Como ya bien sabemos los LMS
(Learning Management System) son sistemas de gestión de aprendizaje que nos
permiten crear diferentes cursos en línea permitiendo apoyar y ser una herramienta importante del e-learning y como complemento de las
modalidades de estudio presencial y
semipresencial.
De los LMS más nombrados son
Moodle y Claroline, quienes comparten algunas similitudes como el ser de código
abierto, pero definitivamente presentan grandes diferencias y el elegir entre
una o el otro depende de varias razones, unos LMS se centran en los contenidos,
otros en los servicios de comunicación y otro en el aprendizaje social. En este
post hablaremos acerca de algunas ventajas y desventajas de estos 2 LMS (Moodle
y Claroline).
Claroline
Claroline como LMS presenta una
gran ventaja a los docentes que no tienen muchos conocimientos técnicos y que inician
como docentes virtuales o que desean utilizar las TIC como mediación en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Su frame al costado izquierdo presenta los elementos
con los cuales el docente y los estudiantes pueden contar, una forma de
distribución sencilla que facilita el acceso a los diferentes servicios y
recursos educativos. Claroline permite publicar documentos en cualquier tipo de
formato, crear lista de referencia, estructurar y administrar una agenda de
eventos y tareas, además de crear grupos de estudiantes. La administración y
moderación de los foros de discusión es sencilla.
Moodle
Moodle es uno de los LMS más
conocidos y más implementados por instituciones en el ámbito educativo y
corporativo gracias a su solidez, eficacia y versatilidad. Este LMS presenta
una gran cantidad de recursos y actividades que podemos integrarlas a nuestros
cursos virtuales. Una de las características de moodle es la posibilidad de integrar diferentes
recursos web para el desarrollo dinámico y armónico de nuestras clases, además
de poder integrarse con diferentes sistemas de información propios gracias a la posibilidad de exportar cursos,
actividades, calificaciones, ect. Estas últimas características dependen de la
versión de Moodle. Desde el punto de vista del profesor, Moodle puede ser
complejo y confuso cuando no se tienen unas bases técnicas básicas ya que el
tiene la posibilidad de elegir que ubicar en su curso, y esta posibilidad es la
que complica al momento de estructurarlo, puesto que tiene tantas actividades y
recursos a integrar que al final si no ha diseñado muy bien el curso puede
exasperar al docente.
Desde mi experiencia he utilizado
Moodle desde el rol de docente, estudiante y poco de administrador, mi
conclusión es que Moodle es un gran LMS que nos permite una gran integración de
elementos pero se debe tener un conocimiento medio- alto para poder sacarle
todas sus potencialidades. Claroline es un muy buen LMS para iniciar como
docentes y estudiantes virtuales, su estructura definida facilita el acceso a
los contenidos establecidos en el curso.
A continuación se presentará un
cuadro donde se expresarán algunas ventajas y desventajas Claroline y Moodle:
Ventajas |
Desventajas |
|
Claroline |
·
Claroline presenta una interfaz muy sencilla
pero amigable, que es de gran ayuda para docentes que inician con el e-learning.
·
Al presentar una estructura definida que
también puede ser reorganizada, le facilita tanto al docente como al
estudiante la facilidad en el acceso de los diferentes recursos y actividades
de comunicación.
·
Claroline presenta a los docentes una
característica importante al permitir realizar el seguimiento del progreso de
sus estudiantes.
·
Permite la agrupación de estudiantes
facilitando la división de contendidos.
|
·
Claroline no permite la integración de una
variedad cantidad de módulos y plugins para integrar a nuestros cursos.
·
La personalización de nuestros cursos puede
considerarse confusa y un poco
compleja.
·
La imposibilidad de exportar nuestros cursos
es una de las desventajas que más desaniman a los docentes al utilizar
Claroline.
|
Moodle |
·
La ventaja más sobresaliente sin lugar a duda
en la comunidad de aprendizaje que nos ofrece Moodle. Gracias a su
popularidad millones de personas comparten sus conocimientos y los imparten
en los diferentes foros y video tutoriales.
·
Moodle nos permite como docentes integrar un
sin número de bloques, módulos y plugins que nos permiten la personalización
de nuestros cursos.
·
Los diferentes roles de usuario que ofrece
Moodle nos permite tener diferentes privilegios en los cursos más allá de los
clásicos “docente” y “estudiantes”.
·
La integración de recursos web didácticos como
juegos es un plus que le da un toque adicional a la hora de elegir a Moodle
como el LMS para nuestra institución.
·
Moodle permite la exportación de nuestros
cursos dándonos la posibilidad de importarlos a otras plataformas plataformas Moodle.
|
·
Iniciar a trabajar con Moodle es realmente
complejo si eres un docente nuevo en el tema de los LMS. La gran cantidad de
actividades que podemos realizar en nuestro curso puede confundir al docente.
·
La facilidad del uso del curso por parte del
estudiante depende del diseño del docente ya que Moodle es abierto totalmente
a la personalización.
·
Su interfaz no es muy agradable a la vista de
los estudiantes.
·
Muchas características están inactivas por defecto
y se debe tener un equipo técnico para habilitarlos o ser un docente con los
conocimientos y roles suficientes para activarlos.
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