace fácil su utilización. Su estética es
reconocida.
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Facilidad de uso de las plataformas
educativas tanto para usuarios (docentes y estudiantes) experimentados en el
uso de las nuevas herramientas tecnológicas como aquellos usuarios con
menores habilidades tecnológicas.
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En este caso más de la mitad de los
usuarios cree que presenta dificultades para quienes no son hábiles en el
manejo de las herramientas tecnológicas.
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Igual que Moodle presenta dificultades para
este tipo de usuarios. Se espera que con el tiempo esta dificultad
desaparezca en la medida que se masifique el uso de la tecnología.
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Algunas desventajas
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* Descarta la utilización de algunas
herramientas de gran uso en la actualidad como juegos y otras.
* Todos los alumnos ven los mismos
contenidos, lo que puede impedir un mejor acompañamiento al estudiante puesto
que los ritmos de los estudiantes son diferentes y cada uno puede necesitar más
de la presencia del profesor que otros. Para ello debe existir una
comunicación constante y esta debe ser permitida por la misma
plataforma.
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* Es posible que parte de las actividades se hagan mecánicas.
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* De acuerdo con algunas de las opiniones revisadas su interfaz podría
ser más sencilla lo que hace pensar en un desarrollo de plataforma que
permita mejorar en ese aspecto.
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