martes, 17 de junio de 2014

Moodle vs. Edmodo

En extensión a mi entrada anterior donde comentaba que era una lástima que EDMODO no haya sido evaluada, me dispongo a realizar una comparación entre  dos herramientas MOODLE  y EDMODO, no sin antes hacer claridad en que MOODLE es un gestor de aprendizaje, una plataforma que provee un completo entorno virtual de aprendizaje, mientras que EDMODO aunque se auto-describe como una plataforma de aprendizaje debe ser entendida más como una red social que apoya el proceso de aprendizaje.



Para avanzar en esta actividad se revisan el detalle de algunas características de usuario compiladas en el estudio “Evaluating Open Source E-learning Plarforms” realizado por  el profesor Frakhreldeen Abbas Saeed citado con anterioridad y se incluyen algunas que a mi parecer no habían sido contempladas. [En la tabla se muestran con asterisco (*) aquellas que incluídas en el estudio “Evaluating Open Source E-learning Plarforms”]


Los resultados de esta comparación  se muestran a continuación por medio de un tablero de control,  en el cual se señalan en verde las facilidades que se encuentran presentes en la herramienta analizada y en rojo aquellas que no. 

Tablero de Control Moodle vs. Edmodo

Desde lo anterior, se puede decir que EDMODO es bonita y fácil pero limitada, y que gran parte de sus puntos positivos proceden justamente de su carácter de red social. Por su parte, MOODLE es robusta, requiere curva de aprendizaje y tiene gran amplitud de aplicaciones.

Así pues y teniendo que estructurar una asignatura en un ambiente virtual la herramienta recomendada sería MOODLE y como apoyo a la enseñanza presencial me inclinaría por EDMODO,  ya que al verse como Facebook minimiza la resistencia al cambio de docentes y estudiantes. Coincido también, con una entrada en el blog “profesorenapuros” en usar EDMODO  “como repositorio de recursos, envío de tareas y principalmente como espacio para la comunicación” aportando al desarrollo de habilidades del siglo XXI Comunicación (Edutopia) y colaboración virtual (WOBI). 

Finalmente, desde lo revisado y como complemento a la sesiones presenciales,  qué me queda faltando en EDMODO que tenga MOODLE? La historia de logueo, a veces queremos conocer el tiempo que ha transcurrido sin que un estudiante ingrese a la herramienta; el Chat, que permite comunicación síncrona, y la creación de foros que sean fácilmente identificables a pesar de otras entradas que ocurran en el muro.


Fuentes:

Frakhreldeen Abbas Saeed  “Evaluating Open Source E-learning Plarforms” disponible en [http://www.ijsce.org/attachments/File/v3i3/C171207331.pdf] 
Carmen Hernández Díez, “La plataforma Edmodo versus la plataforma Moodle” disponible en [http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3415/1/TFM-G%20140.pdf]
http://basiletic.blogspot.com/2012/12/moodle-ha-muerto-larga-vida-edmodo.html
http://profesorenapuros.es/2011/10/hablemos-sobre-edmodo-i-edmodo-vs-moodle.html


2 comentarios:

  1. Gracias por posibilitarnos conocer una nueva herramienta de aprendizaje, sobre todo cuando nos compare sus posibilidades para el trabajo Be-leraning. Creo que vale la pena explorar sus posibilidades.

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  2. alguien podría decirme como conecto moodle con otras plataformas por favor,, ? por ejemplo la conexión de moodle y bonita open source,, como se hace?

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