lunes, 16 de junio de 2014

HABLEMOS DE LMS, ¿QUE TAL DE CLAROLINE Y MOODLE?

Como ya bien sabemos los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión de aprendizaje que nos permiten crear diferentes cursos en línea permitiendo apoyar y ser  una herramienta importante del  e-learning y como complemento de las modalidades  de estudio presencial y semipresencial.

De los LMS más nombrados son Moodle y Claroline, quienes comparten algunas similitudes como el ser de código abierto, pero definitivamente presentan grandes diferencias y el elegir entre una o el otro depende de varias razones, unos LMS se centran en los contenidos, otros en los servicios de comunicación y otro en el aprendizaje social. En este post hablaremos acerca de algunas ventajas y desventajas de estos 2 LMS (Moodle y Claroline).

Claroline





Claroline como LMS presenta una gran ventaja a los docentes que no tienen muchos conocimientos técnicos y que inician como docentes virtuales o que desean utilizar las TIC como mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su frame al costado izquierdo presenta los elementos con los cuales el docente y los estudiantes pueden contar, una forma de distribución sencilla que facilita el acceso a los diferentes servicios y recursos educativos. Claroline permite publicar documentos en cualquier tipo de formato, crear lista de referencia, estructurar y administrar una agenda de eventos y tareas, además de crear grupos de estudiantes. La administración y moderación de los foros de discusión es sencilla.

Moodle





Moodle es uno de los LMS más conocidos y más implementados por instituciones en el ámbito educativo y corporativo gracias a su solidez, eficacia y versatilidad. Este LMS presenta una gran cantidad de recursos y actividades que podemos integrarlas a nuestros cursos virtuales. Una de las características de moodle es  la posibilidad de integrar diferentes recursos web para el desarrollo dinámico y armónico de nuestras clases, además de poder integrarse con diferentes sistemas de información propios gracias  a la posibilidad de exportar cursos, actividades, calificaciones, ect. Estas últimas características dependen de la versión de Moodle. Desde el punto de vista del profesor, Moodle puede ser complejo y confuso cuando no se tienen unas bases técnicas básicas ya que el tiene la posibilidad de elegir que ubicar en su curso, y esta posibilidad es la que complica al momento de estructurarlo, puesto que tiene tantas actividades y recursos a integrar que al final si no ha diseñado muy bien el curso puede exasperar al docente.
Desde mi experiencia he utilizado Moodle desde el rol de docente, estudiante y poco de administrador, mi conclusión es que Moodle es un gran LMS que nos permite una gran integración de elementos pero se debe tener un conocimiento medio- alto para poder sacarle todas sus potencialidades. Claroline es un muy buen LMS para iniciar como docentes y estudiantes virtuales, su estructura definida facilita el acceso a los contenidos establecidos en el curso.

A continuación se presentará un cuadro donde se expresarán algunas ventajas y desventajas Claroline y Moodle:


Ventajas

Desventajas

Claroline


·       Claroline presenta una interfaz muy sencilla pero amigable, que es de gran ayuda para docentes que inician con el e-learning.

·       Al presentar una estructura definida que también puede ser reorganizada, le facilita tanto al docente como al estudiante la facilidad en el acceso de los diferentes recursos y actividades de comunicación.

·       Claroline presenta a los docentes una característica importante al permitir realizar el seguimiento del progreso de sus estudiantes.

·       Permite la agrupación de estudiantes facilitando la división de contendidos.
·       Claroline no permite la integración de una variedad cantidad de módulos y plugins para integrar a nuestros cursos.

·       La personalización de nuestros cursos puede considerarse confusa  y un poco compleja.

·       La imposibilidad de exportar nuestros cursos es una de las desventajas que más desaniman a los docentes al utilizar Claroline.

Moodle

·         La ventaja más sobresaliente sin lugar a duda en la comunidad de aprendizaje que nos ofrece Moodle. Gracias a su popularidad millones de personas comparten sus conocimientos y los imparten en los diferentes foros y video tutoriales.

·         Moodle nos permite como docentes integrar un sin número de bloques, módulos y plugins que nos permiten la personalización de nuestros cursos.

·         Los diferentes roles de usuario que ofrece Moodle nos permite tener diferentes privilegios en los cursos más allá de los clásicos “docente” y “estudiantes”.

·         La integración de recursos web didácticos como juegos es un plus que le da un toque adicional a la hora de elegir a Moodle como el LMS para nuestra institución.

·         Moodle permite la exportación de nuestros cursos dándonos la posibilidad de importarlos a otras plataformas plataformas Moodle.
·         Iniciar a trabajar con Moodle es realmente complejo si eres un docente nuevo en el tema de los LMS. La gran cantidad de actividades que podemos realizar en nuestro curso puede confundir al docente.

·         La facilidad del uso del curso por parte del estudiante depende del diseño del docente ya que Moodle es abierto totalmente a la personalización.

·         Su interfaz no es muy agradable a la vista de los estudiantes.

·         Muchas características están inactivas por defecto y se debe tener un equipo técnico para habilitarlos o ser un docente con los conocimientos y roles suficientes para activarlos.



Fuentes de referencia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario