lunes, 16 de junio de 2014

Comparativo de plataformas: Moodle vs Dokeos Laura Trujillo Liñán

Es interesante ver la manera en la cual en internet podemos encontrar cualquier cosa. Cuando comencé con la busqueda de comentarios en torno a estas dos plataformas: Moodle y Dokeos, pude encontrar de todo, tanto perosnas que preferían y apoyaban el uso de Dokeos como aquellos que lo rechazaban totalmente. Sin embargo me quedo con dos opiniones. Una de ellas (https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=118221)comenta que el Gestor Dokeos tienen muchos limitantes ya que es poco flexible a las necesidades del profesor, la comunidad de Dokeos es menor que la de Moodle y con ello se muestra que la popularidad es mayor por tanto, al parecer esta es una razón para pensar que la plataforma es mejor que la otra. Y finalmente, el código que maneja es poco eficiente, ya que se tienen ciertas problemáticas al hacer el diseño del curso. Esta persona se queda con Moodle pues supera en mucho cada una de las características mencionadas en el caso de Dokeos.Por otra parte, tenemos el caso de otra persona (http://6036jessica.wordpress.com/2010/02/09/cuadro-comparativo-de-plataformas-moodledokeosclaroline/)que hace un cuadro comparativo en el que señala que hay pocas posibilidades de modificación a diferencia de Moodle que presenta diversidad en cuanto a sus plantillas, también Dokeos es menos sensible a una mayor interacción dentro de las actividades que Moodle, ya que la primera maneja pocas opciones como videoconferencias y buzones de tareas, esto hace de la plataforma poco dinámica para un verdadero aprendizaje de e-learning convirtiéndose en un depósito de tareas. Finalmente se comenta que Moodle es mucho más pedagógico pues muestra definiciones de cada actividad para poder saber cuál es la herramienta que se adapta a la actividad que queremos realizar.
Mi mejor opción es Moodle, pues presenta una cantidad muy diversa de actividades y permite ir añadiendo nuevas aplicaciones para ser usadas por el profesor, tiene plugins que se añaden y permiten que se realizen videollamadas, que se detecten trabajos con plagio, etc. También se pueden cambiar los temas y formatos del curso a partir de las opciones que se nos presentan y es una plataforma muy intuitiva. Les comparto este sitio que les permitirá comparar diversas platafomas, herramientas, etc: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario